Actualidad
Advertisement

Nace DAVID19 para sumar millones de personas a la lucha contra el Covid-19

Se trata de una herramienta basada en la tecnología de blockchaine, siendo así la primera solución open source en la que se puede compartir datos sobre la enfermedad sin exponer información personal de quien la usa

Gracias a la alianza formada por LACChain, un programa regional del Laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la plataforma digital DAVID19 permitirá que cada ciudadano sea un héroe para enfrentar la pandemia.

En su primera fase, este entorno colaborativo del ciudadano para el ciudadano (C-to-C), permitirá a millones de personas ser protagonistas frente a la pandemia permitiéndoles compartir solidariamente su propia información de forma segura y anónima mediante credenciales auto-alegadas, ayudando a convertir este enemigo invisible en uno visible, con el nivel de fiabilidad de una macroencuesta ciudadana, contribuyendo así a cambiar el rumbo de esta crisis sanitaria.

En su segunda fase, plantea una revolución en términos de identidad y verificación por medios digitales entre empresas y ciudadanos (B-to-C). La participación masiva tiene como evolución natural que miles de empresas privadas se sumen al ecosistema de DAVID19 para emitir credenciales más sofisticadas, como permisos de reincorporación al trabajo, declaraciones juradas, certificaciones médicas, permisos de viaje, o títulos académicos mediante credenciales emitidas por terceros. En pocas palabras, un portafolio de vida en el bolsillo.

Además, la infraestructura digital estará preparada para enfrentar futuros brotes de este y otro virus, o incluso, otros fenómenos y situaciones de emergencia próximos, como aquellos relacionados con el cambio climático. En este escenario de infinitas posibilidades, este es el primer paso para que en el futuro una persona solo necesite de su dispositivo móvil para identificarse, para demostrar que está en condiciones lo suficientemente seguras para tomar un avión, reincorporarse a su puesto de trabajo, visitar una galería de arte, o acceder a un concierto o a un evento deportivo, cumpliendo el conjunto de disposiciones que apliquen en cada caso específico.

 

¿Cómo funciona DAVID19?

Se trata de un agregador de billeteras digitales, una tecnología emergente basada en aplicativos móviles que usan protocolos y estándares de identidad digital soberana; es decir, una tecnología que garantiza al usuario mantener el control total sobre sus datos en todo momento. Mediante la aplicación, cada persona podrá seleccionar su billetera digital preferida, crear su perfil y comenzar a subir información clave para entender y ver cómo la COVID19 se mueve en la región. Una vez que alguien sube sus datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos durante la misma, su estado, solo hay que mantener actualizada la información en la billetera digital y se podrá ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo. Este mapa, compuesto por los datos compartidos por millones de personas, será público y es el corazón de DAVID19.

“Un problema de la magnitud de la COVID-19 necesita de una respuesta colectiva solidaria que, reforzada por la capacidad actual de la tecnología, contraponga un poder equivalente. Se trata pues de DAVID19 contra el Goliath del coronavirus”, afirma Alejandro Pardo Vegezzi, especialista principal de BID Lab y líder de LACChain y de DAVID19. “DAVID19 nos ofrece la oportunidad a todos de una salida digital a nuestro encierro, para convertirnos en héroes y ser agentes protagonistas frente a esta pandemia”, añade.

 LACChain, bajo el liderazgo de BID Lab y junto a everis, World Data IOVLabs, Grupo Sabra y LLYC, ha desarrollado esta plataforma para romper con el debate de seguridad versus privacidad, potenciando ambas simultáneamente, al integrar una opción confiable, abierta y descentralizada, que se presenta como una solución multilateral para un problema global.

El ecosistema completo de DAVID19 se compone de su sitio web, una aplicación nativa disponible en la misma página, las diferentes billeteras digitales y sus redes sociales oficiales. Allí, cualquier parte interesada puede interactuar y mantenerse informada sobre el proyecto.

“Nuestra idea era aprovechar la tecnología blockchain para hacer que cada persona fuese protagonista activo frente a la pandemia, protegiéndonos a nosotros mismos y ayudando a proteger a los demás de la COVID-19, a través de credenciales verificables. Ese es el concepto que está detrás de DAVID19”, explicó Moises Menendez, asesor principal de LACChain. Y añade: “Esta aplicación es única en su concepto y desarrollo”.

 La alianza llama a todos a unirse a este movimiento que promete ser un paso importante hacia el fin de la crisis sanitaria global.