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Cae el negocio de los directorios digitales de Hibu (Páginas Amarillas)

El grupo obtuvo unos ingresos de 166 millones de euros por sus directorios digitales durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (de abril a septiembre de 2012), un 15% menos que el ejercicio anterior. Además los ingresos editoriales y otros ingresos de directorios cayeron un 22% hasta los 444 millones de libras (unos 550 millones de euros).

El grupo Hibu, denominación que adoptó el Grupo Yell el pasado mes de julio (hibu será la nueva identidad corporativa del grupo y el nombre de la marca para los nuevos productos digitales a medida que salgan al mercado) ha presentado los resultados del primer semestre de su año fiscal (del 1 de Abril a 30 de septiembre de 2012) y la foto no es muy positiva. Los ingresos del grupo en este periodo alcanzaron los 660 millones de libras esterlinas (unos 818 millones de euros), lo que supone una caída del 15% respecto al dato anterior.

Y es que en este periodo las principales fuentes de ingresos del grupo han visto recortadas sus cifras. Los Ingresos de directorios digitales cayeron un 15% hasta 134M de libras (166 millones de euros) y los ingresos editoriales y otros ingresos de directorios cayeron un  22% hasta 444M de libras (unos 550 millones de euros). No obstante los ingresos de servicios digitales del grupo crecieron un 38% hasta 82 millones de libras (supera ya los 100 millones de euros)

La cifra de EBITDA alcanzó los 150 millones de libras, lo que supone un descenso de 80 millones de libras (99,2 millones de euros). El beneficio antes de impuestos fue de 7 millones de libras, lo que supone una reducción de 62 millones y el beneficio después de impuestos descendió en 66 millones de libras entrando en pérdidas de 18 millones de libras.

El grupo ya informa a sus accionistas que los ingresos digitales totales aumentan su peso respecto de los ingresos totales desde el 30% hasta el 33%. Dentro de los servicios digitales que Hubu presta a empresas anunciantes y marcas cabe destacar que los clientes crecieron un 6% hasta alcanzar los 383.000 en todo el mundo y el ingreso anual medio por anunciante fue de 415 libras (516,4 euros por anunciante). Los clientes de webs activas aumentaron un 12% hasta 347.000.

En cuanto a los directorios digitales el número de clientes ha caído un 3% hasta los 857.000. El ingreso medio por anunciante en los directorios digitales fue de 339 libras

También el número de usuarios de estos directorios cae. Concretamente un 13% hasta llegar a los 37,3 millones en septiembre. No obstante el número de usuarios de directorios móviles aumenta considerablemente, un 63%, hasta alcanzar los 5,2 millones de personas en septiembre de este año.

Páginas Amarillas también cede
La joya de la corona del grupo es la marca Páginas Amarillas, con presencia y actividd en diferentes áreas publicitarias prestando servicio tanto a particulares como a pymes y grandes empresas. En este periodo los anunciantes de Páginas Amarillas se redujeron en un 12% hasta los 474.000 y el ingreso medio por anunciante en los productos de Páginas Amarillas cayó un 7% hasta las 827 libras (1.025 euros).

Las cifras negativas del grupo hay que enmarcarlas en un escenario marcado por el proceso de reestructuración y transformación que se inició en 2011, volcándose hacia el mundo digital y poniendo en marcha nuevas áreas de negocio. “Durante la primera mitad, el Grupo ha continuado haciendo un progreso significativo en su estrategia a cuatro años para materializar un nuevo negocio digital. En junio adquirimos Moonfruit, una compañía digital innovadora, con el fin de proveer nuevos productos de webs a principios del próximo año -señala Mike Pocock, Chief Executive Officer de Hibu- Tras unos exitosos pilotos en EEUU, comenzamos a  expandir nuestra iniciativa de community magazine, que ahora está consiguiendo nuevas publicaciones que generan más de 500.000 libras por semana, cifra que va en aumento. Hemos firmado acuerdos de alianzas con Vantiv en EEUU y Global Payments en UK, para apoyar nuestro nuevo producto de Pagos, cuyos pilotos comenzaron en ambos mercados a principios de septiembre. Asimismo hemos empezado con los pilotos con nuestro nuevo canal on-line, que dotará de una ruta alternativa moderna y de bajo coste para comercializar nuestros productos desde principios de 2013 y comenzamos los primeros pilotos del eMarketplace en Oxford y Chicago".

Respecto al negocio de directorios, que se encuentra en un entorno de mercado muy difícil, el directivo hace referencia a la cadena de suministro y la oferta de productos del grupo, que se han mejorado: "Obtenemos unos usos de consumo más altos por parte de nuestros productos de directorios online fuera de EEUU. El Grupo también continua poniendo foco en la gestión de costes y durante los últimos 18 meses hemos reducido los costes en más de  200 millones de libras, independientemente de la caída de ingresos. En mayo anunciamos que el Grupo había comenzado el proceso de definición de una nueva estructura de capital. Se trata de un proceso complicado que llevará varios  meses mientras nos aseguramos de que los intereses de todos nuestros stakeholders están debidamente cubiertos. No obstante, tengo toda la confianza en que el Grupo saldrá de ese proceso con un balance mucho más sólido y apropiado para nuestro negocio futuro.”

Avances estratégicos
Desde el anuncio en julio de 2011 del nuevo programa a cuatro años para transformar el grupo, el Grupo ha lanzado algunas actividades de nuevo negocio en fases, más que en paralelo. En este sentido cabe destacar las iniciativas Open to Export, el servicio digital de exportación, que salió en vivo con una versión beta en junio y un lanzamiento completo anunciado en octubre (El servicio persigue apoyar a las pequeñas y medianas empresas de UK en su apuesta internacional ofreciéndoles un acceso a la orientación y la información al detalle que necesitan para llevar su negocio fuera de sus fronteras).

Igualmente, tras la adquisición de Moonfruit en junio, el grupo pretende implementar una nueva gama de websites con funcionalidades adicionales y una capacidad de build-it-yourself (constrúyelo tú mismo).

Además ha comenzado pilotos de pagos con Vantiv en EEUU y Global Payments en UK. Ambas alianzas permiten a hibu proveer a los negocios locales de la capacidad de aceptar pagos con tarjeta por parte de los consumidores para sus productos y servicios.

Las pruebas del eMarketplace en Oxford (market.hibu.co.uk/oxford) y Chicago (market.hibu.com/Chicago) continúan proporcionando decisiones de producto a futuro con más marketplaces previstos para su lanzamiento antes de que finalice el año.

Y en cuanto a los directorios, como parte de la extensión del ciclo de vida del negocio, Hibu ha lanzado revistas de barrio locales (community magazines) en varios mercados de EEUU. Este ha sido un producto muy exitoso con más de 300 ediciones publicadas hasta el momento. hibu está desplegando ahora el producto entre las comunidades en las que Yellowbook está presente en EEUU y ha empezado testando el producto en UK y España.

Esta estrategia incluye, no sólo vías de ingresos complementarios sino también buscar diferentes maneras de gestionar la base de costes del Grupo. Durante los últimos 18 meses, el Grupo ha reducido costes en 200 milones de libras, independientemente del descenso de ingresos y continúa identificando áreas para mejorar la eficiencia.