Que el sitio web indique no usa cookies, el acceso limitado a IDFA, aplazos por algoritmos como SKAdNetwork o la nueva transparencia de los usuarios son algunas de las novedades del sistema operativo que complican el seguimiento de los usuarios
Durante años, empresas, plataformas de afiliación y servicios de seguimiento se han basado en cookies, ID de usuario, direcciones IP y correo electrónico para hacer un tracking de pedidos. Pero junto con el endurecimiento del control sobre la circulación de datos personales, el mercado de marketing internacional también ha cambiado. La cuestión es ¿si tendrá el iOS 15 recientemente presentado un impacto en las ventas online? Los expertos de Admitad Affiliate han examinado las nuevas funciones de Apple y han hablado sobre cómo se puede trabajar con las nuevas restricciones. ¿Constituirán un obstáculo para nuestros negocios? Obviamente sí, pero el impacto será significativamente menor de lo que piensas.
- Este sitio web (no) utiliza cookies
La mayoría de los navegadores modernos (excepto Chrome) ya han limitado acceso a cookies de terceros para rastreadores conocidos, scripts que sus desarrolladores marcaron como seguimiento de la actividad del usuario. No obstante, el motor del navegador WebKit utilizado por Safari y el SDK de iOS ha prohibido por completo el uso de cookies de terceros.
El precio es menor calidad de datos, peor focalización y mayores costos de marketing online. El impacto será mayor en el arbitraje de tráfico, mientras que los proyectos de contenido (blogs y medios) no sentirán las consecuencias, a menos que comiencen a usar el targeting para adquirir nuevos públicos para sus plataformas.
Pero las cookies de terceros se pueden reemplazar por las propias. Actualmente, hay tres tipos: los instalados por un rastreador conocido (que duran 24 horas), por el propietario de un sitio web (que duran una semana) y por el servidor (su duración no se limita por el navegador). El período de atribución más corto puede resultar en la pérdida de un pequeño porcentaje de pedidos.
También hay otras formas, por ejemplo, para rastrear pedidos, Admitad Affiliate utiliza redireccionamientos, cookies propias de los anunciantes y datos de sus servidores. La compañía también ha desarrollado su propia tecnología llamada Teleport para evitar redireccionamientos.
- Acceso limitado a IDFA
Para sus plataformas móviles, Google y Apple ya han implementado ID especiales: Google Advertising ID (GAID) e IDentifier For Advertisers (IDFA). Se utilizan para los mismos fines que las cookies: recopilar datos sobre los intereses de los usuarios tanto para el targeting adecuado de los anuncios como para realizar un seguimiento de la eficacia de las campañas.
Sin embargo, a medida que las leyes de protección de datos comenzaron a fortalecerse, el acceso a los datos de los usuarios también se redujo. En iOS 13, los propietarios de iPhone podían denegar el acceso a IDFA a cualquier aplicación. En cuanto a iOS 14.5, los desarrolladores están obligados a solicitar acceso a IDFA para su aplicación. Finalmente, Apple lanzó pautas más estrictas sobre el desarrollo de aplicaciones que definen cómo deben verse las ventanillas de solicitud IDFA, y las opciones son escasas. Diferentes fuentes estiman la proporción de usuarios que permitirán el acceso a IDFA del 10% al 36%.
Plataformas de seguimiento móvil, Appsflyer, Adjust, Branch, Kochava, etc., ya están trabajando en la búsqueda de soluciones, cómo mantener nivelada la calidad de seguimiento. El rastreo de huellas dactilares podría ser la solución, aunque no por mucho tiempo.
- Un aplazo por SKAdNetwork
SKAdNetwork es un algoritmo móvil para rastrear acciones dentro de la aplicación sin romper la privacidad del usuario. Apple lo llevó desarrollando durante varios años, pero el resultado solo ha salido a la vanguardia recientemente, con iOS 14.5.
¿Qué hace este algoritmo?
- Las acciones se envían a los rastreadores con un retraso aleatorio (de más de 2 días) para que el anunciante no pueda hacer coincidir el evento en sus servidores con la conversión para marcar usuarios específicos. Los anunciantes tampoco saben qué afiliado realizó la acción, a menos que la red publicitaria ganadora divulgue los datos. Apple promete solucionar este problema en iOS 15, poniendo los datos a disposición tanto de la red publicitaria como del anunciante.
- Límite de datos de 8 bytes. Apple sugiere que las empresas usen números del 0 al 63 para enviar toda la información posible sobre acciones específicas. Esto no es suficiente. Los motivos son iguales, hacer más difícil el rastreo de usuarios.
- Únicamente la atribución CPI. Hasta el momento, SKAdNetwork solo puede realizar un seguimiento de las instalaciones. Además, como no hay deeplinks diferidos, no hay forma de iniciar una pantalla específica después de instalar la aplicación.
Todo ello conlleva un mayor tiempo de pago, una menor eficiencia de campañas y una necesidad obvia de cambiar la integración (para que los parámetros caigan dentro del límite). No podemos pararlo, pero podemos mitigar el efecto si nos adaptamos lo suficientemente rápido y nos registramos en SkadNetwork.
- Enmascaramiento de IP multivector
El enmascaramiento de direcciones IP será una de las características de iOS 15. De hecho, hay dos funciones que lo hacen: Private Relay y Safari ITP. Private Relay es un servicio iCloud+ para una navegación más segura. Reemplazando la IP del usuario con otra de la misma región, evita que los sitios web rastreen los viajes de usuarios, orienten anuncios y creen perfiles de usuario. Sin embargo, no perjudica su seguimiento si su orientación geográfica sugiere utilizar solo datos a nivel de país.
La segunda parte, la notoria Protección de Seguimiento Inteligente para Safari, enmascara las direcciones IP solo de los rastreadores conocidos. Los códigos JS de rastreadores conocidos no podrán registrar la IP del usuario y las redes no tendrán control sobre la configuración de geotargeting. Cabe destacar, que las empresas ya han creado suficientes soluciones para evitar ITP.
- No más correos electrónicos
Pero no son solo las direcciones IP lo que Apple quiere ocultar. La corporación también ha desarrollado una tecnología llamada Hide My Email que reemplaza un correo electrónico personal de usuario (por ejemplo, mail@gmail.com) cuando éste inicia sesión en los servicios de Apple. Como resultado, otras partes solo pueden ver un correo electrónico diferente generado automáticamente (digamos, ty-4587334984@privaterelay.appleid.com). De esta manera, los usuarios aún pueden recibir correos electrónicos en sus bandejas de entrada personales, pero los servicios de targeting tienen un parámetro menos para identificar a los usuarios.
En teoría, Hide My Email podría obstaculizar las tecnologías cross-dispositivos y cross-navegadores que utilizan el correo electrónico para relacionar a los usuarios con sus acciones. Sin embargo, creemos que solo un usuario excepcional que vuelva a crear cuentas todos los días podrá liberar todo el potencial de esta herramienta.
De todos modos, el correo electrónico no es el único parámetro que se puede utilizar para el seguimiento entre dispositivos. También hay otros datos, como ID de usuario con hash recibidos del anunciante o números de teléfono. El procesamiento de estos datos continúa cumpliendo con las regulaciones de RGPD y ePrivacy.
- Transparencia para los usuarios
App Privacy Report es una sección adicional en la configuración que muestra a los usuarios todas las aplicaciones que recopilan datos sobre la actividad del usuario, así como dónde y con qué frecuencia se carga dicha información. De hecho, podría aumentar la ansiedad de los clientes y disminuir las posibilidades de que los usuarios otorguen acceso a las aplicaciones a IDFA. Al mismo tiempo, significa aumentar el valor de SKAdNetwork para todos los comercializadores móviles. Esto no es crítico, pero no se puede evitar y ciertamente nos influirá a todos de la misma manera. Sin embargo, también puede agregar valor a SKAdNetwork para quienes trabajan con plataformas móviles.
¿Qué tan malo es?
Bueno, todavía nos quedan muchas opciones. Las cookies de origen probablemente nunca desaparecerán y la integración de servidor a servidor con los anunciantes sigue siendo confiable. Si te preocupan los redireccionamientos regulares, entonces las empresas tienen sus propias soluciones originales, al igual que Admitad Affiliate tiene el algoritmo Teleport, que proporciona un seguimiento sin redireccionamientos, incluso teniendo en cuenta todas las restricciones.
Aunque estas tendencias ejercen presión sobre la industria, seguimos creyendo que una regulación adecuada aumentará el nivel general del marketing online, incluso en cuestiones éticas. Por lo tanto, nosotros todos estamos interesados en trabajar con los desarrolladores de software para encontrar una solución equilibrada. Al final, es posible que sea la máxima transparencia del negocio lo que beneficie a toda la industria publicitaria.