Uno de cada seis usuarios nunca ha realizado compras a través de las apps de su smartphone

El futuro del comercio ya no solo se centra en el eCommerce, sino que ha puesto el foco en los dispositivos móviles. Los nuevos algoritmos publicitarios que se adaptan a este movimiento están provocando que resurja la competitividad entre las marcas. La clave está en el correcto uso y el análisis de la DATA, así como de la tecnología, a través de técnicas de inteligencia artificial y de algoritmos que potenciarán al máximo las estrategias de marketing.

En la actualidad, los españoles tienen 34 aplicaciones de media en su smartphones, lo que ha llevado a las pymes a tener una necesidad creciente por tener una app que sirva de escaparate al usuario. Durante la jornada “Marketing estratégico en la era de los algoritmos”, presentada por Google y Elogia, se ha explicado cómo sacar el máximo partido a las aplicaciones de estrategias de machile learning, con contenido adaptado a las necesidades, para hacer frente a esta realidad. “La inteligencia artificial y el machine learning de Google nos dan la oportunidad de tomar mejores decisiones y nos permite re-pensar cómo estamos buscando a los usuarios de alto valor para nuestras aplicaciones. Junto con las Campañas Universales de Aplicación (UAC) y el aprendizaje de los algoritmos de Google, las compañías tienen la oportunidad de acceder a una mejor eficiencia, escala y velocidad al momento de descubrir y adquirir a los mejores usuarios (o compradores) para sus aplicaciones móviles”, declaraba Antonio Vega, app partnerships manager de Google.

Sin embargo, a pesar de que las más de 3’5 millones de apps, son pocos los usuarios que realmente realizan gastos dentro de las mismas. Tan solo uno de cada seis ha realizado alguna vez compras a través de las aplicaciones de su móvil, coincidiendo que el 80% de las apps que se instalan en los smartphones solo se utilizan una vez. Hablando de gasto, solo un 17% de los usuarios de aplicaciones realizan casi el total del gasto mobile (85%).

A la hora de realizar una inversión en los anuncios de Google, las empresas deben tener muy en cuenta la creatividad a través de la aplicación de estrategias creativas modulares, ya que este punto supone el 50% del éxito, aumentando hasta un 63% los resultados de compra si se realiza pensando específicamente en el contexto. “Estudio tras estudio podemos observar que la creatividad es responsable de gran parte de la efectividad de las campañas publicitarias. Gracias a las técnicas de Machine Learning de Google y el uso de la data, es posible ofrecer una creatividad única a cada uno de los usuarios una marca, convirtiéndolas en un elemento primordial de la estrategia de marketing digital. Tal es el punto, que de una misma campaña se pueden extraer 6.000 creatividades”, explicaba Álvaro Gómez, country manager de Elogia.

La segmentación va unida a las estrategias empresariales si se quiere ser diferencial. Para ello, es clave analizar el punto de partida, la disponibilidad de la data y cómo conseguirla –sobre todo a partir de las redes sociales- antes de proceder a segmentarla. Como afirma Laura Martín, CRM manager de Elogia, ya no es suficiente trabajar con gran cantidad de datos como se estaba haciendo hasta ahora, sino que “debemos identificar lo que es realmente importante”.