Advertisement

5 recomendaciones para luchar contra la desinformación y el intento de fraude en internet

Las políticas y opciones de privacidad y seguridad de las redes sociales son una de las herramientas principales con la que protegerse de los ciberataques en la red

La desinformación y los intentos de fraude cada vez son más comunes en el gran universo web. ¿Qué es verdad o qué es mentira? Este mayo será uno de los meses donde más fraudes se producirán en la red debido a querer manipular la información existente de partidos políticos con motivo de las elecciones. A los comicios locales y regionales se suman las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en los 27 estados miembro entre el 23 y 26 de mayo de 2019.

Por este motivo, Proofpoint ha establecido cinco recomendaciones para que cualquier usuario pueda prevenir los intentos de fraude y la mala información en internet:

  1. Evita las ‘fake news’ buscando siempre la fuente de la información

En redes sociales, los cibercriminales tienden a considerar el contenido político que divide a los votantes para generar reacciones fuertes y difundir informaciones incorrectas. Debido a la rapidez con la que circula la información en internet, es crucial permanecer atento y tomarse un tiempo antes de compartir contenidos.

Un ejemplo de bulo reciente que se difundió para socavar la confianza de los votantes en la democracia ha sido el que hace eco de que en Dinamarca no se permite vota a las personas que reciben algún tipo de ayuda social. Condición totalmente falsa.

Ejemplo de fake new compartida durante la última campaña electoral en Argentina | Fuente: Proofpoint

Si un artículo atribuye una cita a un determinado político pero no ofrece un enlace para verificar la fuente, es mejor no confiar. Del mismo modo, si parece que hay alguien o algo detrás pretendiendo que reacciones ante un determinado contenido, desde la empresa de ciberseguridad y cumplimiento normativo aconsejan tomarse un tiempo y pensar en la situación antes de compartir la información o incluso hacer clic en ella.

La forma más segura de conocer todos los detalles de los programas de los candidatos –ya sean locales, regionales o a las elecciones europeas- es visitando las webs oficiales como el portal del Parlamento Europeo para las elecciones de 2019, enlaces a los grupos parlamentarios y partidos políticos que concurren a los comicios europeos o el portal del Ministerio del Interior sobre las elecciones locales y autónomicas.

  1. Localiza y bloquea los ‘bots’

Desconfía de aquellas cuentas de Twitter y Facebook que tengan un tono agresivo. Existen algunos indicadores –como un bajo número de seguidores, fechas de creación recientes, pocos mensajes, ausencia de foto de perfil o un ratio excesivamente elevado de seguidos/seguidores- que pueden ayudarte a estar alerta para detectar la mentira. Si crees que un usuario de las redes sociales es un bot, se puede reportar y bloquear accediendo directamente al perfil; pero si se necesita más información de cómo hacerlo se puede encontrar en https://botcheck.me.

  1. Utiliza la opción ‘Información y anuncios’ de Facebook para determinar las prácticas de páginas y marcas

Cuando veas un anuncio político en esta red social, accede a la página asociada al mismo y, una vez ahí, encontrarás en el margen izquierdo un botón de ‘Información y anuncios’. Esta opción da visibilidad sobre los anuncios que emite la página o los que ya ha publicado y en qué región se ha hecho.

  1. No hacer clic en enlaces de mensajes directos en Twitter o Facebook Messenger

Los mensajes directos son mensajes privados entre los usuarios de las redes sociales que pueden contener malware o dirigir hacia sitios de phising que tratarán de robar contraseñas e información financiera. Estos mensajes pueden hacerse pasar por respuestas automáticas cuando se comienza a seguir determinadas cuentas.

Para evitar ser objeto de mensajes maliciosos en Twitter, deshabilita las opciones de “Twitter con la ubicación” y “Recibir mensajes directos de cualquier persona” dentro del apartado de “Configuración y privacidad”.

  1. Activa el filtro de calidad en Twitter

La herramienta ayuda considerablemente a mejorar la calidad del contenido. Una vez que estás en tu perfil, haz clic en la sección “Configuración y privacidad”, luego en “Notificaciones” y finalmente en “Filtro de calidad”. En este mismo apartado, hay una opción avanzada en la que se pueden silenciar los avisos de notificaciones de personas.

 

Al margen de estos consejos, es probable que los ciberdelincuentes ya sepan las preferencias políticas del usuario o incluso su intención de voto, por lo que hay que tener especial cuidado con las solicitudes online directas.

Las redes sociales son una herramienta increíblemente poderosa para la sociedad, donde existen recursos al alcance de todos para evitar la desinformación y las posibles estafas. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Así, es importante ser igual de escépticos en estas plataformas que en el día a día.