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Metaverso, NFTs, influencers y pago con móvil, principales tendencias digitales de 2022

Instagram desbanca a Facebook por primera vez como la red social más usada, manteniendo un imparable crecimiento de 20 puntos desde 2017

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado un año más, los resultados de la 25ª Edición de Navegantes en la Red, el Estudio sobre el uso de Internet con una muestra de 19.000 entrevistas.

Evolución de las redes sociales

Con la evolución del uso de las RRSS, en 2022 se han producido importantes novedades. El 84% de los encuestados afirman utilizar las redes sociales a diario, un punto más de lo señalado en 2021.

Instagram es la red más utilizada por el 67% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días, mientras que Facebook (66.1%), continúa su progresivo descenso, Twitter se mantiene en el tercer lugar con un 46.9%, Linkedin (27.6%) y Tiktok (26.5%) se encuentran en las siguientes posiciones y por último está Pinterest con un 13.3% y la novedosa BeReal (3.2%), que aparece por primera vez en el ranking.

Uno de cada tres entrevistados (36%) afirma seguir a algún influencer, ya sea en redes sociales, Youtube, Twitch, etc. El ranking de los 5 influencers más seguidos por los internautas en 2022 lo forman Ibai Llanos, María Pombo, Auron Play, Dulceida y el Rubius.

Aunque la gran mayoría sigue utilizando prácticamente en exclusiva los buscadores tradicionales para hacer sus búsquedas en Internet, el 18.2% de internautas emplea para ello, en mayor o menor medida, Tiktok, Instagram u otras redes sociales.

Nuevas tendencias digitales: metaverso, NFTs y criptomonedas

2022 ha sido el año del auge del Metaverso, donde una amplia mayoría (82,7%) ha oído hablar de ello, aunque solo el 42% comprende de lo que se trata.

En general, el Metaverso no parece generar mucho entusiasmo, con casi 1 de cada 2 (46,7%) que cree que el Metaverso se encuentra actualmente sobrevalorado. Tampoco las expectativas de futuro son excesivamente altas, pues uno de cada cuatro (24,4%) expresan que es algo con mucho futuro, prácticamente los mismos que disienten (25,2%) de esa afirmación.

En cuanto a los mundos virtuales, destaca Fornite (6,3%), Minecraft (6,2%), Roblox (3,3%), Second Life (1,5%), seguido de Decentreland (1%), y otros del mundo de los videojuegos como The Sandbox (0,9%), Axie Infinity (0,8%). y Horizon Worlds (0.6%).

Más de la mitad de los encuestados (57,6%) han oído hablar de los NFTs, aunque solo el 31,5% saben lo que es. Y el 10,9% de los que afirman saber lo que es, posee alguno. En concreto el 4,3% tiene NFTs de objetos u otros activos en videojuegos, el 3% de obras de arte, el 2,3% de propiedades (terrenos, etc.) en mundos virtuales y el 3,6% de otro tipo.

Constantemente conectados, sobre todo desde el móvil

Internet está cada vez más integrado en nuestras vidas. Prueba de ello es que cerca de la mitad de los encuestados (44,9%) manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Todo ello influye en el hecho de que el 41,6% sienten que pasan demasiado tiempo con el móvil, en redes sociales o en Internet en general.

Por detrás, se encuentran el ordenador portátil (69,9%,), el ordenador de sobremesa (49,2%,), la tablet (44,4%,) y el televisor (33,8%). También cabe destacar la figura del altavoz inteligente (15,7%),, así como el Smartwatch (13,3%), la videoconsola de sobremesa (8,7%), el coche conectado (7,4%) y la videoconsola portátil (4,9%).

Whatsapp, usada por el 95,5% de los internautas, sigue dominando claramente, seguida por Telegram (39,6%). A continuación aparecen Facebook Messenger (28,3%), Instagram Direct (20,5%) y Microsoft Teams (16%).

Aunque el 43,9% de los internautas no utiliza aún los asistentes virtuales de voz como Siri, Alexa, Asistente de Google o Cortana, se aprecia un progresivo aumento por parte de aquellos que los usan varias veces a la semana. Entre las actividades más realizadas con los asistentes de voz destacan escuchar música o la radio (63%), las búsquedas o preguntas en general (53%,), consultar el tiempo o el tráfico (47,2%), el uso de alertas o recordatorios (45,6%) y realizar llamadas de teléfono (32%).

Casi la mitad de los internautas (44,8%) ya tiene en su hogar algún aparato conectado a Internet que puede ser controlado a través de un dispositivo electrónico, como el móvil, el ordenador o la tablet. 

Compras y pagos online, un fenómeno generalizado

Es un fenómeno generalizado ya que uno de cada cinco (22,3%) ha realizado alguna compra a través de internet el día anterior a la entrevista.

Los tipos de producto más comprados a través de internet en 2022 fueron: ropa y complementos (56,6%), aparatos electrónicos (44,8%,), gastos en alojamiento (40,5%,), actividades de ocio y tiempo libre (40,2%,) y los productos de alimentación y droguería (39,1%).

Continúa el incesante crecimiento de los sistemas para el envío de dinero entre particulares, tipo Bizum. Ya son un 24% los que también lo emplean en sus compras por internet. También se percibe un incremento del uso del móvil como tarjeta de crédito, puesto que la mitad de los entrevistados (50,2%) ya lo utiliza, frente al 46,7% de 2021. Por otro lado, el método que se utiliza principalmente para pagar en establecimientos físicos es la tarjeta de crédito (55,1%), aunque sufre un retroceso de 5 puntos en dos años.

Percepciones e inquietudes sobre Internet

Asimismo, crece la percepción de vigilancia en Internet.Quizá ha podido contribuir en parte el aumento de la sensación de que el móvil escucha las conversaciones, señalado por 6 de cada 10 internautas (61,6%). Sigue existiendo una gran preocupación por que las empresas o gobiernos controlen lo que se hace en internet, señalado por el 69,7%.

Consumo de medios y contenidos audiovisuales

En cuanto a las actividades relacionadas con el audio online, casi la mitad de los internautas (44,7%) ha escuchado una cadena de radio en directo por internet al menos una vez en los últimos 30 días. También destacan los podcast de radio (25.5%) y no radio (21.2%) y los audiolibros (5.4%).

Además, el 51.4% de los entrevistados ha utilizado servicios de música a la carta, destacando Spotify, Amazon Music, Youtube Music y Apple Music.

Se percibe un pequeño incremento del visionado de emisiones de las cadenas de televisión a través de internet. Otras actividades audiovisuales por internet a destacar son acceder a plataformas de películas y series tipo Netflix (64,9%), visualización online de videos (60,6%,) y ver en directo emisiones que no son de cadenas de TV en Twitch, Youtube, etc.

Teletrabajo y videollamadas

Los datos analizados de 2022 indican que el teletrabajo sigue vigente. Sin embargo, los que trabajan en remoto siempre o la mayor parte del tiempo desde casa disminuyen del 27,5% en 2021 al 23,9% en 2022. En cuanto a la bondad del teletrabajo, existe una creciente opinión a que el teletrabajo mejora la vida de las personas: más de la mitad de los entrevistados (56,0%) así lo cree.

Continúa descendiendo el uso de videollamadas. El principal motivo para realizarlas es el laboral (61,9%), que permanece en niveles similares desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, continúa bajando su uso por motivos personales y académicos.

El tipo de aplicaciones destinadas a las videollamadas varía según la motivación. Mientras que para las laborales o académicas destacan Teams, Zoom y Google Meet, en el ámbito personal sobresale por encima de todas Whatsapp , seguida de lejos por Zoom, Facetime, Google Meet y Skype.