Tras su paso por el circuito de festivales de cine internacionales, el documental será distribuido a través de plataformas de streaming en todo el mundo
El ganador de tres Premios Goya, Jose Luis López-Linares, acaba de finalizar el rodaje de su documental sobre el vino de Rioja. Un cuidado retrato que celebrará en la pantalla la diversidad que esconde esta sorprendente región vitivinícola, para el que ha recorrido a fondo las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental) a lo largo de los últimos tres meses.
Un proyecto que trata de responder de una manera emocionante, poética y espectacular, los aspectos culturales, históricos, enológicos y sensoriales que hacen tan especial al vino de Rioja. Un relato integrador para el que López-Linares ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector como Maria Vargas, Abel Mendoza, Miguel Eguiluz, Francisco Hurtado de Amézaga, Álvaro Palacios, Berta Valgañón, Eduardo Hernáiz, Santiago Vivanco, Juan Carlos Sancha, Benjamín Romeo, Agustín Santolaya, Carmen Pérez Villota, Marcos Eguren, Fernando Sáenz Duarte, Carlos Mazo, Carlos Fernández, Arturo de Miguel, Roberto Oliván, David Sampedro o Javier Arizcuren.
Y junto a ellos, otros destacados representantes de la sociedad civil enamorados del vino Rioja como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya, el prescriptor Tim Atkin, y Pepe Barrena o la campeona olímpica Theresa Zabell.
El film, que se encuentra actualmente en la fase de montaje, es una producción de Morena Films con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission.
Rodrigo Espinel, productor de la película, destaca que “Rioja nos ha recibido a lo largo de estas semanas con los brazos abiertos, feliz de poder mostrar al mundo la riqueza y variedad de sus vinos a través de la cámara de un maestro como López-Linares. Estamos convencidos de que nuestra propuesta, tan vibrante como bien documentada, sorprenderá a los espectadores”.
Con guion y dirección de fotografía del propio López-Linares, el documental contará además con música original compuesta por Jorge Magaz y una participación relevante de técnicos riojanos.