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El valor de las marcas españolas se recupera a niveles prepandémicos

Zara, Santander y Movistar son las marcas más valiosas y Loewe la que más crece, hasta un 25%. El valor total de la lista crece un 10% con respecto a 2021

De acuerdo con el Informe Mejores Marcas Españolas 2023, las marcas nacionales recuperan el valor perdido durante la pandemia y superan los niveles anteriores a 2019. Zara abre esta lista que recoge las 30 marcas más importantes del país por cuarto año consecutivo, con un valor de 14.735 millones de euros, un 24% más que en 2021. La empresa textil está seguida de Santander, con 8.580 millones de euros, Movistar, con 7.287 millones y BBVA, con un valor de 5.643 millones de euros. 

Solamente el valor de las marcas presentes en el top cinco del listado acumulan un 70% del valor total del ranking. El valor total agregado general de la tabla asciende hasta los 55.873 millones de euros. En comparación con 2021 se ha visto un incremento del 10% en el valor y un 0,5% más que en 2019, de acuerdo con los datos proporcionados en el Informe de Interbrand. 

Cupra ha sido una de las marcas revelación del año, ya que ha entrado de manera directa al puesto décimo primero, con un valor de 1.208 millones de euros. También se estrenan la cadena de hoteles Meliá (218 millones de euros) y la compañía de distribución Losgista (198 millones de euros). 

La marca que más ha crecido este año ha sido Loewe, que ha experimentado una crecida del 25% respecto a 2021, posicionándose en el puesto décimo noveno con 481 millones de euros. Además, esta marca es la más longeva de la lista, con 178 años de historia. Destacan también Zara (+24%), Santander (+21%), BBVA (+18%) y Banco Sabadell (+16%). Las únicas marcas que han perdido valor han sido Movistar (-14%) y Mapfre (-12%). 

En esta edición de las Mejores Marcas Españolas se incluye un apartado dedicado al desempeño de una de las marcas embajadoras de mayor referencia nacional, el Museo del Prado. El título de esta edición es ‘Maestros’, respondiendo a la especial vinculación del museo con el informe. 

El lanzamiento del estudio tendrá lugar el día 29 de febrero en el Claustro de los Jerónimos, homenajeando a las marcas españolas que como los ‘maestros’ que protagonizan las paredes de la pinacoteca, han logrado redefinir sus categorías y estándares. Con este título se aplaude el legado de estas enseñas históricas, cuya media de edad está en los 71 años. 

Desde Interbrand explican que su tecnología de valoración es pionera y reconocida por el estándar de calidad ISO 10668. Para poder formar parte de este ranking, las marcas han de ser completamente españolas en su origen, aunque en la actualidad pertenezcan a un grupo extranjero. 

Además, el proceso de valoración se mide en función del resultado financiero o retorno neto que reciben los proveedores de capital de la compañía; el papel de marca, que mide qué parte de la decisión de compra se puede atribuir directamente a la marca y, por último, la fuerza de la marca, refiriéndose a la capacidad de asegurar ganancias futuras para la compañía de acuerdo con diez dimensiones como la dirección, el alineamiento, la empatía… 

Desde Interbrand explican que a pesar de que el crecimiento es real y los datos positivos, el estallido de la pandemia y los acontecimientos que han construido la incertidumbre en la que vivimos empujan hacia el conservadurismo. El informe publicado en 2023, Best Global Brands, demuestra que la velocidad de crecimiento de las cien marcas más valiosas del mundo se ha visto ralentizada en el último año. Y es que, a pesar de haber recuperado lo perdido durante la pandemia, el restablecimiento de las marcas españolas podría haber sido mucho más intenso. Al igual que sucedió en 2008, el escenario mundial de inquietud económica e incertidumbre parece ralentizar el crecimiento de las marcas nacionales. 

Aún así, la historia de estas marcas es de resiliencia y transformación, liderando el proceso de la digitalización en España y siendo capaces de desenvolverse exitosamente ante nuevos espacios y audiencias. Además, tienen en común que su marca juega un aspecto fundamental por encima de variables como el precio o las características del producto. Esto quiere decir que su papel de marca es superior a la media, construyendo lo que actualmente es una ventaja competitiva formidable, basada en el valor añadido que los clientes atribuyen a la marca en si.