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ROI en redes sociales: el valor estratégico de cada plataforma

Más allá de Facebook y Twitter el panorama del social media debería venir marcado para un anunciante en base a sus objetivos o estrategias.

Está claro. Si el plan pasa por extender la línea de comunicación con el cliente Google +, Facebook, Twitter y YouTube (por la potencia de la imagen en el entorno online) serían las principales redes sociales que lo pueden ofrecer. Cada una a su manera y con unas características particulares. El fuerte de Google es su capacidad de ordenar a los contactos en círculos, lo que permite a priori que la comunicación sea más efectiva y segmentada. El poder de Twiter estaría en su rapidez, inmediatez, además de un sistema que segmenta y aporta información rápida de los temas de interés. Y al cobertura y máxima audiencia queda respaldada por Facebook.

Si la estrategia pasa por generar branding y fomentar la exposición de marca tiene más importancia Google + , Facebook, Twiter y YouTube han de estar de nuevo en la mente del anunciante, principalmente por el número de usuarios activos que tienen, sumados a
Instagram y Pinterest (por el poder de lo visual que disponen) y Linkedin (como escaparate para empresas y trabajadores).

Si la estrategia pasa por captar tráfico hacia el contenido de la marca en sus portales y blogs corporativos Facebook y Twitter son las más estratégicas y las que aportan una mayor ventaja a la hora de captar potenciales clientes.  El número de usuarios activos entre ambos desarrollos es determinante (también estará en este grupo Google + en cuanto incremente su popularidad entre los internautas). Pinterest es una red social idónea para conseguir redirigir tráfico hacia webs y blogs, pero tiene en contra los contenidos, que deben ser de una calidad óptima si queremos movilizar al usuario.

Si el objetivo es mejorar la posición natural en los resultados de búsquedas online (Search Engine Optimization) hayq ue mirar a Google + y Youtube, sin dejar de lado Facebook y Twitter. Es obvio si tenemos en cuenta que el buscador Google es el que marca las reglas del juego SEO y estas dos redes sociales forman parte del imperio del gigante de internet.

Con estos esfuerzos la conexión entre marca y consumidor es real en España. Según The Cocktail Analisys en Facebook el 78% de los internautas españoles tiene contacto frecuente con las marcas en este entorno. El 100% es fan de una marca, al menos, el 88% lee actualizaciones de estado de las mismas y un 87 accede al perfil para informarse de sus novedades. Buscan, sobre todo, aprovecharse de promociones (50%), información de producto (41%) y acceder a concursos o juegos (38%).

En Twitter el porcentaje de usuarios que tiene contacto con las marcas alcanza el 56% (el 71% los tiene entre sus amigos actuales, el 53% sigue a personajes de la vida pública a los que identifican como marcas y un 50% las ubican dentro de los medios de comunicación). En esta plataforma el usuario lo que busca de la marca es información de producto (43%), promociones (36%) o favorecer la interactuación con otros usuarios (30%). Aunque el nivel de participación y proactividad no están elevado como en Facebook, en Twitter hay una tendencia creciente hacia la participación con las marcas.

En Tuenti el 41% de los usuarios han tenido contacto con alguna marca. El 91% lo ha hecho para unirse a la página corporativa o grupo de la marca, un 84% lee eventos patrocinados por una marca y un 80% accede a la pagina de la marca en cuestión para informarse de lo que se publica. En este caso sus objetivos principales son acceder a descuentos y promociones especiales (33%) y participar en juegos y concursos (24%). En este entorno los usuarios (el target es de menor edad respecto a las otras dos plataformas de referencia) mantienen una relación menos estable y dinámica con las marcas.