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El valor de las fusiones y adquisiciones de medios de comunicación en Europa creció un 16% en 2007

La actividad de fusiones y adquisiciones de empresas de medios de comunicación se situó en cotas próximas a las alcanzadas en el boom del sector en el año 2000 pese al impacto de la crisis de las hipotecas basura en los mercados financieros en el segundo semestre del año. Ocho operaciones alcanzaron un volumen superior a los mil millones de euros, dos de ellas con protagonistas españolas: la adquisición por parte de Prisa del 50% de Sogecable y la compra de Recoletos por RCS Media Group.

El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de medios de comunicación en Europa aumentó un 16% el año pasado hasta los 50.000 millones de euros, según el informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers. El dinamismo del sector –especialmente significativo en el Reino Unido- volvió a situarse en cotas próximas a las alcanzadas en el boom del año 2000, con ocho operaciones de un volumen superior a los mil millones de euros. El número de fusiones y adquisiciones creció un 3% hasta las 178, muy cerca de las 186 contabilizadas en 2000, pese a los efectos de la crisis subprime en los mercados financieros europeos durante el segundo semestre del año pasado.

El ranking de las diez operaciones más importantes del año (ver cuadro adjunto) incluye dos con protagonistas españolas: la adquisición por parte de Prisa del 50% que le faltaba de su participada Sogecable y la compra de Recoletos por el grupo italiano RCS, propietario de El Mundo. La mayor compra del sector en 2007 fue la realizada por el proveedor de datos financieros estadounidense Thomson Corporation, que se hizo con el grupo británico Reuters por 13.450 millones de euros.

La inversión de las firmas de capital riesgo en el sector europeo de medios de comunicación disminuyó un 34% en 2007 -hasta alcanzar los 12.500 millones de euros- respecto al nivel récord registrado en el año precedente, un ejercicio en el que estas firmas protagonizaron tres de las cinco operaciones más importantes del mercado, las compras de VNU, del grupo francés Páginas Amarillas y de la alemana ProSiebenSat.1 Media. La inversión de las firmas de capital riesgo en operaciones de compra supuso el 25% de la total realizada en el sector, mientras que en 2006 supuso el 44%.

El informe de PwC destaca el fuerte crecimiento de las operaciones en el área digital. Un 21% de la actividad de fusiones y adquisiciones registrada en el sector durante el año pasado tuvo un componente digital y el valor de las diez principales operaciones en las que estuvieron involucradas compañías digitales alcanzó los 2.400 millones de euros, el doble que en 2006.

El informe también incluye un apartado específico con las principales perspectivas para el sector. Entre ellas, destaca que las compañías seguirán invirtiendo para incrementar su negocio digital y que el capital riesgo continuará presente en las operaciones de concentración de tamaño pequeño-mediano. Además, prevé que el número de transacciones permanecerá este año en niveles similares a los registrados en 2007, con un descenso del valor de las operaciones de alrededor de un 20% hasta los 40.000 millones de euros.