Advertisement

Diego Jiménez (Roi Up Agency): 'Cada vez es más complicado llegar al corazón del consumidor'

Para el consejero delegado de Roi Up Agency (ROI UP) la labor de las agencias para acercar marcas al corazón de las personas es cada vez más complicado, o al menos más que hace años a pesar de que los nuevos formatos han habilitado posibilidades para conseguir este objetivo. No obstante deja la puerta abierta a las nuevas tecnologías y, sobre todo al data y la inteligencia artificial, para hacer más fácil esta tarea: “La evolución de las agencias es la evolución de la sociedad, de lo analógico a lo digital. Y en los próximos 20 las agencias estarán gobernadas por informáticos y matemáticos dado que la gestión del data, blockchain, modelos predictivos, herramientas de atribución multicanal y la inteligencia artificial serán tan importantes como las ideas creativas”

 

Desde su posición en la agencia ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este último año?

La importancia de incluir la gestión del data en las estrategias omnicanales, en toda la cadena de valor de los servicios que ofrecemos como Agencia

¿Y cuál considera que es el mayor reto para los próximos 3 años?

La tecnología como hilo conductor, es decir cada vez el uso de herramientas va a eficientar las inversiones publicitarias, la generación de creatividades dinámicas, chatbots que atiendan eficazmente a los clientes, herramientas de lead nurturing ominicanal, etc

Últimamente se habla de la pérdida de valor del trabajo de la agencia de publicidad en el negocio de sus clientes ¿Comparte esta visión? En caso de que sea cierto ¿Qué pasos deben seguir las agencias para revertir o al menos mejorar esta realidad para aumentar el “engagement” ante el anunciante?

Al menos, en el plano digital, no comparto esa opinión. Sigue habiendo mucho desconocimiento de las oportunidades que realmente ofrece el marketing digital, donde la medición del ROI de cualquier acción es fácil de demostrar. En lo que si estoy de acuerdo es que las agencias tienen que ser más transparentes en cómo planifican y cómo definen su mix de medios. Cuando se hace en base a la rentabilidad de cada soporte midiendo correctamente la atribución, no debería haber problema.

Según el gurú y consultor internacional Michael Farmer en el actual escenario la creatividad sigue siendo importante, pero si no se puedan obtener datos medibles y resultados, la idea creativa no vale nada ni para la agencia ni para las marcas. ¿Consiguen las agencias hacer tangible el valor que aportan a sus clientes? ¿Cree que lo demuestran de forma eficaz?

En nuestro caso medimos el resultado de cualquier inversión que hacemos con el cliente, si integras una buena creatividad en tus campañas de performance, rápidamente puedes ve los KPIs que te indiquen los resultados reales, una buena idea creativa y bien comunicada impacta inmediatamente en las búsquedas de marca en Google

Productoras con músculo creativo y estratégico, estudios de diseño con gran capacidad en publicidad digital, consultoras de branding que abordan campañas creativas para medios convencionales, agencias de comunicación y RR.PP. capaces de ofrecer un servicio integral en marketing y publicidad, agencias de medios que ofertan servicios que van mucho más allá de la compra y planificación, agencias de perfil creativo con músculo en data y análisis, consultoras de negocio tradicionales que profundizan en el terreno del marketing y la publicidad contratando talento y tecnología, agencias de eventos que mutan en agencias de marketing integral… ¿Existen las líneas rojas que dividen las áreas de actuación de los diferentes actores del mercado o han saltado por los aires? ¿Qué es una agencia de publicidad y qué no lo es?

Honradamente, hace años era fácil poner las limites a cada servicio, pero cada vez están mas integradas las subdisciplinas y es más necesario la integración. Pero la integración real de las diferentes áreas es compleja, por lo que considero lógicos estos movimientos, pero son mucho más allá que una carta de intenciones, le integración real requiere mucho esfuerzo de todos los equipos.

Existen dudas de que las agencias de publicidad sepan retener el talento en sus filas. ¿Está de acuerdo con esta aseveración? Si el talento no está en las agencias de publicidad, ¿dónde tendrán que acudir las marcas?

En todas las empresas es un reto mantener el talento, pero esto será precisamente la clave para que las agencias puedan subsistir en el futuro

¿Cómo ha evolucionado el consumidor medio en España?

Es más exigente, está más informado y sabe lo que quiere, pero al mismo tiempo ayuda a las empresas a evolucionar, a trabajar mejor cada día si no quiere perder a sus clientes

Sea sincero ¿Cree que la publicidad es algo interesante para el consumidor actual? ¿Se puede hacer atractiva simplemente evitando la interrupción o habría que ir más allá?

Creo que el reto de la publicidad es hacer uso de la data para impactar al consumidor con lo quiere en el momento que lo quiere, de lo contrario puede acabar provocando rechazo hacia la marca. Cada vez tenemos más y mejores herramientas para poder hacerlo.

¿Es más difícil llegar ahora al corazón del consumidor? ¿Cuáles son las claves para que una marca sea relevante para la gente, para las personas?

Estamos sobre expuestos a impactos publicitarios, por lo que sí. Considero cada vez más complicado impactar en el corazón del consumidor. Pero las nuevos formatos, cada vez más dinámicos y con posibilidad de personalizar mensajes, nos permiten seguir llegando a las personas.

¿Cree que en el actual escenario las emociones son más poderosas que la razón?

Sin lugar a duda hay que centrarse en la parte emocional, pero con un toque de racionalidad

¿Cómo han evolucionado las agencias de publicidad en los últimos 20 años? ¿Cómo cree que serán las agencias dentro de otros 20 años?

La evolución de las agencias es la evolución de la sociedad, de lo analógico a lo digital. Y en los próximos 20 pasaremos las agencias estarán gobernadas por informáticos y matemáticos dado que la gestión del data, blockchain, modelos predictivos, herramientas de atribución multicanal y la inteligencia artificial serán tan importantes como las ideas creativas.

 


Podrás leer sobre la realidad de las agencias de publicidad y de medios en España, los nuevos modelos de remuneración, la revisión de los concursos como métodos de selección, la nueva relación anunciante-agencia,  la transformación digital de las agencias como objetivo clave, la diversificación del negocio, la internacionalización de las agencias 100% españolas, aspectos que caracterizarán a la agencia del futuro, las nuevas agencias creadas en 2017 y 2018 y sobre muchos aspectos más, en nuestro “Anuario de Agencias 2018”. Un número especial de más de 160 páginas que además recoge información y trabajos relevantes de los principales actores del colectivo de las agencias españolas, con desglose de cuentas ganadas el último año, nivel de facturación, análisis de negocio, etc. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android