Un 79% de los españoles son accesibles desde una red social
10 de junio de 2011
Un 79% de los españoles son accesibles desde una red social y un 96% revisa su e-mail al menos una vez al día, según datos del estudio “Redes Sociales y e-mail marketing en Europa” realizado por la empresa de marketing digital eCircle, en cooperación con Mediacom Science. El informe analiza las respuestas de usuarios de internet en seis de los mercados europeos con mayor desarrollo del medio, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España. El objetivo es mostrar cómo los consumidores interaccionan con las marcas a través del e-mail y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. El estudio determina que los consumidores españoles son realmente activos en términos de comunicación digital.
Los resultados de la investigación llaman la atención sobre el gran solapamiento entre el número de personas a las que se puede llegar a través de boletines por e-mail (newsletter) o marketing en redes sociales, con un 59% de los usuarios de internet aceptando mensajes de marketing a través de estos dos canales. A casi una quinta parte de los usuarios de Internet (11%) solo se puede acceder mediante newsletters. Y un 89% de los fans y seguidores del perfil de una empresa o marca también son accesibles mediante newsletters.
Tuenti y Facebook resultan “las redes sociales que tienen mayor efecto multiplicador”, tanto por la frecuencia de uso como por el número de amigos por usuario.
Un 25% de aquellos que son activos en redes sociales son ya seguidores o fans de una marca en los perfiles de empresas de dichas redes, estando la mayoría de seguidores de marcas motivados por razones prácticas (el 49% quiere recibir actualizaciones con la última información y un 47% espera descuentos y ofertas) y sólo un 33% están motivados por el deseo a demostrar y compartir su convicción en una marca. El perfil de la mayoría de estos fans es de nivel educativo alto (el 53% son diplomados o licenciados) y comprenden edades entre los 20 y los 39 años (30% de 20 a 29 años y 32% de 30 a 39). En el otro extremo, lo que los consumidores esperan y demandan de compañías y empresas en sus perfiles de redes sociales son de mayor a menor medida: noticias y actualizaciones sobre productos, servicios y eventos, comentarios y opiniones sobre producto, respuesta a preguntas y entretenimiento.
Es común que, en todos los países europeos donde se ha desarrollado el estudio, muy pocas personas están utilizando la funcionalidad de compartir en el entorno 2.0, lo que sugiere que “las marcas están todavía fallando en beneficiarse de manera efectiva de herramientas como la de ‘Compartir con tu red’ (‘Share With Your Network’ – SWYN)”. Solo una pequeña porción de usuarios españoles (8%) utiliza esta opción en correos electrónicos para compartir información con su red de contactos privada y un 57% de los encuestados afirman desconocer esta función.
Resulta evidente que el contenido es el elemento esencial que los consumidores consideran antes de compartir un mensaje. En ese sentido, existe una variación significativa entre las distintas redes con respecto a la cantidad de contenido que se comparte. Twitter tiene el ratio más alto en cuanto a compartir mensajes con contenido de marcas, con un 19%. El estudio concluye que los usuarios de Twitter “son el megáfono para los usuarios de otras redes sociales”.
Las actividades que más se realizan en el conjunto de las redes sociales son ver fotos e información de otros usuarios un 88% y gestionar mensajes privados un 81%. En el caso de Twitter son muy representativos los niveles de usuarios que generan y distribuyen contenido propio como actualización de status (80%) o publicación fotos, videos o mensajes públicos (77%). Además de alcanzar el 51% el número de usuarios que utilizan esta red para informarse sobre productos o empresas, frente al 39% que lo hacen en Facebook.
“Cuando se integran de una manera efectiva, las redes sociales y el e-mail pueden crear una combinación muy potente. Nuestro estudio sugiere que las marcas aún tienen que realmente aprovechar el poder de estos dos canales trabajando de manera continua. En este mundo digital en continua evolución existe una inmensa cantidad de herramientas para que las marcas puedan conseguir esta unión, como el recientemente lanzado eC-messenger 6.0 con funcionalidades innovadores que de manera sencilla permiten una completa integración entre ambos canales”, añade Sven Robl, director gerente de Nuevos Mercados.
Los encuestados también afirmaron utilizar distintas redes sociales para distintas funciones. Twitter obtuvo mayor puntuación para noticias e información, dado que se puede distribuir con mucha mayor rapidez. Facebook se utiliza de una manera más intensiva, con usuarios conectándose con frecuencia y siendo muy activos en la red.
Las conclusiones del estudio apoyan el principio de que el e-mail forma la espina dorsal del diálogo digital con los consumidores, y que las redes sociales están convirtiéndose en un canal de comunicación clave para conquistar nuevos clientes.