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La alimentación en eCommerce se enfrenta a retos tecnológicos en logística, fidelidad y hábitos de compra

La industria de la alimentación se enfrenta a nuevos retos en su adaptación al canal online.

Los hábitos de compra de los consumidores, la fidelidad del cliente, la capacitación del canal para atender a la demanda y la innovación tecnológica en logística son algunos de los temas a tener en cuenta para seguir progresando en el eCommerce del sector de la alimentación. Esta conclusión se desprendió del evento de Webloyalty “Los retos de la alimentación en eCommerce”, en el que se reunieron responsables de Carrefour, Grupo DIA, Ulabox, SoySuper y TuDespensa para debatir sobre la situación actual del sector, tendencias y retos a los que se enfrente la industria.

“El sector del comercio electrónico ha crecido a doble dígito en nuestro país en los últimos años”, intervenía Eduardo Esperanza, VP country manager de Webloyalty, quien añadía que el gasto online en Gran Consumo “ha crecido en el último año un 11’7%, dejando la cuota de la compra online de alimentos en un 2’3% según datos de Kantar”. Ante este crecimiento, el mayor reto al que se enfrente la industria alimentaria en el eCommerce es el cambio de hábitos de las personas.

La falta de confianza de los consumidores a la hora de elegir los productos es uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector. Esparza destacó que los frescos continúan siendo una de las principales barreras a la hora de comprar online. La necesidad de estar en casa para recibir la compra se percibe como un lance, ya que otros productos pueden ser entregados en el centro de trabajo o en otro lugar pero la compra resulta más aparatosa e implica la necesidad de estar en casa en una franja horaria determinada.

Por otro lado, las personas que no realizan la compra online tienen la percepción de que los gastos de envío resultan muy elevados y devolver o cambiar un producto que está en mal estado se hace una tarea costosa.

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Rafael Sánchez Sendarrubias, director eCommerce de Carrefour; Alicia Ortega, managing director de TuDespensa; David Campoy, chief commercial officer de Ulabox; Marta Esteve, founder and CEO de Soysuper; y Diego Sebastián de Erice, director eCommerce de Grupo DIA.

Los ponentes debatieron sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en el comercio electrónico | Fuente: Webloyalty

Entre los debates que se llevaron a cabo destacaron las conclusiones de que los productos frescos en perfecto estado, la rapidez y planificación de entrega o la innovación tecnológica en logística son servicios que la industria aún tiene que mejorar. “En las entregas de frescos aseguramos siempre la cadena de frío para que el pedido llegue en perfecto estado y además ofrecemos una trazabilidad de los pedidos a través del móvil. La tecnología ha permitido optimizar los tramos de entrega”, exponía Alicia Ortega.

En la misma línea, Diego Sebastián de Erice destacó la importancia de la innovación tecnológica para todos los actores: “El Big Data y la tecnología nos aportan valor en medida que sea útil para mejorar la experiencia de usuario del cliente”. La logística es una pieza fundamental en toda la cadena de la alimentación online, “la magia que hace posible que todo funcione”, como decía David Campoy. “El eCommerce de alimentación es sinónimo de logística. La fidelidad depende, entre otras cosas, de la precisión en las entregas y esto es consecuencia de la logística”, añadía Rafael Sánchez Sendarrubias.

 

La imagen de cabecera ha sido cedida por Webloyalty. De izquierda a derecha: Diego Sebastián de Erice, Eduardo Esparza, Rafael Sánchez, David Campoy, Marta Esteve y Alicia Ortega.