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Netflix aborda un otoño caliente tras un año de su aterrizaje en España

La plataforma estrena nuevas series a nivel global mientras sigue su plan de expansión internacional, en el que sigue sin entrar en China

Parecía que la segunda temporada de ‘Narcos’, la serie estrella que ha batido records de visionados a nivel global este último año y que ha generado un fenómeno de masas al mismo nivel que otras producciones como ‘Juego de Tronos’, ‘The walking Dead’ o ‘House of cards’, iba a acaparar todas las miradas este otoño en la plataforma Netflix. Pero la firma distribuidora de contenidos online ha anunciado novedades que harán de este final de 2016 un periodo ‘caliente’ para los aficionados a las series, en este caso. A la espera de la segunda temporada de ‘Stranger Things’, prevista para la primavera de 2017 (ha sido la serie revelación y producto estrella de la marca este 2016) los seriéfilos podrán disfrutar de los estrenos de 'The Crown' y "Trollhunters" en los próximos dos meses.

‘The Crown’ estará disponible a partir del 4 de noviembre. La nueva producción de la plataforma constará de 10 episodios y está basada en la obra "The audience", donde se profundiza en los primeros años del reinado de la Reina Isabel II. Según ha anunciado la plataforma la serie exhibirá intrigas personales, romances y rivalidades políticas que acontecieron en el Reino Unido y su corte tras la Segunda Guerra Mundial. Un proyecto que ha contado con la colaboración del escritor Peter Morgan (responsable de los guines de las películas ‘The Queen’ y ‘Frost contra Nixon’, entre otras), el director y realizador Stephen Daldry (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’) y el productor Andy Harries (‘The Queen’). La protagoniza Claire Foy (como la Reina Isabel II), Matt Smith (como el Príncipe Philip); John Lithgow (interpretando a Sir Winston Churchill)  y Victoria Hamilton (como la Reina Madre).

Por su parte "Trollhunters" es lo nuevo de Netflix y el director y productor mexicano Guillermo del Toro. Ubicada en el segmento de la animación, la serie nace de la colaboración de la plataforma con la prodctora Dreamworks. Basada en una novela homónima, "Trollhunters" narra la historia de Jim Lake, adolescente del pueblo de Arcadia que recibe la misión de convertirse en el cazador de trolls y en un guerrero que debe proteger tanto el mundo de los humano como uno ficticio subterráneo, habitado por trolls buenos. La serie contará con la participación de los actores Steven Yeun, (Glenn en "The Walking Dead"), Ron Pearlman y Kelsey Grammer. Originalmente la voz del protagonista de "Trollhunters" sería interpretada por Anton Yelchin, actor que falleció en un accidente hace escasos meses. Los primeros y de momento únicos 26 episodios de "Trollhunters" llegan a Netflix el 23 de diciembre.

Además se ha anunciado la próxima emisión de ‘Iron Fist’, la nueva serie de Marvel en Netflix, aunque en este caso habra que esperar hasta el próximo mes de marzo de 2017. La pasada New York Comic Con ha sido el escenario escogido para hacerlo público, de boca de Jeph Loeb, Vicepresidente ejecutivo de Marvel TV, que ha presentado el trailer de la serie. Este producto ha sido creado por Scott Buck y se basa en el cómic del mismo nombre donde se narran las aventuras de Danny Rand, un millonario budista experto en artes marciales que batalla contra el mal. El actor Fin Jones dará vida a Iron Fist/Danny Rand, y Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroup y Tom Pelphrey también aparecen como actores principales.

Estrategia comercial

Habrá que esperar si la plataforma incluye todas las novedades en el catálogo que ofrece en España, donde ha incluido todos sus grandes éxitos y varias de las series que han funcionado muy bien en Estados Unidos, con altos índices de audiencia. A lo largo de estos meses (Neflix aterrizó en el mercado español a finales de 2015) ha ido corrigiendo y actualizando la oferta de su catálogo, avanzando en el número de usuarios y clientes locales.

Respecto a sus diferentes catálogos la plataforma sigue siendo hermética, sin desvelar cifras y diferencias. Sin embargo se pueden tomar diferentes fuentes en la web que analizan su oferta en cada país y mercado. En Estados Unidos se le asignan cerca de 10.000 títulos (entre películas y temporadas de series) una cifra que deja muy lejos la oferta de la plataforma en España o en otros mercados europeos, incluido el Reino Unido (la mayoría de las producciones de la cadena sigue estando en versión original, mayormente en inglés), donde se le asignan cerca de 2.000 títulos.

Con presencia en más de 200 mercados y cotizando en bolsa, se espera que la plataforma siga adquiriendo buena posición dentro del mercado para negociar la compra de derechos de contenido de terceros con lo que reforzar su apuesta propia de producción de series y cine.

De momento su estrategia de introducir su oferta a un bajo costo para competir con operadores y actores locales en cada mercado (en España compite directamente con otras iniciativas como Wuaki.tv, Filmin o Yomvi de Movistar+) se mantiene. El consumidor español sólo tiene que abonar una cuota mensual, a modo de tarifa plana de entre 7,99 euros y 10 euros al mes, sin ningún tipo tipo de compromiso de permanencia.

Además la plataforma sigue apostando por la innovación y las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer contenido, pensando en el consumo inmersivo por parte del espectador. Hace menos de dos meses Netflix estrenaba su primer contenido en VR mostrando un fragmento de vídeo promocional de la serie ‘Strangers Things’ de una duración de dos minutos. El vídeo promocional puede disfrutarse en YouTube con un dispositivo VR y la experiencia (de apenas dos minutos) es totalmente inmersiva.

Un negocio en plena expansión

Hace un año la plataforma decidía impulsar su expansión internacional, ya que hasta ese momento estaba plenamente centrada en el mercado norteamericano. En apenas 3 meses ya estaba presente en más de 130 mercados. Un año después la cifra supera los 200 países. La cifra de clientes queda por confirmar, aunque en el pasado mes de abril se databa en 81,5 millones de suscriptores. Una cifra por encima de las previsiones marcadas seis meses antes, que se habían situado en los 80,8 millones. Eso sí, más del 50% provienen del servicio en EE.UU., que asciende a 47 millones.

Fuentes no oficiales y medios especializados en el mundo de la televisión y del consumo de ocio televisivo datan la cifra de suscriptores en España en torno al medio millón de personas. Lo que supondría un nivel de facturación de entre 4,2 y 4,8 millones de euros a nivel local únicamente por esta vía de ingresos. Un porcentaje muy bajo de los datos globales de la plataforma, que consiguió embolsarse 1.960 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, de los que solo 650 tuvieron como origen alguno de los territorios fuera de Estados Unidos en los que opera con su servicio de streaming. Eso sí, sus acciones bajaron un 17% en cuanto anunció que sus previsiones de aumento de suscripciones fuera de EE.UU. no iban a seguir creciendo al mismo ritmo.

Dentro de este proceso de expansión queda pendiente la piedra angular que supone el mercado Chino, donde aún está pendiente de cerrar los acuerdos necesarios para su aterrizaje. Hace apenas dos días su CEO internacional, Reed Hastings, dejé entrever que el futuro de la plataforma no pasaba por el gigante asiático en el corto plazo en una entrevista con la cabecera ‘The New Yorker’. La responsabilidad, según el directivo, recae en las autoridades chinas, que han declinado ofertas anteriores de Disney y de Apple a través de iTunes previament, lo que sienta un precedente negativo y supone un claro indicio para la firma de que los esfuerzos “deben estar en el reto del planeta”. Según Hastings otros mercados como India, Polonia, Turqueía, Vietnam y Latinoamérica “presentan muchas más ventajas y oportunidades para Netflix”.