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Google presenta un informe para luchar contra la piratería en internet

Internet no solo conecta a personas de todo el mundo, sino que da la posibilidad de crear y distribuir contenido como nunca antes había sido posible. Y al igual que existen trabajos creativos que se comparten, el acceso a la música y películas es mayor y hay más diversidad de entretenimiento, existe la piratería que los utiliza como propios sin ningún tipo de derechos.

Ante esta situación, Google ha elaborado un informe sobre su lucha contra la piratería (“How Google Fights Piracy”) donde explican los programas, políticas y tecnologías que utilizan para combatir el plagio en internet y poder garantizar oportunidades constantes para todos los creadores alrededor del mundo.

Los propietarios de contenido pueden reclamar infracciones de derechos de autor a través de formularios web que, a través de algoritmos, se clasifican y los buscadores disminuyen su nivel. Esta acción se realiza con unos 500 sitios web semanales. Las acciones implementadas ya están resultando efectivas y la piratería está disminuyendo a nivel global, según el “Global online piracy study” elaborado por el Institute for Information Law Roeterseilandcampus (IVIR) de la Universidad de Ámsterdam.

 

Informe de Google contra la piratería 2018

Youtube ha abonado más de 3.000 millones de dólares a los titulares de derechos que han monetizado el uso de sus contenidos a través de Content ID, una herramienta para la gestión de derechos donde Google ha invertido unos 100 millones de euros, incluyendo la contratación de personal y la adquisición de recursos informáticos. Además, la plataforma de vídeo lleva abonados desde octubre del año pasado 1.8000 millones de dólares al sector de la música, solo por ingresos publicitarios.

Google ha eliminado más de 3.000 millones de URLs del buscador por infracciones de derechos de autor desde que lanzó la herramienta para los propietarios de derechos de autor y sus agentes, que podían notificar cuando se produjese una infracción y elegir qué hacer con el contenido falsificado. Los anuncios también han pasado revisión y la empresa ha dejado más de diez millones sin ver la luz por ser sospechosos, infringir los derechos o enlazar a sitios infractores.

La multinacional ha manifestado que seguirá luchando contra la piratería y ha apuntado cinco principios que guiarán las inversiones en los próximos años:

  • Crear alternativas mejores y más legítimas: muchas veces la piratería resulta del complicado acceso a contenido legítimo. Por ello, pretenden desarrollar productos que faciliten el acceso al usuario. A través de Google Play Music o Youtube se ofrecerá mayor capacidad de elección. También se incrementarán los ingresos para los sectores más creativos.
  • Seguir el dinero: el objetivo de la piratería es ganar dinero a costa de otros, por lo que Google eliminará los ingresos y penalizará a todo aquel que infrinja los derechos de autor. De hecho, ya han retirado más de 91.000 dominios que hacían un mal uso del material protegido.
  • Ser eficientes, efectivos y escalables: simplificar el proceso de eliminación de contenidos que violen los derechos es un esfuerzo que implementaron en 2010 y por el que siguen apostando.
  • Proteger contra los abusos: muchas personas denuncian contenido competente o político con el objetivo de eliminarlo de la red, por lo que Google se compromete a verificar las denuncias y rechazar aquellas acusaciones que sean falsas.
  • Proporcionar transparencia: en el Informe de Transparencia dan a conocer el número de solicitudes que reciben de titulares de derechos de autor y de gobiernos para eliminar dicha información.

“En la actualidad, nuestros servicios están generando más ingresos para los creadores y titulares de de los derechos, poniendo en contacto a más personas con aquellos contenidos que les gustas y haciendo más esfuerzos que nunca para hacer frente a la piratería en internet. Estamos orgullosos con el progreso que representa este informe. Con la constante innovación y las alianzas, nos comprometemos a reducir las infracciones realizadas por personas malintencionadas, potenciando al mismo tiempo a las comunidades creativas que se encargan de hacer muchas de las cosas por las cuales internet es lo que es hoy en día”, ha manifestado el equipo de Google.