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El internauta español compra 3 veces al mes con un gasto medio de 75 euros por compra

El 74% de los internautas españoles ya compran online. Viajes (72%), ocio (69%) y tecnología (61%) vuelven a liderar las categorías más compradas online

Más de 7 de cada diez internautas españoles declara comprar online, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75 euros por acto de compra. Según los últimos datos de IAB Spain sobre eCommerce, los principales motivos de la compra online son  accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado.

El 66% de los españoles conectados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productor y servicios (91%), seguido de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del  ecommerce y evaluación post-venta. El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%). En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%);  En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).

Comercio colaborativo

IAB Spain analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 59%.  El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El  principal driver de uso es el precio.