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Televisión cierra 2018 con un 10% menos de presión publicitaria que el año pasado

Ymedia ha publicado su informe mensual sobre publicidad y audiencias en televisión, que incluye datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, cuota publicitaria de las cadenas y el consumo en el medio.

El mes con más actividad publicitaria en televisión es el último del año, con el que se despiden las campañas publicitarias para un nuevo ciclo y surgen todas las creatividades navideñas. Así, ‘Creo que mi padre es un elfo’, de El Corte Inglés ha liderado el informeDiciembre en 5 minutos’ con 2.826 GRP’s a 20”, convirtiéndose, además, en la canción más pegadiza de estas fiestas. Lidl y Movistar+ han ocupado el segundo y tercer puesto con 2.389 y 2.209 GRP’s respectivamente. En cuanto a los spots más vistos durante los 31 días del mes, cabe destacar que los tres primeros del ranking son aquellos que se emitieron el último día del año. El spot de España Global, protagonizado por Alejo Sauras, ha logrado ser el más visto con 15’3 puntos de presión publicitaria a formato. El trabajo cuenta las bondades de nuestro país en tan solo 40 segundos y apareció dos minutos después de las Campanadas de La 1. En segundo lugar, se sitúa el spot de Los Realejos, un pueblo de la isla de Tenerife que se coló también en la cadena justo diez minutos antes del fin de año canario; acumulando 12’5 GRP’s a formato con sus 45 segundos de duración. El Top 3 lo cierra Catalana Occidente y Coca-Cola, empatando con 9’4 GRP’s a formato, ambas marcas hicieron su aparición en Antena 3: la aseguradora a las 23:48h y el refresco a las 24:01h, siendo el primer anuncio del año.

Ranking de los 20 anuncios más vistos durante diciembre de 2018 según el informe | Fuente: Kantar Media

Pero las Campanadas no solo fueron positivas hacia el ámbito publicitario; los programas especiales de fin de año fueron las emisiones más vistas del mes. Este año, La 1 fue la cadena que consiguió más audiencia con 5.271.000 espectadores y un share del 35%. Fuera de los especiales de este día, Gran Hermano VIP fue el programa más visto del mes con un promedio de 2.710.000 personas y un share del 25,1%. El Mundial de Clubes se sitúa en segundo lugar con 2.704.000 espectadores y El Hormiguero 3.0 acumula 2.671.000 de personas promedio en sus 11 programas del mes.

Top 20 de programas más vistos durante el mes de diciembre de 2018 | Fuente: Kantar Media

Diciembre ha sido un mes de alta saturación para las principales cadenas televisivas –Tele5, Antena3, La Sexta y Cuatro-, superando el límite legal durante las horas de prime time. En este sentido, La Sexta ha liderado con un 112% de ocupación. Tele5 ha liderado y dominado todas las franjas del día en cuanto a audiencia. La cadena de Mediaset ha anotado un 13’2% de share frente al 12’3% de Antena 3 y al 10’6% de La 1. En términos autonómicos, la catalana TV3 se refuerza y anota un 14’2% de share, dejando a TVG (10’4%) y Canal Sur (9’2%) en segundo y tercer lugar. En cuanto a temática, FDF mantiene su primer puesto, aunque disminuye respecto al mismo periodo del año anterior. Bein La Liga destaca con un 0’6% de share entre las cadenas de pago.

Comparación de la cuota de las cadenas autonómicas en diciembre de 2018 respecto al mes y año anterior | Fuente: Kantar Media

Los reality shows han sido los protagonistas que más repercusión han tenido en redes sociales. Casi 5 millones de comentarios en Twitter se unieron a la final de Operación Triunfo el pasado 19 de diciembre. Gran Hermano VIP consiguió 3’6 millones de comentarios en su programa final y, a bastante distancia, se sitúa el programa Al Rojo Vivo con 478.000 comentarios.

2018 cierra con un total de 2.747.737 GRP’s a formato, lo que supone un 7% menos de ocupación que en el año 2017. La ocupación medida en GRP’s a 20’’ nos deja el mismo descenso que a formato, con 2.416.845 los puntos de presión publicitaria.

Porcentaje de ocupación publicitaria por cadenas en diciembre de 2018 según el informe ‘Diciembre en 5 minutos’ | Fuente: Kantar Media

En cuanto al mes de diciembre, la presión publicitaria ha descendido en un 10% en ambas mediciones. En cuanto a presión publicitaria, Tele5 acumula más puntos aunque disminuye respecto al año mismo curso del año anterior (-6% en GRP’s a formato y -4% en GRP’s a 20”). Antena3 se sitúa en segundo lugar con el mismo descenso en ambas mediciones, mientras que La Sexta, Cuatro y La 1 se quedan por detrás del volumen de GRP’s y anotan unas bajadas más acusadas de actividad respecto a diciembre de 2017.