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La radiotelevisión pública autonómica aumenta su audiencia y consigue un +5% de mercado publicitario

La presidenta de FORTA ha señalado que las cifras se remontan a 2013, uno de los mejores años para las cadenas autonómicas pese a la fragmentación de las audiencias

Carmen Amores, presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), y el secretario general de FORTA, Enrique Laucirica, participaron ayer en un desayuno de prensa para analizar la situación actual del sector y los retos de la radiotelevisión pública autonómica para los próximos años.

Durante el encuentro, Amores ha señalado que los medios públicos autonómicos han consolidado su audiencia hasta un 8,4% de cuota de pantalla (+14% en los últimos 6 años), situándose en datos de 2013, pese a la fragmentación de las audiencias. Respecto a la inversión publicitaria, 2022 ha sido el primer año de la historia donde el mercado autonómico crece un 4,9% en un mercado televisivo que decrece un 3,3% según datos de Infoadex.

En este contexto y con estos datos, desde FORTA señalan su satisfacción y optimismo antes este nuevo panorama. Las autonómicas continúan trabajando por ofrecer un contenido de calidad y de servicio e interés público.

En este sentido, los Organismos que componen la FORTA generan un impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos en nuestro país, al tiempo que se encuentran inmersos en un momento de transformación en el que la innovación y la digitalización de la industria cobran especial importancia.

“Las televisiones son ahora mismo corporaciones que tienen un desarrollo importante, con plataformas y OTT puestas en marcha. La mayoría de nuestras organizaciones tienen ya una gran parte de contenidos digitales”, ha destacado Amores, quien ha continuado señalando que las cifras obtenidas en el último ejercicio son un orgullo, pero también una responsabilidad. “2023 ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos. El público joven nos está alejado de los contenidos de las televisiones. Ven nuestros contenidos, pero los consumen de otra manera”, ha continuado apuntado.

FORTA señala que, al tiempo que se destinan esfuerzos a las nuevas generaciones, no se puede desatender al público que consumen contenidos convencionales. Respecto a la industria cinematográfica, la presidenta recuerda que FORTA es uno de los principales impulsores del cine en España: “Las autonómicas hemos financiado un total de 306 producciones en línea con nuestros objetivos de apoyar al sector audiovisual y promover la cultura y producción nacional”.

Por su parte, Enrique Laucirica ha querido apuntar que “FORTA se encuentra en un momento excelente, con un aumento en las audiencias. Este panorama marca nuevos objetivos más ambiciosos para continuar generando confianza entre el consumidor”.