Actualidad
Advertisement

Televisión cierra 2012 con un 1% más de Grp’s

En 2012 el consumo televisivo, a nivel nacional, alcanzó las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011

El medio televisión cierra el año 2012 con un total de Grp’s un 1% por encima del registrado en 2011. Durante este año la presión publicitaria se ha mantenido en niveles superiores a los de 2011 en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y noviembre. En diciembre, pese a crecer un 13,5% en comparación con noviembre, la presión se quedó un 5,3% por debajo de la alcanzada el mismo mes del año anterior. Al menso así se desprende del análisis realizado por Ymedia con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión (“Diciembre en 5 minutos”).

Según sus datos las compañías de Telecomunicaciones lideran la clasificación de anunciantes más activos por tercer mes consecutivo. Vodafone y su “Redvolución” y Movistar, con su “Fusión”, empatan con más de 2.600 Grp’s. Orange y Jazztel aparecen más debajo de la lista con 1.700 y 1.200 Grp’s respectivamente. Otro anunciante destacado siempre en estas fechas es la ONCE, que ocupa la tercera y la cuarta posición, con sus campañas de “Fundación” y “Rasca de Navidad”, que tienen más de 2.000 Grp’s cada una. Del sector Finanzas, sólo ING Direct sobrepasa los 2.000 Grp’s, seguido por Banco Popular con 1.700 Grp’s.

En cuanto a la ocupación publicitaria, mejora respecto a noviembre, las grandes cadenas superan cada vez más los 10 minutos de publicidad por hora y Tele 5 se acerca a los 12 minutos. La sobremesa y la noche concentran los momentos de mayor ocupación del día. Tele 5 supera los 10 minutos de publicidad por hora en prime time y en la sobremesa roza incluso los 12 minutos. Cuatro y Antena 3 van más cargadas también en el prime time, mientras que La Sexta alcanza su máxima ocupación en la sobremesa.

El consumo cae en diciembre
En el mes de diciembre el consumo televisivo disminuye en todos los targets respecto a noviembre, excepto en Jóvenes y Niños. Destacan los 10 minutos menos entre semana de Adultos y los casi 20 minutos de descenso de Amas de Casa, que cae por debajo de las 5 horas y media. El consumo durante el fin de semana desciende de manera generalizada.

Aún así hay que recordar que en 2012 el consumo televisivo, a nivel nacional,  alcanzó las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011 y que, en términos anuales, supone el récord histórico de consumo televisivo en España.

La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011. En el mes de noviembre se registró también el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día.