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2012: un año movido para el medio televisión

Ha perdido un 18% de negocio publicitario (400 millones de euros menos que en 2011), aumentan la competencia ante el avance de los canales de la TDT, dos grandes grupos acaparan más del 90% de la cuota publicitaria y más del 55% de cuota de pantalla.

El año 2009 fue testigo de una transformación radical del sector audiovisual con la llegada oficial de la TDT y la proliferación de los canales, tanto temáticos como generalistas. Un proceso de digitalización que se aceleró y acentuó a lo largo de 2010 y 2011, si bien a lo largo del año pasado comenzó un proceso de reajuste y concentración para adaptarse al nuevo escenario publicitario, económico y a la demanda de la audiencia ¿Y en 2012? ¿Qué ha deparado este año al medio televisión?. Lo cierto es que las dificultades y concentración en un momento de ajuste publicitario y crisis económica afecta al medio directamente (los ingresos publicitarios se quedan en 1800 millones de euros, aproximadamente, lo que supone un retroceso del 18% (unos 400 millones menos que en 2011).

Y hay malas previsiones para 2013. Los anunciantes, en base al estusio Zenthinela de ZenithOptimedia España, ya han declarado que seguirán recortando la inversión publicitaria destinada al medio televisión, concretamente un 7,5 (ver noticia relacionada aquí).

Además ha habido un cambio de líderes en el sector. Telecinco supera en audiencia a TVE1 y es la cadena más vista del año. Igualmente Mediaset España lidera el mercado con el 28,2% de cuota entre todos su canales, una oferta que reforzará en enero con un nuevo canal femenino (fuente Barlovento Comunicación y Kantar Media).

Lo cierto es que a fecha de 28 de diciembre Telecinco  (13.9%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas, seguida de Antena 3 (12.5%) y La1 (12.2%). La FORTA promedia el 9,8%, Cuatro suma el 6,0% y La Sexta el 4.9%. Los descensos son  eneralizados (salvo Antena 3) y La1, La2, Tele 5 y FORTA registran sus mínimos anuales. Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 28.2%. Antena 3, tras su integración con La Sexta, reúne el 25.8% (totalizando el anual de ambos grupos), mientras que la CRTVE acumula el 18.9%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,2%.

2012 se ha caracterizado también por la materialización de la fusión entre Antena 3 y La Sexta y por la incertidumbre sobre el modelo de gestión y negocio de los entes televisivos públicos una vez que el Gobierno autorizó el pasado mes de enero su privatización.

La formación de dos grandes grupos empresariales en el sector finalizada en  octubre de 2012 han dejado un panorama competitivo polarizado hasta el extremo. Las dos grandes alianzas resultantes copan alrededor del 55% de cuota de pantalla y casi el 90% de cuota publicitaria (87,5% en los nueve primeros meses de 2012). El mercado se enfrenta a un escenario difícil e incierto. Las previsiones de inversión publicitaria para el nuevo año no son nada halagüeñas; diferentes fuentes del sector estiman que podría descender el 10%, que caso de confirmarse llevaría a un agravamiento de la salud del sector  elevisivo audiovisual, según el análisis que realiza la consultora.

También hay que hablar de máxima competencia producida por la fragmentación televisiva. Las cadenas nacidas y puestas en marcha al amparo de la TDT vuelven a ganar terreno a las más veteranas, sobre todo entre los ejemplos de las televisiones de las generalistas.

Sin duda los cambios se han visto respaldados por un incremento del consumo televisivo, batiendo todos los récords que el medio tenía en España hasta la fecha: un total de 246 minutos por persona y día se han contabilizado en 2012 (fuente Barlovento Comunicación).