Según la última encuesta del INE en relación al equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares realizada en octubre de 2011: los españoles se encuentran dentro de la media de
El país aumenta su puntuación respecto al pasado año (el 62% de los usuarios hacen uso frecuente de la red frente al 58% del 2010) y consigue alejarse de los estados que no alcanzan el 90% de la media comunitaria como Bulgaria, Grecia, Italia, Portugal o Polonia. Países como Luxemburgo, Holanda, Suecia o Finlandia, entre otros, superan valores del 80%.
El nuevo consumidor está cambiando sus hábitos y su uso de las nuevas tecnologías también. Cada vez se utilizan más dispositivos tecnológicos, y con mayor frecuencia se produce un acceso a internet desde cualquier lugar y aparato. Así los últimos estudios realizados por el INE muestran que el número de internautas creció un 4,5% respecto al pasado año y que seis de cada 10 hogares disponen de conexión de banda ancha a internet, incrementándose en 9,3 puntos respecto a la pasada encuesta interanual.
Equipamiento del consumidor
El estudio del INE recoge que el 71,5% de los hogares, con al menos un miembro de entre 16 y 74 años, disponen de un ordenador, lo que supone una diferencia respecto al ejercicio anterior de 2,8 puntos. Los niveles de equipamiento de sobremesa y portátiles se igualan rozando el 50%, aunque se observa que los PCs van cediendo camino a los nuevos dispositivos tecnológicos en comparación con años anteriores.
No sólo se extiende el uso de portátiles, que ya superan a los equipos de sobremesa, sino que con cada vez mas frecuencia se emplean ordenadores tablet o teléfonos móviles inteligentes. Estos últimos ponen la nota significativa de la evolución tecnológica de los españoles hacia el mundo tecnológico. Así lo demuestra el informe de Accenture sobre internet móvil el cual recoge que el 49% de los internatutas españoles accede a la red a través de su teléfono personal. Además, el estudio añade que la penetración de estos aparatos tecnológicos es superior en España que en países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, a pesar de que el uso de internet fija es mayor en estos estados.
Por otra parte, la última encuesta presentada en febrero de este año por AIMC constata este nuevo paradigma móvil y su relación con el mundo digital y la consiguiente representación de la red en el país. Así, el 64% de los encuestados acceden a internet a través del teléfono móvil, y casi seis de cada 10, dentro de este porcentaje, señalan que se conectan varias veces al día desde este dispositivo.
A pesar de ello, los grandes protagonistas de acceso a la red siguen siendo los ordenadores de sobremesa y los portátiles aunque, además del teléfono móvil, se recogen otros datos interesantes que permiten observar la evolución incipiente a la sociedad conectada desde cualquier lugar en cualquier momento, como el uso de acceso a internet a través de un tablet que recoge valores del 14,3% o a través de a videoconsolas de sobremesa -18,5%- o portátiles -7,6-.
Televisión conectada
La televisión, que aumentó su equipamiento el los hogares españoles un 0,1% alcanzando el 99,6% según el INE, también evoluciona al mundo digital y conectado, así el 6% de los encuestados por AIMC declaran que utilizan la televisión para acceder a internet, aunque la media lo utiliza sin hacer un uso intensivo de ello. No obstante, el uso de la televisión todavía se contempla como un acompañante al uso de otros dispositivos electrónicos que nos proporcionan el acceso a la red, es así que el 30% de los europeos navegan por internet mientras ve la televisión.
Algunos expertos creen que la muerte de la televisión ha llegado o está próxima, otros apuestan por el camino que le queda por delante y por la confianza que necesita ésta para desarrollarse. Lo resaltante es el intento de las empresas por adaptarse al nuevo mercado y al nuevo usuario, favoreciendo que sus contenidos puedan ser visibles en los distintos dispositivos y creando plataformas web que dinamizan el uso de sus productos puestos a disposición del usuario.
Sin embargo las grandes apuestas de actualización de la televisión al mundo de conexión web vienen de la mano de empresas de retransmisión privada como Canal+ con su nuevo proyecto Canal+Yomvi, Telefónica con Imagenio y entre otras.
Los abonados a la televisión de pago lo hacen principalmente por satélite -40,3%-´ o por cable -31%- sin embargo se popularizan otras formas de conexión como
Los proyectos de estas televisiones de pago atienden, sobretodo, al público fragmentado y personificado, alejándose de los audiencias masivas de las cadenas generalistas y ofreciendo contenidos habituales de la red como series, películas o directos de partidos de fútbol o de galas especiales de cine y música.
El informe de datos del sector audiovisual realizado por CMT sostiene que el 93,6% del total de las contrataciones en televisiones de pago por visión que se realizaron el tercer trimestre del 2011, fueron películas. Además, los géneros cinematográficos suponen uno de los productos favoritos de descarga o visionado online. AIMC recoge que -a la pregunta ¿qué actividades ha realizado en los últimos 30 días en la red?- un 37,1% de los encuestados apostaron por la descarga –gratuita en el 92,5% de los casos- de series y películas, y un 34,5% admitió ver películas y series online sin descarga –de forma gratuita en el 91,8% de los casos-.
Además, las formas más popularizadas para el visionado de estos productos, sostiene AIMC, son el ordenador portátil, seguido del sobremesa y del televisor con conexión al ordenador. Sólo el 7,7% lo hace desde el teléfono móvil y el 6,2% desde un tablet.