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Internet se consolida como segundo medio en inversión

La inversión en publicidad digital Mobile asciende a 27millones de euros, un 68% más respecto al mismo periodo del año anterior

Atendiendo a las conclusiones de IAB Spain sobre el estudio de inversión publicitaria en medios digitales en España en 2012, la inversión en publicidad digital se consolida como el segundo medio en inversión con 885,7 millones de euros por detrás de la televisión. Es necesario añadir que los datos de inversión en publicidad digital en 2012 en internet, son la suma de los datos de inversión en internet más los de mobile. Por un lado, la inversión en internet ha sido de 370.1 millones de euros (56.9%) en display y 488,7 M€ (43.1%) en search. Por otro lado, la inversión en mobile ha ascendido a 27 millones de euros, cifra que muestra un desglose de 21,6 millones (80%) en display y 5,4 (20%) en search, continuando así con su tendencia alcista de los últimos 5 años con un 7% de incremento respecto a 2011. La inversión en publicidad digital sigue posicionándose en segunda posición respecto a la inversión en los demás medios (convencionales), sólo superada por la inversión en publicidad televisiva (39,2%).

En cuanto a los sectores que más invierten en display, son automoción, finanzas, telecomunicaciones y tecnología los que ya copan el 34% del total, seguidos de transporte, viajes y turismo, que inviertem un 9,1%.

Procter & Gamble y El Corte Inglés son las marcas que con mayor peso apuestan por digital, si bien en 2012 ha entrado con fuerza Groupon, dada su naturaleza online; mientras que Vodafone lidera el ranking de anunciantes en mobile y se sitúa en tercera posición en internet.

El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más extendido con un uso del 58%, aunque cae un 5,4% respecto 2011. En segunda posición con un 12,9%, se sitúa la remuneración por resultados, seguido por el CPC (Coste por Click), con un 7,9%. Cabe destacar el modelo “otros”, con un uso del 6,4%, considerándose la mayor parte CPV (Coste por visión). Por primera vez en la edición de este estudio, se ha analizado la inversión en digital signage que nos desvela un cifra de 3,7 millones de euros, dato significativo que nos lleva a valores similares de Mobile en 2009.

Sobre la inversión en mobile, ésta ha aumentado un 68% respecto a la inversión en 2011, experimentando incrementos similares en el primer y segundo semestre de 2012 respecto a los mismos periodos del año anterior. Por su parte, los formatos display, concentran la mayor inversión (80%) frente al 20% de search. Los buscadores duplican la inversión y la publicidad gráfica presenta un incremento del 61% respecto al año 2011. Respecto a los sectores que más invirtieron en 2012 en mobile, destacan automoción con 23,9% y telecomunicaciones y tecnología con un 21%.