Mónica Moro: ‘Somos una industria manejada por optimistas’

La presidenta del Club de Creativos de España habla del motor de la creatividad, de inspiración para el colectivo creativo y de los Días C 2023. El evento celebra entre hoy y mañana en San Sebastián su 20 aniversario rindiendo homenaje a la creatividad, reflexionando y debatiendo sobre ella

El Día C celebra este año su 20 cumpleaños. Dos décadas en las que este desarrollo sectorial ha ido creciendo hasta convertirse en el encuentro de referencia para la industria de la creatividad y la comunicación comercial.  Un tiempo en el que ha recorrido buena parte de nuestra geografía (Madrid, Sitges, Barcelona, Valladolid, Valencia, Pamplona y, desde 2016, San Sebastián) y contado con la participación de cerca de 400 ponentes de todo el mundo.

La edición de este año servirá para celebrar que este encuentro sectorial (de referencia para la industria a nivel nacional) lleva dos décadas rindiendo homenaje a la creatividad, reflexionando y debatiendo sobre ella. Pero también para poner en valor una de las cualidades que más representa a esta industria. La “Actitud”: “Un don que siempre ha acompañado y caracterizado a esta profesión que ante todo está manejada por optimistas. Y que, sin duda, es uno de los motores fundamentales de la creatividad y de los trabajos de éxito -explica la presidenta del Club de Creativos de España, Mónica Moro- Desde el club pensamos que somos una industria que ante todo está manejada por optimistas. ¿Cómo sino nos enfrentamos a proyectos confusos, a la duda, a dificultades del sector y un largo etcétera de piedras en el camino? ¿Por qué hay muchos que siguen sacando adelante buen trabajo y abanderando la creatividad en cualquier circunstancia? Porque poseemos algo superior a todo eso, algo mucho más grande y poderoso, algo que nos llena por dentro, de ganas, de arrojo, de alegría, de resiliencia y de valentía, año tras año. Eso es lo que queremos recordarle a nuestro colectivo. Que no importa lo que nos echen, somos ese tipo de gente”.

Una de las joyas de los Días C 2023 será una exposición especial retrospectiva sobre los grandes trabajos que han brillado a lo largo de estos 20 años: “No es algo nostálgico, es que hay que mirar con perspectiva, analizar el camino transitado y ver por dónde hemos pasado hasta llegar al momento actual. Hay que saber mirar atrás cuando es necesario”, recalca Moro.

Pero el programa de ponentes seguirá siendo la columna vertebral del encuentro. En la organización lo saben y por eso cada año se exprimen al máximo para elaborar un “cartel” variado e inspirador para la audiencia. A lo largo de ambos días, más de una quincena de ponentes nos hablarán de esa poderosa herramienta que es la actitud en sus diferentes versiones: no rendirse, reinventarse, dar el salto o buscar la frescura, la identidad, el ser independiente o irreverente. Y de su enorme valía para generar negocio conectando marcas y personas.

Dentro del plantel de ponentes y participantes de este año destacan nombres como Max Burtsev y Olha Burtseva, miembros de Arriba!, una de las agencias independientes más destacadas de Ucrania. Desde marzo de 2022, poco después de que comenzara la guerra, ambos trabajan además en Volonterska, una fundación dedicada a la atención de los refugiados. Les acompañará en su exposición Javier Iñiguez de Onzoño, co-fundador y director creativo ejecutivo de Officer & Gentleman, agencia con la que colaboran de forma habitual.

 

“Desde el club pensamos que somos una industria que ante todo está manejada por optimistas. ¿Cómo sino nos enfrentamos a proyectos confusos, a la duda, a dificultades del sector y un largo etcétera de piedras en el camino? ¿Por qué hay muchos que siguen sacando adelante buen trabajo y abanderando la creatividad en cualquier circunstancia?”

 

Asimismo Pelle Sjoenell, director general creativo de Activision Blizzard, dedicará su exposición a mostrarnos cómo reinventarse es también actitud. Laura Visco, directora creativa de cuentas globales en Grey, nos hablará de la publicidad latina en el mundo anglosajón; de las percepciones, creencias y cultura de las personas. 

Por su parte Gustavo Lauria, máximo responsable creativo de We Believers, agencia independiente del año en Cannes Lions, nos contará cómo la publicidad puede ir más allá de su propio objetivo, buscando que las marcas generen un impacto real en la vida de la gente y en el mundo.

En paralelo Joakim (jab) Borgstrom, creativo independiente, y Dillah Zakbah, directora creativa & socia at BBH London, hablarán de la nueva revolución en la inteligencia artificial y demostrarán cómo estos nuevos superpoderes van a cambiar el proceso creativo para siempre.

Y bajo el título "Dar el salto es actitud. Historias que tenían que existir", seis creativos y productores que dieron el salto de la publicidad a la ficción compartirán su experiencia en el Día C 2023. La mesa estará compuesta por: Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane; Julio Wallovits, director y guionista; Lucas Paulino, fundador del Ruso de Rocky; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry, y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista.

Como plato final, la mañana del sábado los asistentes podrán escuchar a Eduardo Casanova, actor, guionista y director de cine, creador de "Pieles" o "La Piedad", entre otras. “hemos vuelto a una agenda más publicitaria-incide sobre el programa Mónica Moro- Queremos aportar valor y buscar nuevos enfoques. Diferenciales. Hemos planteado un programa interesante y con valor diferencial para seguir siendo el evento de referencia del sector en España. Tenemos muchos fans que siguen el certamen desde hace muchos años, y les debemos dedicación y trabajo para construir y formar un evento enriquecedor, vivo y con valor”.

Una de las novedades precisamente será la sección ‘Meet the speakers’, donde público y asistentes podrán tener encuentros personales con algunas de los ponentes invitados: “Hay que buscar esos momentos íntimos que hagan más accesibles a los profesionales de nuestro sector esos perfiles de referencia. Charlas y conversaciones que pueden volverse en momentos enriquecedores al extremo en tu carrera profesional -profundiza Moro al respecto, defendiendo que este año el programa está lleno de momentos interesantes e inspiradores para cualquier publicitario, no solo para el colectivo de los creativos”.

Récord de inscripciones

Los Días c 2023 incluyen la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2023. Organizados igualmente por el Club de Creativos de España, estos premios han conseguido colocarse como los galardones de referencia para todo el sector publicitario a nivel nacional, en la vertiente de creatividad y la innovación.

La organización ha desvelado que este año se ha batido récord de participación e inscripciones, rozando las 1.200 campañas y trabajos presentados a concurso. Un 20% más que la cifra alcanzada en 2022. “Este resultado es todo un logro teniendo en cuenta el entorno adverso desde el punto de vista financiero y económico al que se enfrenta el sector publicitario en España -detalla Mónica Moro- Y más teniendo en cuenta que además hemos actualizado las tarifas de inscripción tras varios años con precios congelados. Está claro que el sector tiene trabajo, muy buen trabajo, y que hay ganas de enseñarlo. El hecho de que se evalúe y valore por profesionales de referencia, hace que se ponga aún más en valor ese trabajo creativo que se lleva a cabo en España al servicio de los anunciantes y las marcas”.

Habrá que esperar al día 25 de marzo para conocer los ganadores de este año y el resto de piezas que conformarán el Anuario de la Creatividad Española 2023, un desarrollo que aglutina los mejores casos y trabajos paridos por las agencias en España cada año.  La gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y del c de c de Honor, que este año ha recaído en Miguel Ángel Furones (el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo grupo), cerrará precisamente los Dias C 2023 mañana sábado por la tarde.