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Electrocosto, Biduzz y Pisamonas, ganadores de los M-Commerce Awards 2018

La VI edición del Mobile Commerce Congress abordó los principales retos y tendencias que están modificando los modelos de consumo tradicionales y la relación entre el usuario y los retailers.

La jornada se celebró el jueves 25 de octubre y arrancó con la intervención de Miguel Ángel Cuesta, director de clientes de Universal Pay, quien destacó que “en todo proceso de compra el pago es el momento crucial” y que del mismo modo que los hábitos del consumidor han cambiado, “las experiencias de compra, también”. Esta situación se pudo ver reflejada durante el primer trimestre del año, donde el pago con tarjeta crecía un 13%, paralelo al uso del teléfono móvil en el proceso de compra, lo que suponía que el 60% de los clientes recurren a sus smartphone dentro de las tiendas, ya sea para comparar precios, fotos o cerrar la compra. Cuesta ponía en situación a los más de 500 profesionales que acudieron a Kinépolis para conocer la actualidad del comercio electrónico a través de 48 ponentes expertos del sector que profundizaron en áreas como la omnicanalidad, la logística, el ecommerce, los nuevos métodos de pago, procesos de compra, asistentes virtuales por voz o la inteligencia artificial.

En línea con el director, Jeffrey Eisenberg, CEO de Buyerlegends.com, reflexionó sobre cómo la tecnología puede modificar los procesos de compra y cómo las compañías cada vez más buscan “superar las expectativas de sus clientes, reducir la fricción que se genera con respecto a los procesos, las personas y la tecnología, y a alinearse con la transformación digital”. El Voice Commerce no se quedó atrás y el ponente quiso manifestar la importancia que tendrá en un futuro no muy lejano, pudiendo cambiar las pautas de conducta de los clientes debido al mayor volumen de procesamiento de los datos –son capaces de procesar entre 100 y 140 palabras por minuto, un número muy superior al teclado o el dispositivo móvil-.

Alba Ruiz Laigle, de Alibaba, durante la ponencia “The future of retail” en  el evento | Fuente: Mobile Commerce Congress

Representantes de empresas con estrategia multicanal y conjunta para llegar al cliente como Fnac, IKEA, Pisamonas o Codere quisieron explicar cómo han permitido difuminar los límites de lo digital y lo físico. Virginia Casillas, ecommerce manager de Pernord Ricard, manifestó que la estrategia omnicanal está enfocada en fidelizar al cliente basándose en una experiencia: “Da igual el canal en que se encuentre el usuario, hay que buscar una experiencia completa. Para ello, en nuestra compañía, las redes sociales juegan un papel muy relevante en términos de escuchar y entender al consumidor”.

Claire Poupin, head of ecommerce and digital marketplace de Fnac, destacó que el canal ya se reduce a uno al hablar de un único consumidor, por lo que el mayor reto al que se ha enfrentado hasta ahora es tener un canal online y otro offline. “Lo difícil es transformar digitalmente la compañía. El reto es trasladar la experiencia de la tienda a la web”, aclaraba.

 

M-Commerce Awards 2018

Durante el congreso, tuvieron lugar los premios de M-Commerce, que galardonan la excelencia de aquellas empresas del sector que apuestan por las tecnologías más disruptivas, la mejor integración entre los canales on y off y la mejor labor dentro del comercio electrónico. Alberto López, responsable de pagos emergentes de España y Portugal de Mastercard, se encargó de entregar los premios a los elegidos por un grupo de expertos en el sector que conformaba el jurado.

Mobile Commerce Awards: Pure Player

La empresa Electrocosto.com resultó ganadora por el mejor Pure Player en su estrategia mobile, seguida de Mascoteros e Idealo.

Mobile Commerce Awards: Innovation

Biduzz result vencedor por su agente de viajes 24/7 en el móvil, seguido de Sailwiz y Trive.

Mobile Commerce Awards: Omnichannel

Pisamonas recibió el galardón que reconoce la major estrategia que aúnan los canales online y offline, seguida de eCooltra y Salvador Artesano.