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Consumidores prácticos y usuarios desinformados se reparten las compras online

Según un estudio de Webloyalty, existen cinco tipo de usuarios a la hora realizar compras en internet

Entender las demandas y necesidades de los consumidores online es clave para que los e-commerce puedan anticiparse a las tendencias. También es necesario conocer que, según Webloyalty, hay cinco dimensiones que influyen en el comportamiento de los usuarios a la hora de comrpar en internet.  

Una de las tipologías es la del Consumidor Práctico, que concentra el 22% de los compradores online. Se trata de un comprador online habitual que lo que busca es la sencillez en la gestión de sus compras, por eso lo que más valora en una página web es que sea fácil de navegar, que el proceso de compra implique pocos pasos, que tenga vídeos tutoriales y que ofrezca recomendaciones de otros productos. Por regla general, suelen comprar en páginas de contenidos variados, y son los mayores usuarios de páginas culturales como Fnac, Casa del libro Ticketmaster. Este grupo de consumidores es conocedor de las páginas de reembolso e incluso el 71% ha utilizado algún método descuento en alguna ocasión, especialmente el vale descuento, el cheque regalo, el vale de bienvenida o el cashback. 

El siguiente grupo más numeroso, que también supone un 22% de los compradores online, son los Usuarios Desinformados. Se trata de compradores ocasionales, caracterizados por visitar menos páginas (2,3 de media) y por comprar por precio, sobre todo viajes y productos tecnológicos. Lo que más valoran a la hora de comprar es que el proceso de compra implique pocos pasos, que no obligue a registrarse para comprar y que sea fácil navegar. 
El tercer grupo que destaca Webloyalty es el de los Compradores Compulsivos, que suponen el 20% y que se caracterizan por comprar sin importarles la promoción o la ausencia de ella, aunque el 73% ha utilizado algún método de descuento. Les gusta buscar opiniones de otros consumidores antes de comprar en una web, si encuentran que éstas son negativas, no compran y visitan una media de 3,3 páginas. 

También existe la dimensión del Buscador de Ofertas, que está representado por un 15% de los compradores online. Se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Normalmente, son de mujeres entre 35 y 44 años y son capaces de comprar más productos de los que tienen pensado por aprovechar el envío gratuito. Son grandes usuarios de métodos de ahorro, el 81% de este grupo ha utilizado algún método de descuento online en alguna ocasión, sobre todo la web de descuentos y el vale descuento, y además, les gusta dar su opinión en las redes sociales, por eso son altamente influenciables en la decisión de compra si las opiniones de otros consumidores online son negativas. 

Por último, el perfil que mayor grado de experiencia y seguridad busca en sus compras es el Buscador de Experiencias y un 21% de los compradores pertenecen a esta categoría. Son compradores ocasionales que cuando tienen en mente un producto, generalmente buscan en una media de hasta tres páginas diferentes para encontrar los mayores beneficios, sin embargo, su prioridad por encima del precio, es realizar sus compras directamente en webs que les inspiren confianza y seguridad, aunque no puedan beneficiarse de ventajas. Buscan experiencias completas de servicio por eso lo que más valoran en una página web es que el proceso de compra implique pocos pasos y que no obligue a registrarse para poder efectuar la compra.