Actualidad

Instagram pierde gas y Facebook acelera: análisis de las redes sociales en España

Con 2.230 millones de usuarios activos mensuales, Facebook empieza su recuperación tras la caída en 2017 y se mantiene como la red social más empleada a nivel mundial, mientras que Twitter se mantiene e Instagram no cesa de crecer.

La quinta edición del ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’, elaborado por The Social Media Family, analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país, concluyendo con que las ciudades con más censo no coinciden con el número de usuarios que presentan en las redes debido a perfiles de empresas y marcas.

Los players del mercado que más se utilizan, según el informe de We Are Social y Hootsuite ‘Digital 2019: global Internet use accelerates’, son: Facebook –con 2.230 millones de usuarios activos mensuales-, Youtube -1.900 millones de usuarios activos logueados mensualmente-, Whatsapp -1.300 millones-, QQ -806 millones de usuarios registrados-, Instagram -1000 millones de usuarios activos mensuales-, Linkedin -546 millones de usuarios-, Twitter -326 millones de usuarios activos al mes-, Pinterest -250 millones de usuarios activos al mes-, Wechat -1.000 millones de usuarios-, Tik Tok -500 millones de usuarios-, y Snapchat -186 millones de usuarios activos diarios-.

Al aterrizar estos datos al territorio español, encontramos con que 25 millones y medio de usuarios tienen presencia en alguna de estas plataformas en nuestro país, lo que equivale al 85% de los internautas entre 16 y 65 años.

Ranking de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España | Fuente: The Social Media, elaboración propia

Según los datos presentados, se observa cómo Facebook está recuperando los usuarios tras la pérdida de miles en 2017, alcanzando los 24 millones de perfiles a finales de 2018. La evolución que ha sufrido la red social es positiva, con un +4’16% de crecimiento. Twitter se mantiene en los dos últimos periodos y no varía notablemente respecto a los anteriores. La red social dirigida por Jack Dorsey se estanca y presenta una volución del cero técnico en el conjunto del país, aunque presenta un ligero crecimiento en cuanto a usuarios activos. Sin embargo, Instagram no ha dejado de crecer y aumenta de forma considerable los usuarios año tras año, alcanzando un crecimiento en este último periodo de un +13’33%.

En términos cuantitativos por ciudades, Madrid continúa siendo la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas, si bien la capital queda atrás al interrelacionar el número de perfiles y el censo oficial, siendo Granada la ciudad que encabeza la lista en Facebook y Twitter y dejando Instagram a Barcelona.

Un año más, el estudio muestra un dato aparentemente contradictorio: hay ciudades que presentan un mayor número de perfiles sociales registrados en Facebook que habitantes censados, como el caso de Barcelona. Esta anomalía puede deberse a múltiples factores: habitantes no censados, habitantes que no revelan su localización exacta, que tienen un cierto desconocimiento del uso de la plataforma o simplemente por la existencia de perfiles falsos gestionados por una misma persona o entidad.

Las 10 ciudades más pobladas de España, sus perfiles en las distintas redes vinculados y el porcentaje total de la población que representa | Fuente: The Social Media Family

Respecto a las edades que frecuentan los perfiles de las redes sociales, Facebook destaca como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (51%) y los mayores de 40 (42%); mientras que los mayores de 65 años ocupan el 7%. Por otro lado, Instagram es la red social por excelencia de los millennials: hasta el 65% de los perfiles –lo que supone más de cicno millones en las 50 ciudades más pobladas- tiene entre 18 y 39 años. La distribución de los usuarios según el estado civil es similar a la de la edición anterior: las mujeres son las que más muestran que están casadas en Facebook, mientras que las solteras tienen menos presencia en esta red o no muestran su estado de forma pública.

En Twitter, Granada es la ciudad líder en cuanto a tasa de penetración con un 27’89% de la población. Le sigue Sevilla (21’76%) y Valencia (21’57%).

En el análisis conjunto de las 50 ciudades del país más pobladas, se aprecia un incremento de un 2’13% en cuanto al número de perfiles: 2,185.170, de los cuales tan solo 3.059 son verificados. Los usuarios activos descienden un 4% frente a la edición anterior, donde se situaban en un 28%. Madrid destaca como la ciudad con mayor número de usuarios verificados en Twitter, hasta 1.506, muy por delante de Barcelona (505). Respecto al género de los perfiles, los datos son muy parecidos entre hombres y mujeres (32% vs 28%), correspondiendo el resto a aquellos perfiles que optaron por no desvelar el sexo y calificándose como “desconocido” –ya sean perfiles de empresa, marcas o usuarios que no quieren especificarlo-. Esta última posibilidad es la más repetida entre los usuarios de las 50 ciudades analizadas, alcanzando el 40% de los perfiles.

Como ya hemos comentado, Instagram se sitúa como la red social que más ha crecido durante el último año con un total de 15 millones de usuarios en España, 2 más que en 2017. Respecto al conjunto de las ciudades más pobladas a lo largo de 2018, Instagram experimenta un incremento del 0’89%, finalizando el año con más de 8 millones de usuarios. El aumento de los perfiles encuadra su mayoría en cuentas de personas con edades comprendidas entre 18 y 39 años, destacando los perfiles femeninos.

Las cifras más altas de usuarios se registran en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Este Top 5 de ciudades con más perfiles en Instagram no se ha visto modificado entre 2017 y 2018.