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Los móviles acaban con la la fidelidad a las marcas en España

Se impone el factor precio: uno de cada tres usuarios españoles de smartphone usa aplicaciones para comparar precios con el fin de encontrar la mejor oferta.

Si la crisis y situación económica no bastaba para deteriorar el consumo en España, ahora las marcas deben preocuparse del valor que otorga el consumidor a determinados canales para encontrar los productos y servicios más económicos, dejando a un lado sus preferencias o reconocimiento en cuanto a la marca comercial. Y es que los consumidores españoles están a la caza de gangas y valor, y muchos de ellso han encontrado en el móvil el dispotiviso perfecto para conseguirlo. Según un estudio llevado a cabo por la firma especializada Tradedoubler un 55% de los que poseen un dispositivo móvil1 tienen al menos una aplicación de marketing de resultados en su smartphone. (“Marketing de Resultados: Móvil y Shopping bajo demanda”)

Al parecer las aplicaciones de comparación de precios son las más populares entre los consumidores españoles consultados (32%), seguidas por los vales o códigos regalo (28%), las recompensas por fidelidad (27%), los grupos de compra (22%) y las aplicaciones de cashback (16%). “Las marcas fuertes están perdiendo peso en las zonas comerciales porque han dado demasiada importancia a la fidelidad a la marca y no tanto al precio, al valor y a la variedad de canales, incluyendo las aplicaciones móviles, que es lo que demandan hoy en día los consumidores”, afirma Soraya García Merino, directora de Tradedoubler España. De estas conclusiones se extrae que las marcas se quedarán fuera de juego si no están preparadas con campañas "relevantes y estacionales" dirigidas a los consumidores que tienen al menos una aplicación de marketing de resultados en su móvil cuando van a comprar.

De aquellos consumidores españoles que usan sus móviles en las tiendas, el 58% ha comprado un producto en una tienda de la competencia después de encontrar una mejor oferta a través de su móvil. Además, los vales y cupones de descuento móviles están demostrando ser una herramienta fuerte para los cazadores de gangas: un 51% busca de forma activa estos cupones en sus móviles y un 44% utiliza de forma regular los cupones o vales que le llegan a su dispositivo. Dado que los cupones pueden ser canjeados en las tiendas y también online, pueden resultar un instrumento útil para ayudar a los comercios a recuperar la clientela para la tienda física en las zonas comerciales.

La popularidad de los sitios y aplicaciones móviles de marketing de resultados está respaldad por las últimas cifras de ventas de Tradedoubler, que muestran que el valor de la compra a través de su red de resultados móvil aumentó un 187% entre el primer trimestre de 2012 y el primero de 2013.