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El fútbol es uno de los contenidos televisivos más consumidos por los españoles

AIMC Marcas desvela los intereses de los españoles sobre el fútbol y el consumo de contenidos relacionados con este deporte

AIMC Marcas, el estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), sobre consumo, ocio y medios, ha desvelado los resultados relativos a las afición de los españoles hacia los equipos de fútbol y el consumo de contenidos relacionados con el deporte rey. El primer dato destacable es que se trata de uno de los contenidos televisivos más consumidores por los españoles, siendo la casa propia, de amigos o familiares y los bares los lugares más habituales para verlo
Del estudio también se desprende que al 41,4% de los encuestados le importa más la Selección que su equipo, frente a un 19% que antepone su equipo al combinado nacional. Las provincilas más apegadas a La Roja son Cantabria (54,3%), La Rioja (51,1%) y Murcia (49,1%), y también destacan Madrid (46,3%) y Andalucía (45,7%) que, pese a tener un gran número de equipos que compiten en Primera y en Segunda División, se consideran en gran número más seguidores de la selección nacional. Dentro de los que prefieren a su equipo antes que al conjunto nacional, destacan las comunidades autónomas de País Vasco (37,4% a favor de su equipo, frente al 26,3% a favor de la Selección), Cataluña (34,5% a favor de los equipos de la Liga frente al 31,3% a favor de la Selección) y Aragón (33,1% a favor de la Selección y 15,3% a favor de su equipo).

El estudio pone también de manifiesto que, a mayor edad de los encuestados, la afición por los equipos de fútbol de La Liga, es menor, mientras que la afición por los equipos de La Liga es superior entre los jóvenes de 20 a 34 años.
A la hora de seguir un acontecimiento deportivo, los españoles lo disfrutan habitualmente desde su propia casa. El 74,4% de españoles ha visto alguna retransmisión deportiva en casa en los últimos 12 meses y, además, un 52,3% de los encuestados lo ha visto de forma habitual. El estudio revela también que les gusta verlo en compañía, pues el bar, pub o cafetería (48,0%) es también donde afirman haber visto algún evento de este tipo en el último año, registrando una media de 1,32 partidos de fútbol al mes en bares, pubs y cafeterías y, asimismo, en casa de amigos o familiares (27,0%). 

En cuanto al pago por contenidos deportivos, el estudio pone de manifiesto que los acontecimientos deportivos despiertan interés entre la población a la hora de seguirlos en los medios y un 18,6% estaría dispuesto a pagar para ver el fútbol. Esta cifra es 2,6 puntos inferior a la registrada a la anterior edición del estudio. Sin embargo, otros deportes como el Tenis (4,0%) y ‘Otros Deportes’ (4,0%) han registran una subida de 1,3 puntos y 1 punto, respectivamente, en 2017 respecto a la edición anterior del estudio.
Otro contenido por el que los encuestados se muestran más favorables a pagar es el Cine. Un 28,3% afirma que pagaría por ver películas, tendencia que también desciende respecto a la registrada en 2016. En cambio, se observa un creciente interés por el contenido de series de ficción, que ve como el dato de gente que estaría dispuesta a pagar por este tipo de contenido asciende del 15,6% en 2016 al 17% en 2017.