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Uno de cada tres internautas aún tiene miedo a comprar online

La compra en marketplaces como Amazon, eBay o Aliexpress es la favorita para los españoles y sitúa al país en el Top 15 de los países europeos que realizan eCommerce.

Aunque la democratización de la fibra óptica y el uso del smartphone han impulsado la conexión a internet de prácticamente todos los ciudadanos, todavía existen personas que sienten temor a realizar ciertas actividades online como, por ejemplo, la compra. Según los datos extraídos del último European Ecommerce Report, el 85% de los españoles utiliza internet, pero tan solo el 67% de ellos compra a través de la red. En otras palabras, 1 de cada 3 usuarios de internet no realiza compras online.

“El ‘Efecto Amazon’ ha ayudado en esta tendencia de acercar la compra online a todos los públicos. Y es que esta plataforma no sólo lidera el mercado Marketplace sino que es la mayor tienda del mundo y está muy presente en la mente del comprador: para un 61% de los compradores Amazon está en su Top of Mind cuando hablamos de comprar en internet” destaca Mónica Casal, CEO de Tandem.

España es uno de los países que más ha evolucionado el ecommerce en los últimos años y se sitúa en el puesto número 15 en el ranking europeo de compras online, superando a países como Italia, Irlanda o Portugal. La lista queda encabezada por Holanda, Suiza y Suecia, siendo las zonas norte –Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca,…- y oeste –Reino Unido, Alemania, Francia- de Europa las que mayor porcentaje de compradores poseen.

En cuanto a los sectores más demandados para realizar estas compras, moda, calzado y complementos siguen en alza. De hecho, casi una de cada cinco prendas de ropa se venden por Internet, siendo los portales favoritos para los españoles los marketplaces como Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay, según Elogia. Este dato se puede reafirmar con las rebajas actuales, donde los marketplaces se sitúan como el lugar preferido para formalizar los pedidos para el 88% de las compras.

Los métodos de pago de los españoles dejan subidas a favor de la tarjeta, la preferida para el 79% de ellos. Sin embargo, la mayoría prefiere hacerlo a través de Paypal (81%). Respecto al envío de los pedidos, la inmensa mayoría utiliza el envío a domicilio, mientras que el envío a una oficina de Correos queda como segunda opción, seguida del lugar de trabajo.

“Esperamos un cambio en esta tendencia en las preferencias de pago ya que Amazon no tramita los pagos mediante Paypal y eBay acaba de anunciar la intención de trabajar con ellos como principal método de pago tras 15 años. Sin duda, el aumento de las compras en este tipo de plataformas provocará un cambio de tendencia en ese sentido. Compañías como Amazon democratizan la compra online, ya que evita las típicas barreras de los nuevos compradores online como son la reticencia a dar datos de su tarjeta o miedos a tener problemas con la entrega y/o las devoluciones. Los marketplaces han sabido entender al cliente, poniéndole en el centro de los vendedores.” sentencia Casal.