Actualidad

Uno de cada cuatro consumidores recuerda alguna marca que haya hecho branded content digital en el último año

El branded content se percibe como una publicidad menos intrusiva. Consigue captar más la atención y resulta más inspiradora que la publicidad online en general. Para el 73% de las empresas, este formato es una prioridad en su estrategia publicitaria, pero sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad

Ser una marca, tener presencia en España y apostar por el branded content en el actual momento y escenario, marcado por un aumento considerable de consumo de contenidos en la vertiente digital, puede llevarte a convertirte en una firma con mayores ratios de engagement, conexión y ascendencia sobre tu público objetivo. Y es que este tipo de desarrollo publicitario se percibe en el ámbito digital como una publicidad menos intrusiva que otros formatos tradicionales que interrumpen o molestan más al usuario/consumidor digital. Es una de las conclusiones que se extraen del primer estudio sobre branded content digital elaborado por IAB Spain y Adevinta Spain, con la colaboración de GfK, con el objetivo de conocer cómo se perciben y se entienden las piezas publicitarias de Branded Content. Según el análisis el 8% de las personas entrevistadas asocian la creatividad con la publicidad de Branded Content y el 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de contenido de marca en el último año. Entre ellas, destacan empresas tecnológicas como Samsung o Xiaomi, y otras compañías de gran consumo como Coca-Cola o Casa Tarradellas.

El informe refleja que tanto el reconocimiento de marca como la intención de compra es muy similar entre el Branded Content y la publicidad tradicional, aunque ambos indicadores obtienen valores mayores cuando el Branded Content es mostrado en un entorno conocido. De hecho el formato de Branded Content se considera más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional. Si la publicidad se muestra bajo este tipo de formato se percibe como menos repetitiva, molesta e intrusiva comparado con la percepción que tiene el internauta sobre la publicidad online en general. Además, estos aspectos son mejor valorados en comparación con todos los formatos analizados: email marketing, publicidad en RRSS, retargeting dinámico, displays y vídeo online. "El Branded content consigue captar más la atención y resulta más entretenido e inspirador que la publicidad online en general -señala el estudio- Este tipo de desarrollos fomentan acciones que incrementan la notoriedad de marca como, por ejemplo, que se comente el anuncio con otra persona o que se comparta a través de una red social".

El estudio de IAB también profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de Branded Content, los formatos más relevantes y la repercusión que consiguen. En este sentido 9 de cada 10 profesionales entrevistados coinciden en que el Branded Content es el formato publicitario más recomendable para fortalecer la marca con gran diferencia en comparación con el resto. En un segundo nivel, aunque con niveles mucho más bajos, se mencionan otras modalidades como la publicidad en redes y el vídeo online.

Para el 73% de las empresas el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad. Más del 90% de lso encestados creen que la inversión en branded content digital se incrementará en 2022, incluso un 65% piensa que lo hará en un porcentaje mucho más alto que otros formatos digitales. La clave está en los resultados que las marcas obtienen con este tipo de proyectos, sobre todo los que llevan una carga de vídeo online incorporado. Para 9 de cada 10 profesionales el vídeo es el formato más efectivo en una campaña de Branded Content. Otros formatos como las fotografías, los podcasts, las ilustraciones o los juegos interactivos, aunque alejados de la efectividad del vídeo, se encuentran posicionados de forma similar en un segundo nivel. A pesar de haber un consenso general en la eficacia del formato del vídeo, algunos profesionales manifiestan que la efectividad no depende del formato, sino de la pieza en sí o de su contenido.