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Las 10 formas de fracasar con tu estrategia de marca en YouTube (y cómo evitarlo)

El director, realizador, copywriter y responsable de Tuiwok Estudios, Felipe Jiménez Luna, ha desgranado las 10 claves para evitar que una estrategia de marca fracase en Youtube. 
 
1.    Usar YouTube como el sitio en el que subes tus anuncios
Jimenez aconseja pensar en Youtube como una red social más, y es que si se sube contenido constante a Facebook o Twitter, ¿por qué no se hace lo mismo con Youtube?. En su opinión, no alimentar Youtube de forma recurrente es uno de los principales errores. 

2. No ser parte de una comunidad
A la hora de estrenar algo en Yotube, lo cierto es que los youtubers son los mejores prescriptores para llegar a la comunidad que se desea. Una vez que se alcanza a esa comunidad, Felipe recalca la necesidad de contestar al público y aprender de ellos. 

3. No pensar en construir una audiencia
Si tuviéramos que quedarnos con solo una métrica para ver cómo está funcionando nuestro canal, no sería el número de views, sino el número de suscriptores. El responsable de Tuiworks señala que tener un buen número de suscriptores asegura una base de espectadores que van a ver los vídeos según se suban, y serán ellos mismos quienes lo empiecen a compartir y a viralizar.

4. Pensar en comunicar los mensajes de marca del mismo modo que se hace en televisión
Los mensajes publicitarios tienen que ser más espontáneos, más coloquiales e interesantes; ya sea porque entretienen, porque invitan a la reflexión o incluso porque explican el producto al detalle. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que YouTube está lleno de tutoriales y unboxings.

5. Usar Adwords como el principio y el fin de todas las cosas
Adwords es una herramienta fantástica que permite llegar al público objetivo, e incluso acumular watchtime para que los vídeos ganen en posicionamiento. De hecho se usa como una de las estrategias básicas para echar a andar un canal. De todos modos, Jiménez recuerda que debe ser visto como un complemento. El objetivo debe ser buscar una base sólida de suscriptores que quieran ver el contenido de forma orgánica. Puede que vean un vídeo cuando se les empuje con Adwords, pero puede también que no quieran suscribirse al  canal en cuestión porque se ha pensado más en hacer un anuncio que en hacer un contenido relevante. 

6. No planificar una estrategia de contenido
Como si Youtube funcionara a base de pequeños engranajes, al algoritmo le gusta la constancia. Es mucho mejor subir un video a la semana exactamente a la misma hora que subir cinco en un día y luego no volver a subir nada durante los siguientes tres meses. Además, Felipe insiste en la necesidad de  pensar a corto, medio y largo plazo. En corto creando contenido que viralice para encontrar nuevos seguidores. En el medio plazo porque, puesto que  YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo, reportará muchos views y nuevos suscriptores. En cuanto al largo plazo, Felipe señala que lo peor que puede pasar es que los suscriptores se aburran del contenido y dejen de verlo. El algoritmo entenderá que se pierde engagement con los suscriptores, dejará de aparecer en sus feeds y desaparecerá como canal recomendado para los no suscriptores. Cuando esto sucede, hay  que pensar si los formatos planteados resistirán bien el paso del tiempo o si después de cuatro vídeos, perdido el factor sorpresa, ya no tendrán interés.

7. Usar lenguaje televisivo
YouTube tiene su propio lenguaje estético. Ahora mismo la plataforma es un hervidero de creadores encontrando nuevos formatos y lo que funcionaba en 2014 hoy está completamente de modé. 

8. Pensar en el ordenador
La mayoría de los vídeos se visualizan desde el móvil o la tablet, no desde el ordenador ni desde la SmartTV. Por eso hay que pensar en móvil y pensar en cómo se verán los contenidos desde un dispositivo pequeño. Los planos generales están muy bien, pero puede que estés demasiado lejos de la acción. Por eso los planos medios y cortos funcionan tan bien en YouTube. Porque son los que mejor funcionan en dispositivos pequeños. Felipe recomienda tener siempre presente que cuando alguien consume vídeo en el móvil, siempre tendrá el dedo preparado para cerrar el vídeo y comenzar otra actividad. 

9. No usar a influencers
Felipe señala que los youtubers son los reyes de la plataforma. Son creadores y sus seguidores quieren ver sus vídeos. Por eso, recomienda olvidar las contrataciones de presentadores de televisión, por muchos seguidores que tengan en Twitter. Y es que como está comprobado, Twitter es capaz de llevar a ver un vídeo a entre un 0,50% y un 2% de los followers acumulados. Así que si tiene un millón de seguidores es probable que haga 10.000 views en YouTube.

10. No consumir YouTube
Hay muchísimos tipos de contenido en YouTube, solo  es cuestión de buscar el que encaje.

Con estas claves, el responsable de Tuiwok Estudios, Felipe Jiménez no garantiza el éxito pero sí al menos 10 elementos de reflexión a la hora de poner en marcha o de revisar un canal en Youtube.