Las empresas españolas valen un 17,4% menos debido al desplome de la economía mundial. El 29% del valor corresponde a activos intangibles, un 9% menos. Del total del valor intangible declarado por las empresas españolas, Inditex es la que posee más valor intangible y la que más contribuye seguida de Iberdrola y Telefónica
Las empresas españolas pierden un 17,4% de valor empresarial y un 36% de activos intangibles, in 11% que la media mundial fijada en una caída del 25% de media mundial según el último informe Global Intangible Finance Tracker de Brand Finance.
Cada año, el informe GIFT clasifica a las compañías más grandes del mundo por su valor intangible de activos. Este año, Inditex (51.780 millones de dólares) es la compañía número uno en términos de valor intangible total estimado en España. El ranking internacional lo lidera Apple (el valor de intangibles aumenta un 2% hasta los 2.297 trillones de dólares).
Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia para Brand Finance, comenta: “Las empresas cotizadas españolas han reducido el valor total de sus activos intangibles. Nuestro país se alinea a la tendencia internacional de caída por la incertidumbre que provoca la crisis económica, la inflación, la recuperación tras la pandemia y las tensiones geopolíticas que vivimos actualmente. La tendencia del valor de los intangibles lo marcará el modelo productivo al que se dirija España como nación y el impacto de la incertidumbre en variables macro y microeconómicas”.
El valor de los activos intangibles propiedad de las mayores empresas del mundo ha caído un 25%. El nuevo análisis ha descubierto que el valor intangible mundial ha seguido la tendencia observada en anteriores crisis financieras y ahora ha disminuido un 25% interanual, pasando de 76 trillones de dólares en 2021 a 57 trillones en 2022.
La caída de este año en el valor de los activos intangibles se asemeja al descenso que han sufrido estos activos en crisis económicas pasadas: en 2011 cayeron un 27% y un 59% en 2008 en relación con la crisis financiera mundial. En España se ha notado algo más que la media mundial, un 11% más, y el valor total de los activos intangibles de las principales empresas españolas suman este año 280 mil millones de dólares un 36% menos de lo que sumaban en 2021 debido principalmente al desplome de la economía y a la inflación.
En los últimos 27 años, España ha visto aumentar el valor de activos intangibles de 43 millones de dólares en 1996 a 440 millones de dólares en 2021, creciendo a una tasa anual de alrededor del 10%, pero este año rompe la tendencia de crecimiento descendiendo hasta los 280 mil millones de dólares.
Al desglosar el valor de las empresas españolas, el 29% corresponde a activos intangibles. La proporción de activos intangibles en las empresas ha disminuido un 9% en un solo año ya que en 2021 llegaba al 38%.
"Los resultados anuales del Global Intangible Financial Tracker 2022, de Brand Finance – que clasifica a las compañías más grandes del mundo por su valor intangible de activos- demuestran y reflejan la situación tan convulsa y cambiante que han atravesado las compañías en los últimos años. El desplome de la economía y la inflación han provocado, entre otros factores, que el valor de los intangibles en España descienda un 36% respecto a 2021. No obstante, resulta imprescindible poner el foco en aquellas empresas que, pese a la llegada e irrupción de la Covid-19 y sus consecuencias, sumado a la repercusión y los derivados de la Guerra en Ucrania, han mantenido o incrementado su valor empresarial e intangible. Muy destacable, por tanto, el valor de los intangibles en el sector energético, salud y telecomunicaciones", destaca Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, think tank empresarial aliado estratégico de Brand Finance y líder en innovación aplicada, formación y conocimiento en reputación y marca.
Desglose del valor de las empresas en España desde 1996 hasta 2022 | Imagen: Brand Finance
Otra de las conclusiones del informe es que las empresas españolas valen un 17,4% menos debido al desplome de la economía mundial. El 29% del valor corresponde a activos intangibles, un 9% menos.
El valor empresarial en España es de 967 mil millones de dólares este año, un 17,4% menos que en 2021 (1.170 mil millones de dólares). Una de las causas de la caída del valor de los intangibles es esta bajada del valor empresarial.
Comparativa con otros países
Con respecto a otros países, España posee el mayor porcentaje de activos intangibles declarados, 10,3% frente a los 9,7% de Estados Unidos, 6% de México, 5,8 de Brasil o los 5,1% de Argentina. Aunque también es el que menos proporción de activos intangibles no declarados tiene, 8,3% frente a al 57,4 de Estados Unidos o 41,8% de Argentina, también es el país que más activos tangibles reporta: 71% frente a los 27,2% solo de Estados Unidos o los 45,4% de Argentina.
Estados Unidos tiene una alta proporción de activos intangibles (73%), debido en gran parte a Silicon Valley, ya que las empresas tecnológicas tienden a revelar más intangibles. Del total de intangibles, el 79% no se divulga, lo que equivale al 57% del valor total de la empresa en Estados Unidos. Estados Unidos se consideran una modelo a seguir en cuanto a estabilidad financiera y eficiencia comercial, ya que reacciona rápidamente a la información disponible y relevante, lo que a menudo se refleja en los precios de las acciones de las empresas.
Energía, Telecomunicaciones y Distribución: los sectores más intangibles en España
En España, el sector energético sigue siendo el primero en valor empresarial y en valor intangible, aunque este último ha caído un 29% respecto a 2021. Sin embargo, telecomunicaciones, el segundo en cuanto a valor intangible, es, junto al sector salud (14 en el ranking en cuanto a nivel de intangibles) los únicos dos sectores que aumentan, un 20% y un 23% respectivamente.
En el sector de la sanidad se ha producido una tendencia alcista a nivel global generado posiblemente por los nuevos fármacos y vacunas y las operaciones de adquisiciones que se han producido en ese sector, que han hecho aumentar los intangibles a nivel mundial. Igenomix, Suanfarma, Generalife, Sanifit o Health Transportation Group son solo algunos de los ejemplos en España.
Amadeus, Ferrovial y Siemens Gamesa: las empresas con mayor proporción de intangibles en España
Mientras que Inditex, Iberdrola y Telefónica son las empresas con mayor valor neto de intangibles declarados, Amadeus, Ferrovial y Siemens Gamesa son las empresas con mayor proporción de intangibles en España.
Del total del valor intangible declarado por las empresas españolas, Inditex es la que más contribuye con un 18%, le siguen Iberdrola con un 15% y Telefónica con una aportación del 13%.
España parece estar en el buen camino con el crecimiento de los intangibles en el sector de la salud. Pero, para volver a la senda de crecimiento en intangibles, España tiene que mirar a la tendencia de crecimiento global.
India, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos son las tres naciones con mayor crecimiento en intangibles a nivel mundial. Los sectores más intangibles son Cosmética y Cuidado Personal, Salud y Aeroespacial y Defensa, mientras que los que más crecen son el sector Energético, Juguetes y Servicios Comerciales.