Los medios interactivos alcanzan el 8% de toda la tarta publicitaria

La inversión total online se sitúa ya por encima de los 307 millones de euros durante el primer semestre de este 2008, según el “Estudio de inversión publicitaria en medios interactivos” de IAB Spain, que la entidad ha presentado esta mañana.

La investigación llevada a cabo por Pricewaterhouse Coopers e IAB Spain pone de manifiesto que internet y el resto de medios interactivos han tenido una inversión en publicidad de exactamente 307,24 millones de euros. Una cifra que representa un crecimiento del 39,46% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara sólo con el segundo semestre de 2007 el aumento sería del 17,22%.

Por formatos, los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 159,74 millones de euros en el primer semestre del año (51,99% del total de la inversión interactiva), mientras que la publicidad gráfica acaparó 147,51 millones de euros (48,01%). Ambos han registrado crecimientos del 19,13% y del 15,22%, respectivamente, en relación con los seis meses anteriores. Dicha composición de la inversión se asemeja cada vez más a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad online como Reino Unido y Alemania.

Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante la primera mitad de 2008 fueron Transportes, Viajes y Turismo (17,01% del total), Finanzas (11,41%), Automoción (10,92%), Telecomunicaciones (9,52%) y Medios de comunicación, Enseñanza y Cultura (9,08%), mientras que otros sectores como Bebidas (5,82%) y Belleza e Higiene (4,75%) experimentaron importantes crecimientos que consolidan su presencia en medios digitales.

La clasificación de los principales anunciantes en formatos gráficos de internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y Fox.

Más información en el número 195 de "El Publicista".