'Al final la inversión persigue a la audiencia, y la audiencia demanda contenidos en vídeo'

Scott McCarthy Director de YuMe España

¿Cuál es el secreto del vídeo online para configurarse como una de las disciplinas más atractivas para los anunciantes en 2014?
El video online es el presente y el futuro de la publicidad. Combina todas las ventajas de los diferentes formatos: puede ser tan creativo como un anuncio de televisión, aunque con un presupuesto menor y cada vez más ajustado, y mantiene todas las ventajas del mundo online: eficacia y la interactividad.

Podemos decir que los cuatro valores clave de la publicidad en vídeo online son: innovación, alcance, eficacia y engagement. Estos son los elementos que hacen que sea una de las disciplinas favoritas de los anunciantes en 2014.

¿A qué retos se enfrentan las marcas que desean apostar por este tipo de desarrollo? Con espíritu crítico ¿Podría comentar cuáles son las principales limitaciones del vídeo online, desde el punto de vista publicitario?
En YuMe hemos podido comprobar que los profesionales del sector perciben una clara limitación en la medición de las campañas publicitarias. La falta de un sistema de medición validado para nuevos canales y pantallas es un hecho y que ha sido confirmado por las últimas investigaciones desarrolladas por BrandAds entre más de 100 agencias y anunciantes. Los profesionales de la industria de la publicidad revelan la importancia de la medición de la hora de invertir en el nuevo canal y medios de comunicación

Vídeo online y desarrollos de branded content ¿Es la estrategia perfecta? ¿O es mejor lanzar contenidos propios, que asocien la marca a una serie de valores, obviando los medios y canales por los que se van a difundir?
El video online es una herramienta muy potente para desarrollar estrategias de branded content y para obtener el máximo provecho de estas. Dicho esto, la creación de sus propios contenidos o el patrocinio de contenidos generados por terceros son dos opciones que cada marca tiene que valorar en cada momento según la campaña que está desarrollando, la estrategia que quiere seguir en cada ámbito y el objetivo que persigue.

Tanto el consumo de vídeo online como su publicidad prolifera, lo que a muchos les lleva a pensar en una convergencia inminente con la televisión. Por ahora los anunciantes contemplan la compra de espacios de forma separadas: una para TV y otra para digital pero ¿Avanzan en España las estrategias audiovisuales multipantalla?  ¿Será este cambio en la mentalidad la clave para que el vídeo online se convierta realmente en uno de los motores más potentes para el medio internet a la hora de generar ingresos publicitarios?
El mix de marketing está cambiando y los expertos en esta disciplina están evolucionando también. A día de hoy el marketing digital es una partida importante cuando, no hace tanto tiempo, era como mucho un extra que conseguían ‘rascar’ del presupuesto total algunos pioneros que querían apostar por estas nuevas vías. Al final el presupuesto sigue a la audiencia. Lo que está claro es que el aumento del consumo de video en todos los dispositivos (móviles, TV conectada, PC...) va a ser clave para el crecimiento de la industria de la publicidad digital.

Pese a que las marcas están dispuestas a hacer de la publicidad de videos online tan visibles como les sea posible, aún no existe un método definitivo para medir impactos, niveles de engagement y ROI, habiendo disparidad de criterios en función de la plataforma y actores que intervengan. ¿Es este el principal problema al que se enfrenta el mercado del vídeo online en la actualidad?
Efectivamente, no hay un sistema de medición validado por todos los agentes implicados y esta es la razón por la que todavía hay profesionales reticentes a invertir en estos nuevos canales y pantallas. Esta fue precisamente una de las conclusiones más destacadas de una reciente investigación llevada a cabo por BrandAds entre más de 100 agencias y anunciantes.

La falta de información en tiempo real, el alto coste económico y la necesidad de terceros para auditar las campañas son algunos de los puntos que todos nosotros, como profesionales de la publicidad, tenemos que tener en cuenta.

Nuestra principal preocupación es el consumidor, que será el único que nos conduzca al éxito y nos de la clave para mejorar las estrategias de publicidad.