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Gran Bretaña, Alemania e Italia tienen los precios más bajos para la compra online en Europa

Gran Bretaña cuenta con los precios online más baratos, con una cesta de artículos que cuesta un 34% menos que la media europea. Los precios en España tambien están por debajo de la media, concretamente un 10.5% menos.

Gran Bretaña cuenta con los precios online más baratos de Europa, con una cesta de artículos que cuesta un 34% menos que la media del Índice , seguida de Alemania (-17.5%), Italia (-17.3%) y Suiza (-16.4%). En España la cesta media cuesta un -10.5% menos. Al contrario, Dinamarca tiene los precios online generales más altos con artículos un 83,2% más caros que el promedio, seguida de Noruega (47%) y los Países Bajos (8.7%). Estas son las claves que se extraen del Índice de Precios Europeos Online de Kelkoo y Shape the Future (www.kelkoo.es), un análisis que compara más de mil precios de artículos de consumo, a través de diez países europeos y Estados Unidos.

150 millones de ciudadanos europeos realizan compras online hoy en día, pero actualmente sólo 30 millones compran más allá de sus fronteras. Esto es debido a las complejidades de los marcos legales existentes y de cuestiones relacionadas con los costes ocultos, reembolsos, impuestos y entregas. El Parlamento Europeo desea simplificar el comercio online entre estados miembros para impulsar las compras internacionales a través de su nueva Directiva sobre los Derechos del Consumidor, con el objetivo de reducir los costes y la burocracia entre los minoristas en Internet, y de ofrecer más opciones a los consumidores - incluyendo una mayor seguridad y un refuerzo en sus derechos de devoluciones, periodos de prueba y garantías.

¿Dónde se encuentran los productos más baratos? Los compradores británicos consiguen las mejores ofertas online en libros (-54.6%), música (-49.5%), juguetes (-27%), DVDs (-22%) y electrodomésticos (-12.7%), comparado con el valor promedio del índice. Los compradores norteamericanos benefician de las mejores ofertas en consolas de videojuegos (-30.1%), teléfonos móviles (-27.2%), ordenadores (-26.9%), aparatos electrónicos (-11.7%) y productos de belleza (-4.7%)y los cconsumidores españoles disfrutan de los precios más baratos en alimentos básicos (-38.2%). Según este análisis la mayor diferencia de precios online se encuentra en el coste de los libros, con una diferencia del 209% entre el valor de un libro entre Gran Bretaña (5,67 €) y Noruega (17,5 €). La electrónica ofrece la menor variación de precios con una diferencia de costes del 33% entre mercados.

Todas las comparaciones realizadas en el informe se han elaborado a partir del precio medio de las cestas de productos en cada país, las cuales luego se contrastan con el promedio del índice para todos los mercados contemplados en el estudio. No obstante, y de acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa superando a Europa en lo que se refiere a precios online, con el coste de una cesta de artículos un -35,4% por debajo del valor promedio. Por ejemplo, una Playstation 3 cuesta 171,88 € en Estados Unidos, comparado con 295 € en España y 322,78 € en Noruega.  En gran parte esto es debido a la relativa debilidad del dólar frente a la libra y al euro, combinado con unos impuestos sobre ventas inferiores en comparación a las tasas de IVA en Europa.

Los valores de los precios online internacionales
Por lo general, Gran Bretaña y los Estados Unidos ofrecen los precios online más baratos en 11 de las 12 categorías analizadas en el informe. Los Estados Unidos aportan las mejores ofertas para los compradores que buscan adquirir videoconsolas (-30%), teléfonos móviles (-27%), ordenadores (-26,9%), electrónica (-11,7%) y productos de belleza (-4,7%); mientras que Gran Bretaña ofrece las mejores oportunidades en libros (-54,6%), música (-49,5%), juguetes (-26,9%), DVDs (-22%) y electrodomésticos (-12,7%). Para la alimentación, el país más barato es España, con un precio para una cesta de alimentos básicos un -38,2% inferior a la media [3].

Por el contrario, Noruega se coloca como el país más caro en 6 de las 12 categorías, incluyendo: productos de belleza (129% superior a la media del índice), libros (40%), música (33,8%), teléfonos móviles (29,8%), informática (20,4%) y juguetes (16,2%). Sorprendentemente, los Estados Unidos se sitúan como el mercado más caro para la compra de electrodomésticos (31,1%). Otros países que ofrecen los precios menos competitivos en la compra de productos online son: Italia, donde los DVDs son un 17% más caros; Francia, donde los juegos y las videoconsolas son un 16% más caros; Dinamarca, donde la electrónica es 17,8% más cara; y Suecia, donde los precios de los alimentos son un 68% más altos.

Consumo en el extranjero
Solo un 27% de los consumidores online en España han comprado artículos más allá de sus fronteras, pero el Parlamento Europeo quiere impulsar las compras por Internet entre estados miembros a través de las medidas propuestas en la nueva Directiva sobre los Derechos del Consumidor.

Según Pierpaolo Zollo, director General para Kelkoo España, sólo el 25% de los minoristas online en Europa permiten ventas fuera de su territorio nacional, mientras que únicamente 30 millones de compradores en Internet, de un total de  150 millones, adquieren artículos mediante este modo [4]. Las conclusiones de nuestro informe revelan que los precios online pueden variar en más de un 200% para los mismos productos de un mercado a otro, lo que demuestra que los consumidores podrían beneficiarse de importantes ahorros si se simplificaran las normas para las transacciones online en Europa. La eliminación de restricciones ayudaría a mejorar la competencia y la creación de un Mercado Único online ofrecería una mayor oportunidad para el comercio en Internet  y, en última instancia,  aportaría una mayor confianza de los consumidores".