Actualidad

Somos independientes ¡Qué suerte tenemos pero qué difícil!

por Cedric Bertin


¡Qué suerte tenemos pero qué difícil es ser una agencia independiente!. Qué suerte tener la flexibilidad para actuar, la libertad en la toma de decisiones, la rapidez en reaccionar, la capacidad de respuesta en tiempo real. Qué suerte poder invertir en innovación y desarrollo sin largos y costosos procedimientos y tener la capacidad de adaptarnos al entorno que nos necesite, tener la posibilidad de reaccionar en tiempo real o como sea necesario y poder hacerlo todo más sencillo. Qué suerte poder evolucionar, inventar y reinventarse porque somos libres para hacerlo.

Pero ¡qué difícil es!. Qué difícil no tener un nombre que nos respalde allí donde vamos, no contar con el apoyo de una red, no tener cuentas alineadas internacionalmente, qué difícil no tener financiación y centrarse en cash flow y circulante para pagar nóminas, proveedores, etc…

Sin embargo, si me preguntan si cambiaría mi respuesta es muy clara: no. No lo haría nunca, por varias razones: Porque trabajar en una agencia independiente es sentirte dueño de tu propio negocio, dueño de tus decisiones. Te permite innovar porque nadie te lo está impidiendo, te deja arriesgar  teniendo bien claro que lo que estás poniendo en juego eres tú mismo, te ayuda a crecer sabiendo que eres tu propio límite. Porque creo que cada día es nuevo, es un aprendizaje, y descubres algo que no conocías por mucho que sepas. De una forma u otra tienes que tocar muchos asuntos y sectores distintos, no directamente relacionados con la publicidad sino con materias tan diversas como finanzas, contabilidad, gestión, control de gastos, etc…
Porque ser independiente supone trabajar con un equipo que está en el mismo barco y se encuentra siempre cerca de ti, porque las ilusiones se contagian y eso multiplica el resultado que entre todos podamos obtener. Porque siempre es más fácil trabajar con alguien que ves todos los días. Porque para conocer tu mundo hay que empezar por entender a quien tienes al lado.

Porque es un privilegio poder ayudar al crecimiento económico del país sin dictámenes de multinacionales, sin tener la obligación de seguir directrices de empresas que toman las decisiones en otros mercados. Es un honor poder decir que somos españoles y trabajamos por un país que sigue construyéndose y levantándose cada día con fuerza a pesar de todos los problemas,  ajenos a todo lo que no sea trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación para ser los mejores.

Porque nosotros creemos que la publicidad es piel, y vivir el día a día con el equipo y los clientes nos permite formar un “todo” y hacer de los problemas del clientes los nuestros. Te facilita entender los conflictos, dar las soluciones necesarias y comprobar que han funcionado. Porque para comprender lo que un cliente quiera contarte hace falta mirarle a los ojos todas las veces que haga falta. Para entender hay que conocer. Nosotros convertimos a los clientes en amigos porque trabajamos juntos persiguiendo lo mismo, y lo hacemos día a día.

Porque queremos seguir innovando o buscando maneras inteligentes, sutiles y notorias de hacer conocer a Comunica. Porque somos independientes hemos podido crear El Cómo, donde damos respuestas a preguntas cotidianas que a veces no encuentran soluciones. Con la misma filosofía hemos lanzado, más recientemente, El Play, donde damos salida  a todas las posibilidades que el lenguaje audiovisual puede darnos, entendiendo que el vídeo contiene los códigos de la nueva comunicación y es a través del vídeo como mejor podemos entendernos.

Porque ser una empresa independiente, con todas las oportunidades que nos llegan  y con todos los obstáculos que encontramos en el camino, nos ha permitido entender que el contacto, en la era de internet, es importante para poder crear. Vivimos en un mundo desconectado del tacto, con la comunicación encerrada en las redes sociales y la información ahogada en Wikipedia. Y es precisamente en ese mundo donde hemos decidido juntar a la gente. Los reunimos para que así puedan hablar de sus problemas y  compartir las ideas, para que puedan escuchar a quien ha pasado por lo mismo, para que puedan juntarse los talentos y multiplicar lo que se encuentren. Ser independiente no significa estar solo sino todo lo contrario: te asegura una puerta abierta que de otro modo podrías no encontrar.

Ahora bien. Después de la crisis que hemos cruzado necesitamos trabajar, y probablemente más que nunca, mano a mano con los anunciantes. Tenemos que conseguir que vuelvan a creer en nosotros, aumentar el valor que perciben y el respeto que sienten, hacer que confíen en el conocimiento y la experiencia que hemos obtenido en todos estos años, despejar las dudas que un periodo difícil ha traído a flote, hacerles comprender que estamos con ellos, que su éxito es el nuestro y sus triunfos son nuestro premio.

Tenemos que seguir innovando, apostando por soluciones cada vez más multicanal u  omnicanal en algunos casos. Hoy nos tenemos que comprometer con los resultados del cliente, implicarnos en su día a día de tal forma que acabemos siendo su extensión.
También es urgente cambiar el modelo de remuneración que tenemos, fomentar la transparencia pero valorando a su precio real las horas trabajadas por los equipos y los profesionales implicados.

Así que, con todo lo bueno y con todo lo malo, con todas las oportunidades y las barreras, con las dificultades y los retos, somos una agencia independiente siempre positiva, llena de optimismo, que mira el mundo con los ojos abiertos y sigue aprendiendo. Que da lo mejor de sí porque es garantía de éxito. De cualquier modo, no sabemos hacerlo de otra manera.

Desde hace años seguimos caminando con fuerza y seguimos creciendo mientras vemos cómo crecen también los clientes que nos acompañan. Cada vez con más ilusión y cada vez con más ganas, estamos dispuestos a abanderar el privilegio, el honor y el reto que supone ser una agencia independiente que, por encima de todo, quiere seguir sintiéndose libre.

Cedric Bertin
Director General de Comunica+A
www.comunicamasa.com