Actualidad
Advertisement

La inversión digital crece un 14,4% en el primer semestre

Por primera vez desde 2008 se equipara la inversión entre display y search

Si no ocurre nada inesperado, internet será el segundo medio en inversión a finales de este año, superando al medio prensa, hasta ahora en segunda posición. La inversión en publicidad digital en España sigue creciendo; de hecho, en el primer semestre del año la inversión ha subido un 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando un volumen de inversión en torno al 15,5% del total y convirtiéndose, en el “único medio con una salud robusta”, según el director general de IAB Spain, Antonio Traugot.

Respecto a la inversión en search y en display, las cifras se equilibran por primera vez desde 2008. La inversión en search ascendió a 216,6 millones de euros (un 10,4% más que en 2010), mientras que la dedicada al display ha sido de 215,4 millones de euros (un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior), en parte gracias al interés creciente del sector automovilístico por este formato. Asimismo, el nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de internet se ha reducido en 12 puntos porcentuales en tres años y durante el primer semestre ha sido del 72,2% frente al 76,3% de 2010; mientras que la concentración de la inversión respecto al número de anunciantes, el top 10 concentra un 77%, siendo el sector de las telecomunicaciones el que más invierte (14.31%), seguido de la automoción (13,82%), las finanzas (9,79%), transportes, viajes y turismo (8,85%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (7,33%). Desgranándolo, el ranking por anunciantes queda de esta forma: Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Reanult, Procter&Gamble, Jazztel, Orange, Peugeot, Nissan, BBVA, Volkswagen Audi, General Motors, Unilever, Toyota, Nvia, Ford, ING, Mercedes-Benz, Bwin y Bet365.
 
Si hablamos de tipos de formatos, los integrados (banners, botones etc) crecen cinco puntos respecto al mismo periodo del año pasado y ya acaparan el 56,3% de la inversión en display, lo cual ha conllevado la reducción del resto de formatos, sobretodo el email marketing (4,2% frente al 8,9% de 2010), los patrocinios y las secciones fijas. En el lado opuesto, el spot en vídeo ha crecido un 60% y ya representa el 3,8% de la inversión en display, cuando el año pasado acaparaba el 2,7%.
 
Por último, y respecto a los modelos de comercializacion, el CPM sigue siendo el mayoritario (60,6%), mientras que los CPL y CPA han registrado una reducción de 2,4 puntos respecto a 2010 y suponen ya el 12,9% de la inversión.