Historia de la Publicidad (Tomo I y Tomo II)

La obra, que está compuesta por dos tomos, recoge un análisis de la evolución experimentada por la publicidad a lo largo de cinco décadas del siglo XX, vista desde la propia experiencia del publicitario Carlos Cebrián González. El autor es técnico de Publicidad y titulado en Marketing. Además de director, co-fundador y co-propietario de la agencia de publicidad zaragozana Asoce Publicidad. En su andadura profesional de 36 años, Cebrián ha vivido en directo estos cambios sorprendentes, desde la linotipia hasta los más avanzados sistemas publicitarios del siglo XXI.

El Tomo I tiene 329 páginas divididas en cinco partes perfectamente diferenciadas. En la primera, Carlos Cebrián González hace un análisis detallado de la publicidad durante medio siglo a nivel mundial, explicando a los lectores como se ha ido trasformando a publicidad por las diversas tendencias creativas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos cincuenta años del pasado siglo, la reactivación que surgió en los Estados Unidos, como fue la aparición del color en los medios de comunicación, el Pop-Art, la revolución creativa de los sesenta, la televisión por cable y la segmentación, ilusionjes y fustraciones que proporciona la publicidad, fortalezas de la misma, etc.

En la segunda parte el autor analiza la cronología histórica de la publicidad desde 1951 a 2000, década a década señalando los principales cambios que se produjeron durante esta etapa.

La tercera parte está dedicada al análisis de los soportes publicitarios durante estos cincuenta años.

En la cuarta se habla sobre la medición de la eficacia publicitaria y el control de audiencias. Así como la relación de la publicidad con otras ciencias (como la psicología, sociología, economía, semiótica, antropología, estadística) y en que forma la publicidad es parte del marketing y la función que realiza dentro del mismo.

En el quinto y último capítulo el autor analiza las funciones y estretagias del marketing, la empresa y el marketing, plan de marketing, puntos fuertes y débiles, el conocimiento e investigación del mercado, la satisfacción del consumidor, el grupo focal, la forma de analizar los resultados, etc.

Por otra parte, el Tomo II (de 319 páginas), al igual que el Tomo I, hace un estudio de la evolución de la publicidad entre los años 1951 y 2000.

La prensa, radio, televisión, publicidad exterior, etc. han sido analizadas con detalle en este libro. Así como la implantación de internet.


'Historia de la Publicidad 1900-1950 (Tomo I)' e 'Historia de la Publicidad 1951-2000 (Tomo II)', de Carlos Cebrián González

Editorial: Delsan
Colección: Historia
Páginas: 329 (Tomo I) y 319 (Tomo II)
Precio: 20 euros (cada tomo)