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Las mejores campañas de publicidad españolas del año 2014

La campaña ‘Pay per laugh’, realizada por The Cyranos McCann para Teatreneu, se alza como la publicidad española más premiada y reconocida durante todo el año 2014.

No ha sido un mal año para la creatividad española. Tras el trabajo de análisis realizado por El Publicista podemos determinar que hay un nutrido grupo de trabajos y campañas que ejercen como locomotora y pueden representar lo más innovador y puntero de la publicidad española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo máximo que pueden sacar adelante anunciante y agencias de la mano en los diferentes ámbitos o disciplinas de la comunicación.

Dentro de este grupo de campañas hay un Top 20 que destaca sobremanera, y así lo han interpretado los distintos jurados profesionales de los certámenes publicitarios analizados (más de 100 festivales entre eventos nacionales e internacionales).

1.- ‘Pay per laugh’ (The Cyranos McCann para Teatreneu). Con 475 puntos en nuestro ranking es la mejor campaña española de 2014. Cosechó un oro, una plata y cinco bronces en la pasada edición de los Cannes Lions además de dos grandes premios, tres oros, cuatro platas y tres bronces en Eurobest. Completa su palmarés con dos platas y un bronce más en los LIA Awards.

 

 

2.- ‘Abortion Travel’ (DDB España `para CELEM). Con un total de 330 puntos es la segunda gran campaña española del año y la causa de que DDB España haya vuelto a las primeras posiciones del ranking de mejores agencias del mercado nacional. Con este trabajo la agencia se llevó dos platas y tres bronces en Cannes Lions. Igualmente consiguió varios trofeos en El Sol (oro, plata y dos bronces), Eurobest (un oro, tres platas y un bronce), LIA (oro) e Inspirational (oro y bronce). 

 

 

3.- ‘Luna’ (Ogilvyone Spain para ING Direct). Terminó el año con un total de 285 puntos y se alzó como la campaña digital española más valorada por el sector. A la plata y al bronce que ganó este trabajo en Cannes hay que sumar un oro y un bronce en los Premios del club de Creativos de España, dos oros y dos platas en el FIAP, una plata y un bronce en El Sol, otro bronce en los LIA Awards y dos oros y dos bronces en los Premios Inspirational

 

 

4.- ‘360º Area View’ (DDB España para Volkswagen). Esta campaña gráfica, compuesta por tres ejecuciones diferentes, ha conseguido 245 puntos gracias a los múltiples reconocimientos que ha obtenido en 2014: una plata en los Cannes Lions, ocho oros en El Sol y otra plata en Eurobest.

 

5.- ‘Si te lo explican con fútbol’ (Lowe & Partners/Lola para Revista Líbero). Este trabajo consta de varias ejecuciones, desde cuñas de radio hasta desarrollos online, pasando por varios spots. El año pasado logró un bronce en Cannes, nueve platas en El Sol y un oro en los Premios a la Eficacia. En total suma 215 puntos.

 

 


6.- ‘La mujer que no podía ver películas’ (FCB Spain para Canal +). Esta campaña pensada para promocionar la oferta de cine de la plataforma televisiva española cierra el año con 165 puntos en total, consiguiendo premio en varios certámenes: bronce en Cannes Lions, una pata y dos bronces en El Sol, dos oros en el Cristal festival, otra plata en los LIA Awards, bronce en Eurobest y un oro en los Inspirational.

 



7.- ‘El valor de la experiencia’ (VCCP Spain para El Corte Inglés Seguros). Es el primer trabajo de esta agencia para el gigante de la distribución española y ha obtenido éxito entre el sector. Un bronce en Cannes, dos platas en el sol y tres más en el FIAP, un oro y un bronce en Inspirational y otro oro en los Premios a la Eficacia de la AEA le otorgan un total de 155 puntos y la posibilidad de colarse en el top ten de las mejores campañas españolas de 2014.

 

 

 8.- ‘Hazte extranjero’ (McCann Spain para Campofrío). Era la tercera campaña de imagen especial que la agencia realizaba para esta marca de cara al periodo navideño y el mundo publicitario la aupaba al grupo de las mejores del año con 150 puntos. Ha recibido premios en El Sol (tres oros), Eficacia (un oro y una plata), FIAP (bronce) y en los Premios AMPE (un gran premio y un oro).


 

9.- ‘Planes Sabadell’ (SCPF para Banco Sabadell). Esta campaña evolucionó en 2014 y constó de varias ejecuciones para diferentes medios (Dioramas, Cambio, Entrevistas...), todas ellas premiadas en diferentes festivales, aunque debemos contemplarla como una única acción global. Obtuvo premios en El Sol (dos oros), Premios a la Eficacia (un oro), en los Premios CdeC (oro, plata y bronce) y arrasó en los Premios Laus (un oro, tres platas y seis bronces). Empata con ‘Hazte extranjero’ con 150 puntos.


 

10.- ‘Signslator’. (TBWA España para ANICOLS). Ha sido la campaña que ha dado alas a TBWA para alzarse con el título de la mejor agencia de España y encabezar nuestro ranking ya que ha aportado 145 puntos a su baremo particular. Con este trabajo la agencia se embolsó dos oros, una plata y un premio especial en la pasada edición del FIAP, un bronce en los Epica Awards y en Eurobest 2014, una plata en los Inspirational y un oro en El Chupete, entre otros.


 

11.- ‘Wifi gratis’ (TBWA España para McDonald’s). Otra campaña que ha ayudado a TBWA España a ocupar el lugar de privilegio en 2014. Este desarrollo captó 135 puntos únicamente con cuatro oros en The Cup y un oro y dos platas en los Premios Laus.

 

12.- ‘True Stories’ (Rosàs para Dewars White Label). Tal vez sea la campaña de marca más emotiva de este año realizada en España, aunque sus premios han llegado por varias disciplinas y áreas y no solo por publicidad integrada o branded content: cuatro bronces en El Sol, dos platas y dos bronces en los Laus y dos oros y un gran prix en los Premios CdeC. Todos ellos hacen un total de 130 puntos.

 

13.- ‘Solidarity cooking Marathon’ (Marco de Comunicación para Beko). Una de las grandes campañas de contenido de marca asociado a comunicación y RSC del año con 130 puntos a sus espaldas. Este trabajo cautivó al jurado de los Mercury Awards (dos grandes premios, oro, plata y bronce), de los Stevie Awards (plata) y el de los Premios Eventoplus (una plata).


 

14.- ‘Heart Inside’ (El Laboratorio para Save the children). Este trabajo experimental de la agencia madrileña cuenta también con 130 puntos. Su mayor éxito en festivales fue el gran premio como la mejor y más inspiradora campaña digital y el oro otorgados en los Inspirational, pero también hay que sumar dos oros, una plata y un bronce otorgados en El Sol y una plata ganada en el CdeC.

 

15.- ‘Puertas’ (Contrapunto BBDO para Smart). Esta campaña gráfica formada por varias piezas ha sido galardonada en El Sol con seis platas, lo que conlleva un total de 120 puntos y la garantía de alzarse como una de las mejores campañas del año.



16.- ‘Life & Death’ (Lowe & Partners/Lola para Magnum). Una campaña internacional ideada desde España para la firma de helados cuyas diferentes ejecuciones han maravillado al jurado de los Cannes Lions, el principal festival publicitario del planeta: dos oros y dos platas, lo que equivale a 120 puntos y un puesto en el top 20 de las mejores campañas españolas de 2014.

 

17.- ‘Saving words’ (Lowe & Partners/Lola para Mattel). La campaña promocional del popular juego Scrabble, a caballo entre la publicidad gráfica y el uso innovador de las nuevas tecnologías, se cuela en este ranking con 120 puntos. Detrás está el bronce obtenido en Cannes y el gran premio, los dos oros y la plata ganados en El Sol.

 

18.- ‘Stop Tortura’ (La Despensa para Amnistía Internacional). Se trata de una campaña, eminentemente gráfica (compuesta por varios originales diferentes), para denunciar la tortura institucional que se lleva a cabo en Marruecos, México y Nigeria según la ONG. También tiene desarrollo online, aunque lo que ha alcanzado el reconocimiento ha sido su versión para medios gráficos. Consigue 105 puntos gracias a tres platas y tres bronces obtenidos en la pasada edición de El Sol.



19.- ‘Ropa comprometida 2013’ (La Despensa para Amnistía Internacional).  Mitad offline mitad online, esta producción se cuela entre las mejores publicidades nacionales con 105 puntos y respaldada con un bronce en Cannes Lions, una plata en los ADCE Awards, un oro en los Premios CdeC y en los Caracol de Plata mas un gran premio y un oro en los Goliads.


 

20.- ‘A tomar Fanta los muermos’ (Momentum España para Fanta). Se trata de una macropromoción llevada a cabo por la agencia del grupo McCann Spain para la firma de refrescos que dinamizó la marca entre el target más joven hasta límites de record. Solo con cuatro trofeos se hizo con 105 puntos y un puesto en el Top 20 de las mejores campañas publicitarias españolas: dos grandes premios, un oro y una plata en la pasada edición de los FIP en Argentina han sido suficientes.


 

Además de este listado hay que hacer obligada mención a un pequeño grupo de trabajos que han obtenido igualmente éxito en festivales y que han ayudado a elevar el listón o nota media de la creatividad y publicidad española en 2014. Hablamos de ‘Mejor con música’, una campaña de televisión integrada por varias piezas creada por Dimensión para Radio Euskadi (oros en Cannes Lions y el CdeC y platas en Epica Awards y FIAP); ‘El Sol no es lo que nos dice que es el sol’, de Lowe & Partners/Lola para Visionlab (tres oros en El Sol y una plata en Cannes); ‘Special post surgery swimwear’, campaña ideada por Llorente & Cuenca para Clinica Dexeus con altos premios en Sabre Awards, Premios Eikon y en los Stevie Awards (todos oros y un bronce); ‘Audi Toy service’, campaña de Proximity España para la firma Audi (oro en Echo Awards, una plata en Antigua Festival, otro oro en John Caples y un bronce en El Sol) y ‘Está en tu mano’, de VCCP Spain para la asociación AAA (oro y plata en el FIAP, bronce en El Sol, oro y plata en Inspirational).