Actúa contra la crisis

Núria Vilanova, presidenta de Grupo Inforpress

Actúa contra la crisis es un manual de autoayuda empresarial, escrito por Núria Vilanova, presidenta de Grupo Inforpress, que reúne 65 casos de éxito de compañías de España y Portugal. Se trata de iniciativas que han desarrollado distintas organizaciones para hacer frente a la crisis y que pueden servir de ejemplo a otras empresas para superar las adversidades con ideas y proyectos.

El libro nació como un movimiento cuyo objetivo era contagiar el optimismo en un momento donde la desconfianza y el desánimo estaban llevando a la parálisis. Según Núria Vilanova, en muchos casos “no se trata de grandes estrategias sino de soluciones pequeñas e innovadoras que han hecho que las compañías sean más competitivas y tenga más y mejores herramientas para luchar contra la actual coyuntura”.

En él se recogen las experiencias de compañías de distintos sectores como el inmobiliario (Roan, Sociedad de Tasación, Barcelona Meeting Point), Gastronomía (Restaurante de Santi Santamaría, Bodegas Torres, La Sirena), Energía (Enagás, Shell) seguros (DKV, Crédito y Caución, Pelayo), tecnológicas (Google, OKI, IBM, SIEMENS) o salud (Lilly, GAES, Laboratorios Boiron, Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña), entre otras.  Asimismo, el texto incluye el Manifiesto 10+1 que han suscrito más de 120 organizaciones y en el que ponen en valor unos principios que pasan por apostar por las oportunidades que hay en el mercado, contagiar confianza, comunicar y compartir y recordar que no es la primera vez que hemos superado obstáculos.

Asimismo, se dan a conocer ocho tendencias en comunicación que muchas organizaciones ya están desarrollando en momentos de crisis y que suponen un importante salto en la comunicación tradicional, como es el storytelling, la comunicación interna en tiempo real, los social media o el lenguaje audiovisual, entre otros.