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El consumo televisivo registrado en 2021 recupera los niveles de 2019

Durante los cinco primeros meses del año, los consumidores audiovisuales han registrado las mismas cifras de visionado que hace dos años, antes de la pandemia

Ymedia Wink ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, “Mayo en 5 minutos”.

La población española ha dedicado una media de 205 minutos al visionado de la televisión en el mes de mayo, con lo que supera holgadamente la barrera de las 3 horas al día frente a la pantalla. Por su parte, el target de Responsables de Compra del Hogar (RCH) registra una media de 270 minutos, es decir, cuatro horas y media diarias.

En esta misma lectura de consumo de TV, pero en lo que respecta al acumulado anual, se puede apreciar cómo todos los targets han experimentado una vuelta a los niveles de 2019 tras las grandes cifras registradas durante los primeros 5 meses del año 2020, marcados en gran medida por el confinamiento provocado por la pandemia.

Comparativa de consumo televisivo de los españoles durante mayo de este año y el acumulado | Fuente: Kantar

Presión publicitaria

La presión publicitaria ha mejorado considerablemente la cantidad total de Grp’s a 20” que se registraron durante el mes de mayo de 2020, aunque en la comparativa con el año 2019, tanto a nivel mensual como acumulado, los números de este 2021 continúan siendo ligeramente inferiores.

Presión publicitaria por targets a GRP’s 20’’ durante mayo de este año y el acumulado en 2021 (enero-mayo) | Fuente: Kantar

Las variaciones positivas registradas en las cifras totales de Grp’s a 20” frente a mayo del año pasado se traducen en una mejora en las cuotas de los dos principales grupos, aunque es Atresmedia el que más incremento acumula frente a mayo del año 2020. En este apartado, Telecinco continúa a la cabeza del ranking, aunque pierde share respecto a mayo de 2020.

Por su parte, Antena 3 ocupa la segunda posición y, al contrario que la grande de Mediaset, mejora su cuota frente a mayo de 2019 en 1,1 puntos porcentuales.

El ranking de presión publicitaria por cadenas se mantiene idéntico en mayo y en el acumulado de 2021 | Fuente: Kantar

La campaña más activa del mes ha sido para la marca Lidl, con 2.891 Grp’s a 20”. Por su parte, el título del Spot de Oro se lo ha llevado el anunciante Samsung, con 9,6 Grp’s a formato durante la emisión del concurso Pasapalabra, el 11 de mayo.

En el terreno de las audiencias, Telecinco lidera una vez más la clasificación con un 15,2% de media de cuota de pantalla durante el mes de mayo. Además, en la comparativa con el acumulado de los primeros 5 meses del año vs 2020, la cadena consigue mejorar su share en casi un punto porcentual.

Cuota de las cadenas en mayo y el acumulado desde enero hasta ahora (2021) | Fuente: Kantar

Dentro de las temáticas, Nova ocupa el lugar más alto del podio con un 2,5% de share obtenido durante el quinto mes 2021.

Entre los programas más vistos, las votaciones de Eurovisión lideraron la clasificación superando los 4 millones de espectadores, mientras que el histórico Festival musical ocupó la segunda posición con 3.843.000 seguidores.