Aumenta el e-commerce en España, en detrimento de la tienda física

El comercio electrónico ha pasado del 19% al 27% de 2016 a 2017, frente a la bajada del consumo en tienda física del 66% al 45% en el último año

Aunque la tienda física sigue siendo el canal de compra preferido, el informe Total Retail 2017 sostiene que los consumidores españoles que compran online (al menos una vez por semana) han pasado de representar el 19% al 27%; lo que ha originado que quienes compran en tienda física pasen del 66% al 45%. 
El estudio, elaborado por PwC, enfatiza por tanto que el comercio electrónico empieza a despertar en España gracias a unos hábitos de compra que se van acercando a la media mundial, aunque aún se mantienen muy lejos de los países del entorno y de otros más punteros. En el Reino Unido, por ejemplo, el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana, por delante de Italia (42%), Alemania (40%),  Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana. 

La tienda física sigue siendo  el canal preferido por los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras y aunque lentamente va perdiendo peso (pasa del 66% al 45%) hay factores que hacen que los consumidores sigan optando por esta opción, como un mayor conocimiento del producto, la posibilidad saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo.

En el entorno online, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en Españ por delante del móvil y de la tableta. El 51% de los consumidores compran a través del PC, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en el estudio anterior. Todavía existe un 46% y un 43%de los consumidores españoles que no utilizan nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente. En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra en España es todavía muy reducido, crecen en relación al año pasado los que lo utilizan para hacer sus compras, al menos, un vez a la semana –del 7% al 14%- y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes –del 18% al 30%-. En cualquier caso, es una tendencia que no acaba de despegar y en ese sentido los consumidores encuestados aluden a que las pantallas son pequeñas, a que las páginas web adaptadas no son fáciles de utilizar y a que no las perciben como seguras. 

¿Qué compran?

Los libros, música, películas y videojuegos siguen siendo-según el 62%- los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 44%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 40%-. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes,  y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por internet. 

Asimismo, del documento se desprende que para el 53% de los consumidores el precio es el principal argumento cuando van a comprar en tienda online o física, seguida de la confianza en la marca (34%), de la política de devoluciones (33%) y de que tenga en stock los productos (32%).