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'Twitter y Facebook van a canibalizar mucha inversión de otras plataformas'

Gonzalo figares. Director general de HiMedia España.

 

 

¿Cómo cree que evolucionará la inversión publicitaria en España a medio y corto plazo?
La inversión publicitaria para este 2015 va a crecer de forma global en torno al 15% si bien dentro de este porcentaje, las áreas de negocio que más van a crecer son las de Mobile, Video y Venta Programática.

¿Por qué las previsiones de crecimiento a nivel local son inferiores que las del resto de la UE o a nivel global?
Ante todo hay que recalcar que se está saliendo de una de las mayores crisis económicas que se recuerdan en las historia moderna de España, ésta ha durado casi 5 años, y ha sido un factor definitivo para que arrastremos este retraso en comparación a otros países Europeos y USA. Por otro lado España es un país que siempre se ha caracterizado por seguir las tendencias digitales Europeas e internacionales con un retraso de 5 años, si a esto le sumamos lo anteriormente citado tenemos un cocktail muy poco propicio para estar a los niveles Europeos y de USA.

¿Qué sectores de actividad serán los dinamizadores del negocio publicitario en España durante 2015 y 2016?
Sin lugar a dudas como ya he comentado Video, Mobile y Programática
 
¿Qué medios, canales y/o plataformas son los más interesantes y atractivos para las marcas en la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores y el nuevo escenario?
Las redes sociales como Twitter y Facebook van a empezar a canibalizar mucha de la inversión de otras plataformas. Por otro lado y vuelvo a recalcar, las plataformas de Video, las de móvil y las programáticas, que mejor se adaptan a las necesidades de los clientes, entendiendo como adaptación,  las plataformas que mejor targetizacion y seguimiento recogen.
 
¿Televisión, internet y radio son los medios que más cuota de inversión están ganando en estos años ¿Se debe a que aportan los mejores resultados o a otros factores? 
La televisión en España por tradición y arraigo, es un medio seguro en la que los anunciantes siguen apostando y más en un clima de crisis económica e incertidumbre como es, el que hemos vivido. Por supuesto que internet si o si es y tiene que ser un medio que crece y seguirá creciendo para llegar a tener los ratios de inversion 1:1 que se tienen en muchos países Europeos y especialmente en USA, además de que Internet es un medio que aporta una medición sustancialmente mejor que ningún otro medio.

¿En qué medios presta más atención el consumidor español a las marcas y sus mensajes?
La televisión sin lugar a dudas por lo antes expuesto

El marketing experiencial ha crecido exponencialmente, la apuesta por el branded content y el content marketing también ¿Por qué sigue un medio como la televisión saturado de spots de 20 segundos si no son rentables?
No estoy de acuerdo, la televisión tiene los ratios de recuerdo y notoriedad más altos de los medios, además de que si conviertes los GRPS en CPMs la televisión tiene los CPMs más baratos también, por tanto aquí tienes la respuesta.

Diferentes estudios revelan que la inmensa mayoría de las marcas son irrelevantes para los consumidores, para las personas ¿Qué factores hacen relevante a una marca? ¿En qué áreas o territorios puede poner el foco una firma para ser realmente valorada por el consumidor actual?
Es importante que tanto las marcas como el resto de agentes del ecosistema sean conscientes de los datos que prueban el continuo crecimiento de la inversión de la publicidad digital y hagan uso de ello.
Nuestra oferta de HiMedia está basada en 4 áreas de especialización (programática, mobile, video y acciones especiales) con el fin de optimizar la comunicación digital de nuestros clientes y de crear una estrategia de marketing que se adapte a los objetivos de la marca. Una buena estrategia de Targeting, de afinidad con el soporte,  interacción, segmentación y geolocalización son sólo algunos de los factores claves para que el cliente tenga una experiencia positiva con la marca. 

 

 

 

"Cada vez se hace mucho más hincapié en la data que se maneja en las campañas de social media para poder llegar al target deseado de una manera más efectiva y de este modo poder reinvertir en futuras campañas de una forma más optima".

 

 


A la hora de generar adeptos o engagement ¿Qué es mas importante, lo que la marca piensa o quiere contar o lo que esta hace de verdad?
Claramente lo que la marca piensa o quiere contar para generar ese engagement y utilizar esa campaña o pieza creativa para llevar al consumidor o usuario al obetivo del KPI que se ha marcado el anunciante para cada campaña.

Dentro de la tendencia de aportar contenidos para ser atractivo, las marcas están cada vez más presentes en el entorno social media, que no emplean únicamente para lanzar sus mensajes y contenidos, sino que también monitorizan y estudian a la audiencia, prestan servicio, lo utilizan como canal de venta, etc... ¿Están más cercanos estos canales al CRM que a la comunicación comercial?
Indudablemente si, cada vez se hace mucho más hincapié en la data que se maneja en las campañas de social media para poder llegar al target deseado de una manera más efectiva y de este modo poder reinvertir en futuras campañas de una forma más optima.

La facturación del sector publicitario se ha reducido a la mitad durante la crisis. En este nuevo campo de juego ¿Ha habido una reconversión de la industria o simplemente los actores se han adaptado? ¿Se puede hablar de un cambio profundo en los modelos operativos de las agencias de publicidad y medios en España?
Creo que es un mix de ambas,  la industria está cambiando radicalmente con nuevas plataformas en donde invertir presupuestos pero además debido a la crisis tanto los anunciantes como las agencias de medios se han tenido que adaptar antes unos presupuestos que les llegan de sus filiales Internacionales mucho más bajos que lo que en antaño habían tenido.

Todo indica que la compra de medios y la exhibición de publicidad a tiempo real parece ser la principal apuesta de los anunciantes  a corto y medio plazo ¿Cómo va a determinar esta tendencia y nueva realidad la forma de trabajar en la industria publicitaria?
Todavía es pronto para ver el cambio y creo que falta año o año y medio para que se produzca ese cambio en la forma de trabajar en la industria, pero definitivamente afectará al entorno comercial de las agencias y soportes además de tener un ecosistema más transparente, seguro y controlado en donde las máquinas tomaran un papel protagonista por encima del humano.