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¿Cuánto tiempo le dedicamos a 'Mobile'?

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, presentó ayer el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con la agencia nPeople y GFK, con el objetivo de conocer el estado del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, así como demostrar las posibilidades que encontramos al realizar campañas publicitarias en los dispositivos móviles debido al uso masivo de los mismos.

En mano de todos

La penetración de Internet en España en usuarios mayores de 14 años es del 82%, de los cuales un 96% (31,3 millones de usuarios) tiene smartphone, cifra que se ha estabilizado desde 2016. Samsung mantiene el liderazgo de marca con más presencia en el mercado de smartphone, mientras que Huawei y Xiaomi crecen con rapidez, alcanzando al iPhone.

En el caso de la Smart TV, su penetración en los hogares es cada vez mayor. En 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60%. Por otro lado, continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). Los smartwatchs detacan también como aparatos digitales, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.

El smartphone, rey de la red

Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que respecta a 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde smartphone, 28 min desde la tablet.

El uso del smartphone para conectarse a internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a internet desde su smartphone en horario laboral tiene entre 25 y 54 años. En cuanto a la tablet, el target más adulto (más de 55 años) tiene un mayor grado de uso entre semana (60%). Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 p.p. (70% de usuarios menores de 44 años).

Las actividades de ‘media on demand’ se caracterizan por un menor número de sesiones pero de alta duración. Lo mismo ocurre con el gaming. A las redes sociales les dedicamos una media de 20 minutos por individuo al día. El smartphone sigue siendo el dispositivo por excelencia para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su fuerte papel en la vida de los usuarios.

El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo mayor entre usuarios menores de 34 años con un 59%, siendo este uso ‘altamente satisfactorio’ y vinculado con la comunicación en el caso del smartphone (realizar una llamada o enviar mensajes de voz), y con un uso más funcional en la tablet (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).

El día a día en apps

7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son redes sociales, siendo Instagram la que más crece respecto a 2017 (34% en smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o video, las cuales son dominantes en este dispositivo, convirtiendo a la tablet en el dispositivo preferido para ver videos, series o películas.

Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).

La segunda pantalla

Tener en nuestras manos nuestro dispositivo móvil es una acción que prácticamente hemos automatizado, así como las que realizamos con el propio dispositivo. Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el smartphone, especialmente para chatear (75,8%); usar RRSS (65,3%), especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años (83%), o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras vemos la televisión, la tablet se utiliza para comunicarse con los demás así como para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

Customer journey: comodidad y sencillez

Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles, el 82% de usuarios mobile ha comprado alguno de los artículos mencionados (lo más extendido, la moda), comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017. Entre los principales drivers de compra desde smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). La compra de comida a domicilio también representa un papel relevante.

El 30% de usuarios mobile han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. 7 de cada 10 usuarios que usan el smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).

El smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia de este dispotivivo móvil en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.

Publicidad en mobile

Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su smartphone y un 65% al navegar desde su tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en smartphone. Tanto en tablet como en smarthphone, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer click en un anuncio, y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Un 82.4% de los profesionales digitales encuestados utiliza publicidad o comunicacion mobile en las acciones de marketing de su compañía. El video mobile, el social media mobile, las apps y la geolocalización son las tendencias principales de cara a 2019 en las que se va a invertir más en el sector, de acuerdo a los expertos.

El futuro del mobile: Video mobile y geolocalización

En cuanto a las tendencias en el sector Mobile para 2019, los profesionales creen que irrumpirán con fuerza el video mobile (71,7%) y la geolocalización (59,8%). Además, los expertos pronostican un crecimiento general en la inversión publicitaria para todas las acciones salvo para SMS. Las que más inversión recibirían serian geolocalización, video mobile, social media mobile y web responsive.