El 75% de los internautas españoles ya compra online

En un año, aumenta un 3% el número de internautas que compra online, así como la frecuencia de sus compras

En comparación con el año pasado, en 2017 ha aumentado el número de internautas que ha comprando online. Concretamente un 3,1%, situándose en el 16,4%. También ha crecido el número de veces que compran a lo largo del mes (2,9 frente a las 2,4 de 2016); pero es que además, el gasto medio por transacción ahora es de 80 euros, es decir, cinco euros más que hace un año. Los datos, arrojados por el estudio ‘e-Commerce: conociendo al comprador online’, elaborado por Dentsu Aegis Network (DAN), pone de relieve la salud de la goza España en términos de e-Commerce. Comparativamente con el resto del mundo, España se sitúa en novena posición de compra de artículos por internet, colocándose incluso por encima de países como Francia, Portugal, Bélgica o Italia. 

El estudio ha distribuido a los compradores online (28 millones de internautas de entre 15 y 64 años), de acuerdo a su intensidad de compra: los non e-buyer o no compradores; los light e-buyer o los que sólo compran online una o dos categorías de productos; los médium e-buyer, que son quienes compran de tres a cinco categorías y los heavy buyer, que son el grupo formado por aquellos que adquieren seis o más categorías. Comunes a todos los grupos que realizan compras online, el estudio indica que los compradores online tienen una mayor afinidad por métodos de pago como PayPal (52%) o apps bancarias (29,6%). Y es que a pesar de que en España siguen predominando métodos tradicionales de pago como las tarjetas de crédito (85%) o el dinero en efectivo (81,8%), lo cierto es que a medida que crece la intensidad de compra online, los sistemas de pago se diversifican. Así, en el caso concreto de los heavy buyers, el método de pago favorito es la tarjeta (88,6%), seguido del pago con sistemas virtuales tipo PayPal (71,4%) y a través de la app de sus bancos (40,3%). 
A fecha de hoy aparecen de forma muy minoritaria el uso de otros métodos de pago de última generación como los bitcoins y el pago a través de RRSS (como SnapCash) que no llegan en ningún caso al 1% de penetración en nuestro país.

¿Qué productos adquieren?

Todos los tipos de compradores coinciden en que la contratación de viajes y la compra de entradas para espectáculos son las categorías que adquieren con más frecuencia a través de la red, un 65,8% y 49,8% respectivamente. A estas se suma la compra de productos tecnológicos (ordenadores y smartphones, cerca de un 80%) y la música (un 70%) en el caso de los heavy buyers. Indagando más en cómo es el segmento de los heavy buyers, se descubre que destacan por demostrar un claro afán por marcar tendencia y tener una vida emocionante, lo cual les lleva a comprar viajes poco convencionales y están a la última en todo lo que tiene que ver con la tecnología. De hecho, el 38,5% afirma que suelen decantarse por las cosas nuevas o diferentes y, si quieren algo no les frena el que no sea fácil de encontrar, al contrario, es un reto, una prueba de que es algo fuera de lo normal y lo busca por todas partes hasta encontrarlo (58,2%).

Petra Plaza, insights director en DAN, señala que “el e-commerce ya no es cosa de unos cuantos, sino de muchos; y que no es solo para unas categorías concretas, sino que cada vez más se está incorporando en la compra de cualquier tipo de producto. Ahora el reto para todos los anunciantes es saber adaptarse a esta realidad.”