Actualidad
Advertisement

El vídeo online ¿la locomotora de internet?

Los anunciantes españoles destinan casi 30 millones de euros a desarrollos audiovisuales en la red.

El mundo digital acaparó el año pasado un total de 878,4 millones de euros de los anunciantes españoles por concepto de ingresos publicitarios. Una cifra similar (con una reducción de menos de un punto) a la obtenida en 2012. Pero podría ser mucho más baja de no ser por la eclosión de una disciplina que ha ejercido como locomotora de internet, entendido como medio publicitario: el vídeo online.

Según el análisis de IAB Spain la inversión en vídeo online (streaming) en España durante 2013 representa el 8,4% del total invertido en el apartado de display, es decir unos 27,9 millones de euros. De este montante los formatos Pre-Mid-Post Roll se llevan la inmensa mayoría del dinero de las marcas (95%) por un porcentaje cada vez menor que se destina a formatos overlays. Y es más, las previsiones para internet como medio publicitario para 2014 pasan por crecer entre el 1% y el 3% en España y el vídeo online será el gran protagonista pues se espera un aumento significativo de marcas que emplean este tipo de desarrollo y el volumen de inversión destinado a difundir contenido audiovisual en la red de redes, con incrementos que hagan que este formato tenga un peso mucho mayor dentro del área de display (Más información sobre el vídeo online en España en el número 302 de la edición impresa de El Publicista).

Ante este escenario ¿Cuál es el secreto del vídeo online para configurarse como una de las disciplinas más atractivas para los anunciantes?  ¿A qué retos se enfrentan las marcas que desean apostar por este tipo de desarrollo?  ¿En qué posición queda la televisión tradicional y su consumo ante el avance del vídeo online y la smart TV? Y, tal vez, un aspecto de los mas importantes, y es que pese a que las marcas están dispuestas a hacer de la publicidad de videos online tan visibles como les sea posible, aún no existe un método definitivo para medir impactos, niveles de engagement y ROI, habiendo disparidad de criterios en función de la plataforma y actores que intervengan. ¿Es este el principal problema al que se enfrenta el mercado del vídeo online en la actualidad?

Accede a los puntos de vista sobre estas y muchas otras cuestiones de los principales actores de este mercado que opera en España en esta misma sección.