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Consejos para crear campañas de códigos QR con éxito

España es el país europeo que registra un crecimiento más rápido del uso de los códigos QR (Fuente: estudio Quick Response con datos de Comscore]. En 2012 su uso aumentó un 218% y ya los emplean el 16% de los usuarios de smartphones.

En nuestro país los códigos QR se usan sobre todo para acceder a información sobre productos (71,1% de los usuarios), eventos (36,5%), descuentos y promociones (22,2%) o descargar aplicaciones (13,7%). ¿Pero cómo puede beneficiarse tu empresa del auge de los códigos QR?

Los códigos QR son imágenes que se leen con la cámara de un dispositivo móvil y automáticamente dirigen al usuario a una dirección de Internet donde puede acceder a una información, oferta, cupón de descuento, descarga, etc. Por lo tanto, se trata de una forma excelente de combinar el marketing offline y el marketing online, aunque solo si se saben usar correctamente, ya que muchas empresas los utilizan sin estrategia alguna, no incluyen contenido de valor para el usuario, no les dirigen a una web optimizada para móviles y la mayoría no monitoriza los resultados.

Según un análisis de Pitney Bowes, toda empresa que quiera crear campañas de códigos QR con éxito debería tener en cuenta tres aspectos clave: planificación, preparación de materiales y el seguimiento.

"Como en cualquier acción de marketing, para empezar responde a estas preguntas: ¿Qué objetivo esperas conseguir? Por ejemplo, aumentar las ventas de un producto, generar más tráfico web, ganar seguidores en redes sociales, etc.
¿Cuál es tu oferta? Piensa en un beneficio inmediato que puedas ofrecer a tus clientes a través del teléfono: un descuento, descarga, suscripción, etc.
¿Cómo harás llegar el código QR a tu público? Puedes imprimir carteles, folletos o flyers, poner pegatinas en tu escaparate, etc. ¿Cuánto durará la campaña? Las campañas con una duración limitada son más efectivas. Pero también puedes decidir hacerla permanente, por ejemplo con el fin de generar ventas en los días u horarios con una menor demanda.
 
En el segundo paso hayq ue echar mano de la tecnología. Actualmente existen muchas tecnologías que permiten generar los códigos QR de tu campaña de marketing y aplicarlos a soportes como carteles, pegatinas, etc. Además, también hay que pensar en cómo crear la página web móvil a la que se dirigirá a los clientes que escaneen el código, implementar un sistema de seguimiento, etc. "Todo esto requiere disponer de conocimientos de diseño, programación, etc. Si no es tu caso, puedes usar una herramienta integrada como pbSmart™ Codes. Esta solución te ofrece todo lo necesario para crear una campaña de marketing con códigos QR en unos minutos siguiendo un asistente", detallan en el informe.

El tercer paso de lanzamiento y seguimiento ese cumple cuando la marca empieza a distribuir el código QR y realiza un seguimiento para medir los resultados de la campaña, comprobar si es eficaz y detectar aspectos a mejorar.

"Los códigos QR han cambiado la dinámica de las estrategias de marketing off-line para hacerlas más inmediatas, convincentes y fáciles de seguir", explica Ryan Higginson, vicepresidente de Canales Digitales en Europa de Pitney Bowes. "Cuantos más beneficios instantáneos pueda ofrecer una empresa a sus clientes, más éxito tendrá".