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El comercio online deja de ser opción

7 de cada 10 usuarios, tanto mujeres como hombres, son los que han implementado en su realidad vital la compra en internet, cuyos intereses de compra se centran especialmente en los sectores de entretenimiento, viajes y tecnología, datos que señalan el peso del ecommerce en la balanza del mercado actual

Hoy se ha celebrado la sexta edición del Estudio Anual de Ecommerce (eCommerce) 2019 con el objetivo de plantear los resultados obtenidos sobre la evolución y principales tendencias de dicho sector en España, el cual ha sido elaborado por IAB Spain y patrocinado por la Comisión de eCommerce, de la mano con Elogia.

El 71% de los internautas son compradores online y el ordenador es su canal preferido

Actualmente 7 de cada 10 usuarios compran en la web (20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años), y la mitad de los entrevistados compra tanto online como offline, combinación que aumentará en el futuro. La generación Z (16-23 años) es la que menos y la que va de los 24 a los 30 años, la que más. ¿Cuál sería el perfil del eShopper entonces? Tanto masculino (52%) como femenino (48%) de unos 41 años de media y activo en las redes sociales.

La frecuencia de compra se mantiene en 3 veces al mes, con un gasto medio de 64 euros. Un 62% se espera a determinados momentos (generalmente en los que se ofrezcan ofertas) para realizar sus compras en la web.La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%) y el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Comprar en tiendas que únicamente venden en internet se ha incrementado con respecto al año pasado. El 71% de los usuarios confía en las páginas web gracias especialmente a su buena experiencia previa (79%) y a la existencia de formas de pago seguras (74%). Otros elementos importantes que transmiten confianza al usuario son la página web de compra (58%), la marca (56%), las opiniones positivas de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

*Drivers de la compra online. Estudio Anual de eCommerce 2019 IAB Spain.

El ordenador sigue liderando el ranking de dispositivos a través de los cuales realizar las compras online (85%). Le siguen el smartphone (53%), utilizado cada vez con más frecuencia, y la tablet (18%). Los productos físicos (92%) son los más adquiridos, así como los servicios (79%). Por su parte, el consumo de contenido digital se ha incrementado este año (46%). Entretenimiento (71%), viajes (69%) y tecnología (62%) son los sectores en los que más compras online se realizan, habiendo diferencias entre ambos géneros debido a sus preferencias. De acuerdo al estudio, las mujeres ponen mayor atención a la moda, al hogar, al calzado y a la perfumería, complementos, farmacia, mascota y belleza, mientras que los hombres a la tecnología y comunicación, al contenido adulto y a las apuestas.

Influencia e información en el canal online

Más de la mitad de los usuarios encuestados (55%) combina el canal online y el offline, cifra que se incrementará hasta alcanzar el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online. Dos de cada tres e-shoppers busca información y formaliza su compra desde el canal online. Amazon, Ebay (ebay) y Aliexpress son los principales portales donde los internautas se informan sobre los productos. Es decir, son considerados como canales de información, además de canales de compra. Un 90% de los compradores compara precios entre varios portales, y el 68% de ellos formalizan sus compras a través de estos tres portales. Esta elevada disponibilidad informativa en el mundo online facilita en un 91% de los casos la realización de la compra. En cuanto a los influenciadores, los compradores utilizan la página web de la marca (52%) los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse.

Por otra parte, el principal driver para escoger un ecommerce frente a otro es el catálogo de productos (oferta, 80%), seguido del precio (79%) y el envío (76%). Dentro del envío, en cuanto al plazo de entrega, el tiempo de espera aceptable de acuerdo a los encuestados es de 3,2 días. El 30% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más si el producto llegar antes, siendo la moda (32%) y la tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción. Para los profesionales del sector, los precios competitivos son lo más importante de un ecommerce (63%), así como ofrecer calidad en los productos (51%) y el servicio al cliente óptimo (46%).