Actualidad

Social media, pilar de la comunicación digital

Las tendencias de futuro en comunicación online pasan por el video como formato destacado en la red y los dispositivos móviles como soporte de navegación

La necesidad de conversación permanente entre empresas y consumidores y la construcción de relaciones duraderas entre ellos son las principales conclusiones del seminario ‘Desmitificando la comunicación digital’, organizado por Hill & Knowlton y Digital PR. Las conversaciones y relaciones entre ambos agentes se facilitan y potencian con los social media. “Internet es un poderoso aliado a la hora de comunicar, sobre todo por su velocidad, pero enemigo implacable si no sabemos manejarlo profesionalmente”, explica Eloisa Alonso, CEO de Hill & Knowlton. Alonso afirma que “la comunicación online debe constituirse dentro del plan estratégico de la campaña, es más, tiene que estar en el ‘top of mind’ de la empresa para que sea eficaz.” A lo que Elvira Sanjurjo, Marketing & Customer Marketing Lead Mattel Spain, añade que esa comunicación debe hacerse “a través de un community manager integrado en la marca, dinámico, cercano y proactivo que logre conectar con el traget.”

Andrew Bleeker, responsable de la estrategia digital de Barack Obama en las útlimas elecciones presidenciales y actual Global Digital Practice Director de Hill & Knowlton también destaca la necesidad de una estrategia digital en las compañías que englobe a todos los actores de la misma desde empleados e inversores a líderes de opinión, medios de comunicación y los propios clientes. “La estrategia digital puede ayudar a alcanzar metas, no solo clientes. El auténtico potencial de la comunicación digital es que es mucho más eficiente”, afirma.

La comunicación digital está en un proceso de cambio. Según Bleeker las tendencias apuntan a la democratización de la opinión pública (afectando a las empresas) y a la eliminación del filtro de los medios tradicionales que exige un nuevo enfoque de la credibilidad y la influencia. Para que las empresas reaccionen adecuadamente en este entorno deben “plantear sus estrategias enfocadas en los medios sociales” afirma Bleeker, quien sugiere a las empresas que aprovechen internet para “humanizar la compañía” y hacerla más sincera y transparente, realizar sus gestiones de atención al cliente (siendo así el trabajo más barato y eficaz por la inmediatez), conectar con los usuarios generando conversaciones continuas a través de los diferentes medios sociales potenciando esos vínculos y “construyendo una comunidad y generando compromiso, después podrás pedir a tu comunidad que haga esfuerzos por tu marca”. Todo ello aprovechando las oportunidades y las circunstancias que se presenten.

Bleeker considera que las tendencias futuras en este campo pasan por el video en línea como formato destacado en la comunicación digital y el uso de internet en los teléfonos móviles que eclipsará a los ordenadores. Insiste en que en este contexto lo principal es que las empresas sean parte en las conversaciones, buscando a su target y situándose donde esté, que apuesten por el marketing contextual, que conozcan la información que se envía de ellos (supervisar y realizar seguimiento), que cuenten historias convincentes y sinceras que den voz a su negocio y que midan el éxito a través de la reputación.

“Hace falta desmitificar la comunicación digital porque hemos creado muros alrededor de conceptos que en realidad no son tan complicados”, explica Iñigo Vinós, director de Digital PR España. Vinós simplifica su visión de la comunicación social respondiendo cuatro preguntas:

¿Dónde? Existen múltiples plataformas que se podrían agrupar en: blogs, foros, marcadores sociales, mundos virtuales, redes sociales, microbloging, audio, video e imágenes, wikis, realidad aumentada y geolocalización. Utilizar las que mejor se adapten a la estrategia comunicativa pero sin perder de vista las cuatro pantallas (ordenador, televisión, teléfono y tablet).

¿Cuándo? Depende de la organización y de sus objetivos. Pero siempre hay que observar el desarrollo de cada plataforma y la afinidad de la empresa con cada una para escoger la adecuada en el momento preciso.

¿Cómo? La presencia en los medios sociales puede ir desde que hablen de la compañía sin que esta lo sepa, hasta que sea la propia marca la que dialogue, escuchando y hablando. La mayoría de las veces esta última es la mejor opción. En cualquier caso siempre hay que planificar estas acciones, siendo realistas, acotando el plan en el tiempo y midiendo los resultados.

¿Para qué? Para conocer, construir y mejorar la reputación online, proporcionar atención al cliente, dirigir tráfico a la web, buscar socios, mejorar la comunicación interna, proporcionar información corporativa, promocionar productos y servicios, gestionar crisis, fidelizar clientes, añadir valor a la marca…, según Vinós “la lista puede ser interminable.”

“Los blogs son una oportunidad, no un problema, y así lo tienen que ver las empresas”, aclaraba el blogger Paco Becerra en ‘Desmitificando la comunicación digital’. Recordando a las compañías que el blogger actúa como un magnífico prescriptor por la confianza que el lector deposita en él y que el blog se ha convertido en un canal directo de comunicación por su propia segmentación. Becerra señala algunos consejos básicos para las empresas en su relación con este canal como primero informarse sobre el blog, ofrecer relevancia, evitar enviar notas de prensa y no intentar comprar al blogger.