Actualidad
Advertisement

El diario 'Ya' se reinventa en internet

A partir del martes 1 de julio se lanza DiarioYa.es. La reaparición digital no implicará cambios sobre la línea editorial que mantuvo la cabecera lanzada por Editorial Católica.

Esta vez el signo de los tiempos hará que el relanzamiento de la histórica cabecera de la prensa católica llegue a los lectores a través de la red. Cambia el mensajero y el canal, pero no el contenido. La versión online del desaparecido 'Ya' (www.diarioya.es) echa a andar a partir del 1 de julio.  

"No tenemos ninguna relación con la antigua propiedad", explica uno de los impulsores del proyecto, Rafael Nieto, que comparte la empresa de relanzar el 'Ya' con Juan Manuel Pozuelo, con quien ha trabajado en la también histórica emisora madrileña Radio Intercontinental, cuyo primer director en 1950 fue el escritor Dionisio Ridruejo. “La puesta de largo oficial no será hasta después del verano. Nos damos estos meses para perfeccionar el producto”.

La reaparición digital no implicará cambios sobre la línea editorial que mantuvo la cabecera lanzada por Editorial Católica. “Apostamos por la línea del Humanismo Cristino”, subraya Nieto, posición desde la que “diremos cosas sobre la actualidad que no se están diciendo”. Su posicionamiento político tampoco es un secreto, ya que el propio Pozuelo ha formado parte de listas electorales de formaciones como Alternativa Española o Frente Español.

Según los propios periodistas, cuentan con una independencia total y afirman que no están respaldados financieramente por ningún grupo político o movimiento religioso con los que puedan compartir afinidades ideológicas. “Es cierto que hemos presentado el proyecto al CEU –Universidad Católica fundada por Ángel Ayala y Ángel Herrera Oria-, pero sólo para contar con la colaboración como columnistas o expertos de algunos profesores”.

Después de la última desaparición oficial del 'Diario Ya' en 1996, con una posterior y breve incursión del polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez como editor, todo el material del archivo del periódico fue subastado una década después. El comprador fue la Fundación San Pablo-CEU, como reconocen desde la propia institución, que niega, sin embargo, estar detrás de la reaparición online de la cabecera: “No tenemos ninguna relación”.

Como anuncia la propia página, DiarioYa se estrenará “con testimonios de las personalidades más relevantes de la cultura, la política y los medios de comunicación”, entre los cuales destacan a reconocidas figuras del espectro conservador, como Juan Manuel de Prada, César Alonso de los Ríos o Alejo Vidal Quadras. Además, una cara conocida, el ex alcalde popular de Madrid, José María Álvarez del Manzano, da la bienvenida al periódico en una carta abierta.

En opinión de algunos ex trabajadores del diario, que todavía tienen pendiente una causa judicial para cobrar sus liquidaciones, se trata de una apuesta periodística para competir por el espectro ideológico conservador de la red, que actualmente casi monopoliza Libertad Digital, el diario online fundado por el periodista Federico Jiménez Losantos, conductor del programa estrella de la emisora radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal (COPE).

Entre los ganchos del nuevo proyecto, además de los habituales discursos de independencia y calidad, la página ofrecerá cada día, a modo de efeméride, una portada del antiguo 'Ya', que vio la luz en enero de 1935, durante la Segunda República. En los posteriores 40 años, el periódico consiguió convertirse en un diario de referencia, siendo el más vendido en Madrid –con 177.000 ejemplares diarios- cuando falleció el dictador Franco en 1975.